Buscar

Ganan guanajuatenses concurso de robótica

En total fueron seis guanajuatenses seleccionados para representar Guanajuato en el concurso, tres de bachillerato y tres de nivel secundaria.

Escrito en Celaya el

Casi 24 horas de vuelo, tres meses de trabajo y todo valió la pena para los estudiantes guanajuatenses que resultaron ganadores en el World Educational Robot Contest (WER) 2015, competencia juvenil de innovación en robótica, realizado en China.
El hecho de viajar a aquel país ya era un premio para los alumnos, pero traer una medalla de oro fue la cereza del pastel.
En total fueron seis guanajuatenses seleccionados para representar Guanajuato en el concurso, tres de bachillerato y tres de nivel secundaria.
Los estudiantes de secundaria Luis Arteaga Valenzuela, del Colegio Miraflores; Cassandra Anahí Solís, de la técnica 53; y Rubí Jasaret Durán, de la técnica 50, volvieron al País con diploma y medalla de primer lugar en la categoría Junior Internacional.
El reto consistió en dos rondas en donde los alumnos debieron programar un robot para que cumpliera y realizara de siete a 14 tareas distintas.
En tanto los estudiantes Diego García, Luis Gerardo Vilchis y Ramón Alexandro Castañeda, de Media Superior, ganaron el tercer lugar de la categoría Junior en la arena de competencia.

Comparten su experiencia

Fue un miércoles cuando a Ruby, de la técnica 50, le cuestionaron si quería ir a China y ese mismo día su mamá le dio el permiso.
El tema del pasaporte fue algo que de inicio le preocupó, pero se resolvió sin demoras. Luego de más de dos meses de curso donde les explicaban lo que harían como parte del proceso, finalmente llegó el día: 22 de noviembre fue cuando los jóvenes dejaron el País.
La primera parada fue en la ciudad de Shangái, y posteriormente se trasladaron a Beijing, donde se realizó el concurso, en la Universidad Tsinghua.
“Primero pensamos que nos había ido mal, pero ya cuando supimos que ganamos, nos sentimos muy contentos. Nunca me imaginé que yo fuera seleccionada, nunca había salido del País”, compartió Ruby.
“Todos teníamos manera distinta de pensar, pero nos decían que tres era mejor que uno”, comentó Cassandra, de la técnica 53. La joven de 14 años es parte del club de robótica de su escuela, que es dirigido por la maestra Nohemí Solís Romero, “es algo que no se veía en una escuela pública”, dijo la docente.
“Me emocioné mucho, vi que todo mi esfuerzo estaba reflejado ahí, fue muy motivacional pensar en todas las personas que nos apoyaron”, reveló la joven Cassandra.
Cabe destacar que al año participan más de 300 mil jóvenes de 20 países en los concursos regionales WER.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya