Buscar

Despenalizan el uso de poca marihuana en Jamaica

En Jamaica, ya no se considerará como un delito el tener 56 gramos de marihuana, pero será una ofensa menor y habrá multa de cinco dólares.

Escrito en Celaya el
Despenalizan el uso de poca marihuana en Jamaica

Las enmiendas a las leyes sobre drogas que despenalizan la posesión de pequeñas cantidades de marihuana y avalan su uso legal para propósitos médicos entraron en vigencia el miércoles en Jamaica, una nación en cuya cultura esta droga está arraigada.
El ministro de Justicia, Mark Golding, dijo que ya era hora de aplicar las reformas en la isla caribeña donde la droga es reverenciada por los miembros del movimiento rastafari y consumida en forma regular por muchos ciudadanos. El Parlamento dio aprobación final a las enmiendas en febrero.
La ley penaliza como una ofensa menor y no como delito la posesión de hasta 2 onzas (56 gramos) de marihuana, o "ganja", como se le conoce aquí, con una multa equivalente a unos 5 dólares pero no arresto ni antecedentes delictivos.
Se permite el cultivo de hasta cinco plantas en una vivienda. Y los adultos rastafarios tienen permitido el uso de la marihuana para propósitos sacramentales por primera vez desde que el movimiento espiritual fue fundado en la década de 1930.
En Trench Town, el barrio del ya fallecido Bob Marley, ícono del reggae, un rastafario conocido como Nature fumaba marihuana durante una sesión el miércoles. Dijo que los policías, criticados frecuentemente por su rudeza cuando lidian con jóvenes fumadores, deberán ser más tolerantes.
"Los tiempos han cambiado y la agitación debe cesar", comentó Nature en un local de Trench Town donde tres troncos aparecen pintados de negro, amarillo, rojo y verde, colores de los rastafarios, un movimiento que reverencia como un dios al fallecido emperador Haile Selassie de Etiopía y que considera cautivos a los negros que viven fuera del África.
Las autoridades jamaiquinas se han alentado por los cambios en las leyes de drogas en Estados Unidos y otros países y esperan que su nación se beneficie con el incipiente sector de la marihuana para usos médicos, el turismo de la salud y el desarrollo de productos derivados. Las nuevas enmiendas permiten la posesión de la hierba para investigaciones científicas certificadas.

Escrito en Celaya el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya