Buscar

Proponen empresarios Mando Único flexible

Para dirigentes empresariales de León este modelo puede ser útil, pero no de manera generalizada, sino en municipios que por sus condiciones ocupen de apoyo.

Escrito en Celaya el
Proponen empresarios Mando Único flexible

El Mando Único Policial en Guanajuato genera opiniones encontradas en el sector empresarial.  

Gustavo Guraieb Ranth, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, comentó que el Mando Único debe de ser sólo para algunos municipios. 

“Me parece que es conveniente para municipios pequeños e incluso algunos medianos, que carecen de capacidades institucionales suficientes para hacer frente al crimen organizado, siempre y cuando este Mando Único opere bajo un modelo probado y sume suficientes efectivos en su tarea de seguridad. 

“En cambio, para los municipios grandes, como León, es mejor mantener, reforzar y modernizar el modelo de Policía Municipal, para tener el control de primera mano en la gran diversidad de problemáticas delictiva”, comentó el líder del CCEL.

Adolfo Reza San Martín, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) en Guanajuato, coincidió en los riesgos del Mando Único y en la urgencia de la participación ciudadana.

“Creo que sí se podría generar corrupción con mayor facilidad, pero, entre más participe la ciudadanía en todos los niveles, podríamos disminuir y erradicar los niveles de corrupción, actuar como ciudadanos vigilantes, exigir rendición de cuentas y que la Policía reporte todo hecho a la ciudadanía”, apuntó.

Arturo González Palomino, director general de la Confederación de Cámaras Industriales en el Bajío (Concamin), habló del riesgo que es delegar el mando total en seguridad a un grupo de personas. 

“Hay corrupción en todos los niveles, tenemos gobernadores procesados hoy en día por enlaces con la delincuencia organizada, si tenemos un persona como esas a la cabeza del Mando Único, sin un contrapeso, creo que podría resultar contraproducente. 

“No podemos generalizar el tema de Mando Único, solamente se debería de implementar en casos excepcionales y con cierta temporalidad”, comentó.

Con buenos ojos

Aunque no todos ven al Mando Único con desconfianza, para Enrique González Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), puede ser un avance.

“Nosotros que estamos en carreteras federales y estatales, a veces llegamos a tener percances como robos, y a veces el trato que recibimos de un Ministerio Público no es el mismo en una entidad que en otra. Al existir un Mando Único en el Estado empezamos a tener una unificación de criterios, lo vemos con buenos ojos, es un gran paso que existan mandos únicos”, apuntó.

René Solano, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Guanajuato, considera que al sumarse los pequeños municipios al Mando Único los pequeños grupos de corrupción en las entidades se acabarán y se llevará el peso de las decisiones a un único responsable. 

“El Mando Único tiene una gran ventaja, con esto podemos saber las decisiones de un único responsable en la seguridad en nuestro estado, esto quiere decir una magnífica coordinación entre municipios, cuyas policías tendrán que reportar a un solo mando”, indicó.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya