Buscar

Llega a Celaya Bienal Nacional

Las galerías de la Casa de la Cultura se envolvieron con revelador arte contemporáneo mexicano, presentado por el crítico de arte, José Springer.

Escrito en Celaya el
Llega a Celaya Bienal Nacional

El territorio celayense fue sede de la exposición del XVI Bienal Nacional de Pintura Rufino Tamayo, que le debe el nombre al pintor Tamayo, egresado de Harvard quien experimentó con infinidad de corrientes, técnicas y estilos artísticos a lo largo de su vida, siendo el pintor mexicano que más estilos exploró.
La actual edición de esta muestra fue planteada bajo el contexto de la diversidad de la pintura contemporánea de este País, dejando así un amplio panorama de estilos para presentar.
Se inscribieron mil 22 artistas para este certamen, cinco nacidos en el extranjero con residencia local y dos mexicanos residentes fuera del País, con un total de 2,606 obras, de las cuales sólo 57 fueron seleccionadas para la exposición por un comité curatorial integrado por los artistas Erick Castillo, Patricia Soriano y Luis Hampshire.
La exposición del certamen XVI Bienal Nacional de Pintura Rufino Tamayo se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Celaya, por medio de una visita guiada de manos del crítico de arte y curador, José Manuel Springer. La visita abarcó las salas Salvador Zúñiga, pasando por Jorge Alberto Manrique y finalizando en Puerta de Oro del Bajío.
Alrededor de 60 personas asistieron al recorrido que se dividió en tres secciones, destinadas a cada sala en particular.
Springer mencionó al inicio del recorrido la detonante diferenciación entre la materia e imagen, también hizo una importante mención a una de las obras premiadas titulada “Golden Doll”, de Miguel Ángel Vega, originario de Jalisco.
En esta obra, según Springer, se aprecia la belleza como un símbolo de placer donde la mujer es considerada como una muñeca envuelta en celofán, un símbolo mercantil que precisamente busca más que la belleza sutil, la belleza material.

Son obras realizadas bajo diversas técnicas y estilos

En la segunda sala, Springer hizo mención de la pintura e imagen como conocimiento, aquí destacaron las obras de Lucía Álvarez de Guanajuato, quien representó la nostalgia de un libro con una técnica mixta de acrílico sobre madera, tela, óleo, plástico, tinta, carbón y pluma en una serie de 54 piezas de libros.
“El artista no sólo es un pintor, es una persona que debe de leer”, comentó Springer refiriéndose a la obra de la joven guanajuatense. También destacó la obra tridimensional con colores saturados de personajes fantasiosos del oaxaqueño, Pablo Cotama.
En la tercera sala, Springer le dio un enfoque explicativo a la pintura desde la geometría.
“En estas obras no existe profundidad sobre la superficie de la tela, se aprecia un estampado”, comentó. Algunos de los cuadros se realizaron con acrílico, cremas, rímel, harina, entre otros materiales. Destacaron las obras premiadas de Sofía Fernández Díaz y Rafael Uriegas; la obra titulada “Harina” de Sofía, se realizó con una técnica donde incluyó harina, óleo y papel de forma innovadora y con grado moldeable muy complejo.
Al culminar el recorrido, se abrió un espacio para preguntas por parte del público y finalmente cerraron con una degustación de bebidas y botanas en el foro de Puerta de Oro del Bajío.
Sin duda, todos los presentes disfrutaron de una inigualable velada, acompañados de las obras de arte contemporáneo que realzaban el ambiente propenso al conocimiento y la creatividad. Esta exposición estará abierta hasta el 19 de julio al público que quiera empaparse con una muestra del gran talento que existe en este País.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya