Buscar

Obama no se reunirá con primer ministro israelí

La Casa Blanca dijo que Obama no se reunirá con Benjamin Netanyahu.

Escrito en Celaya el
Obama no se reunirá con primer ministro israelí

Un día después de que el presidente Barack Obama fuese tomado por sorpresa ante la invitación del Congreso al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para que hable ante una sesión conjunta en marzo, la Casa Blanca dijo el jueves que Obama no se reunirá con él.
La vocera Bernadette Meehan dijo que "de acuerdo con la antigua práctica y los principios", el presidente no se reúne con jefes de gobierno o candidatos en fechas próximas a sus elecciones.
"Por consiguiente, el presidente no se reunirá con el primer ministro Netanyahu debido a la proximidad de las elecciones israelíes, que tendrán lugar apenas dos semanas después de su discurso previsto ante el Congreso", dijo Meehan.
En su discurso previsto para el 3 de marzo, Netanyahu pedirá mayores sanciones para Irán. Le fecha inicialmente prevista era en febrero, pero se modificó para coincidir con el viaje del premier a Washington para hablar en la conferencia anual del lobby pro-Israel AIPAC.
La invitación fue un resultado de los esfuerzos coordinados del presidente de la cámara baja, John Boehner y el del bloque mayoritario del Senado, Mitch McConnell, ambos republicanos y las discusiones comenzaron el año pasado, dijo un asesor republicano que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hacer revelaciones públicas sobre el asunto.
Boehner consultó al embajador israelí el 8 de enero para conocer si Netanyahu estaba interesado y recibió una respuesta afirmativa. Los dirigentes republicanos hablaron con los israelíes sin avisar a la Casa Blanca ni el Departamento de Estado, algo que podría deteriorar las relaciones ya tensas del ejecutivo, tanto con el Congreso como con el jefe del gobierno israelí.
Obama ha exhortado a los legisladores de ambos partidos a que se abstengan de aprobar nuevas sanciones contra Irán mientras continúan las negociaciones nucleares entre las potencias occidentales y la república islámica.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya