Buscar

Reúnen innovación y competitividad

Sociedad del estado de Guanajuato se reunieron ayer en el Poliforum León para participar en el arranque del Foro Internacional de Sistemas de Innovaci

Escrito en Celaya el

Estudiantes, investigadores, empresarios, gobierno y sociedad del estado de Guanajuato se reunieron ayer en el Poliforum León para participar en el arranque del Foro Internacional de Sistemas de Innovación para la Competitividad 2014.
El evento, organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg), tiene como objetivo crear una vinculación con promotores de la ciencia y tecnología para que los proyectos desarrollados compitan a nivel internacional.
Antonio Vega Corona, director general del Concyteg, habló sobre sus expectativas.
“Queremos ir más allá con esta gente creativa; un estudiante que sale de una carrera generalmente piensa que va a ir a trabajar a una empresa trasnacional y pensamos que ellos pueden ser emprendedores y trabajar en esas empresas pero a niveles de desarrollo e innovación tecnológica”, comentó.
Dijo que a la feria se inscribieron más de 70 proyectos de innovación a nivel estatal, pero que sólo 30 llegaron a exponer su trabajo.
“Quisiéramos tener todos los proyectos, pero no todos reúnen las características, ni reúnen las condiciones para estar en la feria; los que no llegan es porque les falta el registro de propiedad intelectual; esto les permite presentarlo en la feria sin tener el riesgo de que les vayan a robar sus ideas”, aseveró.
Asimismo comentó que en este tipo de eventos es muy fácil que los “caza talentos” roben ideas de los investigadores y estudiantes, por ello, Concyteg propicia con los jóvenes y las empresas que tengan una cultura de patentamiento para poder competir a nivel global con ideas protegidas.
Algunas ideas presentadas ayer se enfocan a biotecnología, energía renovable y generación de prototipos de impresoras en 3D.

Crean impresora 3D
Treinta proyectos de jóvenes e investigadores llegaron ayer al Poliforum León, para dejar en alto el nombre del estado de Guanajuato con la ideas innovadoras que han desarrollado.
Uno de los proyectos que se expuso en el Poliforum León fue el de José Carlos Aguilar Márquez de la Universidad De La Salle; él junto con 18 estudiantes de universidades como Tecnológico de Monterrey, De La Salle y la UTL pusieron imaginación para fabricar impresoras en 3D.
“La impresora da un método de fabricación, es aditiva, imprime plástico, capa por capa y puede imprimir cualquier cosa que se le ocurra al público en general”, dijo.
El proyecto va dirigido para todo el mundo con un precio accesible, según el estudiante, la idea de ellos es que en un futuro las personas tengan la impresora en casa y que el público haga sus propios productos, desde un adorno para casa hasta una refacción de cámara fotográfica, computadora.
“Pueden imprimir cualquier cosa, además, incentiva a los niños a pensar más y a crear sus propios juguetes; se puede hacer infinidad de cosas. Es una impresora modular, lo que tratamos de combatir es la obsolescencia programada y que en lugar de que cada 6 meses compres una impresora nueva mejor cambias el módulo”, aseveró.

Producen electricidad
Tres estudiantes de la Universidad de Guanajuato y del campus de Salamanca con posgrados de Ingeniería Química, Mecatrónica y Gestión Empresarial, hicieron un biosificador con nombre GreenGTO.
David Aáron Rodriguez Alejandro de 27 años, dijo que el proyecto es un reactor de conversión de biomasa de cualquier residuo solido, orgánico en electricidad y esta desarollado a través de una tecnología de craqueo térmico.
“Nace de la necesidad de invernaderos y productores agrícolas que tienen muchos residuos y nosotros lo convertimos en briquetas, lo sacamos solarmente y después alimentamos el reactor y éste hace la conversión de sólido a gas y así generamos electricidad”, comentó.
La ventaja que ahora tienen los estudiantes es que tienen diseño optimo, además del registro de marca propia, el control electrónico y la parte química de producción.
“GreenGTO es el primer proyecto con 20 años de vida e inicio en el 2008 y el modelo se creo en el 2011 y ahora en 2014 esta en proyectos especiales diseñándolos en dimensiones más grandes”, dijo.
“Lo que hicimos es una tecnología que no es utilizada mucho en el País. Nosotros generamos residuos que al final se van a la basura y eso genera contaminación al planeta; con este tipo de reactores ayudamos a la conservación de la misma”.
Mencionó que el equipo está invitando a investigadores, inversionistas y estudiantes que quieran colaborar en la parte de gasificación para seguir innovando.

Protegen a chiles de enfermedades
Otro de los proyectos es a favor del chile, ya que es una planta endémica en el País que tiene un valor cultural y que esta haciendo afectado por patógenos.
David Ivan huerta García del Instituto Tecnológico de Celaya, involucrado con 6 compañeros y 2 asesores de la universidad, crearon la empresa Agroanálisis Molecular dedicados a la detección de patógenos que atacan a la planta de chile.
“En la zona centro bajío de México, que lo conforman los estados de Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato hay perdidas desde un 40 hasta un 80% de chile lo que se traduce hasta de 240 millones de pesos”.
“Es una problemática grande que queremos atender y de ahí nace nuestra necesidad de identificar los patógenos. Sirve mediante tecnología de ADN para identificar los patógenos del campo, en la semilla y el agua antes de plantarla y evitar la enfermedad”, aseguró.
Aunque su trabajo es aún 'fresco' ya esta dando resultados satisfactorios, prueba de ello, son las exposiciones que han logrado y que además ya probaron su trabajo en tejido vegetal.
“Ésto nos da certeza de venirlo a exponer, con la seguridad de que es un análisis 100% seguro. El servicio que ofrecemos es especializado y atiende una necesidad tecnológica, porque los métodos convencionales necesitan de 2 a 3 semanas para la detección del patógeno y necesita que la planta ya este infectada; nosotros podemos identificar el patógeno antes de que la planta ya éste infectada”, finalizó.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya