Buscar

Suministro de agua se normalizará el jueves en Edomex

En el Estado de México se normalizará el suministro de agua potable al 100% hasta el jueves próximo, luego de los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Escrito en Celaya el
Suministro de agua se normalizará el jueves en Edomex

En el Estado de México se normalizará el suministro de agua potable al 100% hasta el jueves próximo, luego de los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, por lo que el operativo de distribución de agua a través de pipas en los 13 municipios afectados se extenderá hasta el viernes 5 de febrero, informó el titular de la Comisión del Agua del Estado de México, José Manuel Camacho Salmón. 
Desde los primeros minutos de este domingo comenzó a enviarse agua a la entidad mexiquense; Toluca fue el primer municipio del Estado de México al que le llegó, explicó el funcionario estatal. 
En un principio fueron 150 litros por segundo y a las 6 de la mañana aumentó a 450 litros. Antes de las 13 horas el volumen que recibía el Estado de México era de 2 mil 500 litros. 
"Durante el domingo van a estar probando las líneas (de conducción), la Conagua va a estar suministrando el 60 % de los 6 mil 200 litros que recibe el Estado de México, que son como 3 mil 700 litros por segundo los que van a entregar y obviamente mañana (lunes) desde muy temprano se van a estar entregando los 6 mil 200 litros por segundo", comentó. 
Camacho Salmón, dijo que desde este domingo empezaron a contar con el recurso hídrico los habitantes mexiquenses y de manera paulatina se incrementará el volumen hasta normalizarse en el transcurso de esta semana. 
Ecatepec y Nezahualcóyotl son los municipios más distantes de la red del Cutzmala, por lo que serán a los que más tarde en llegar el agua procedente del sistema. 
"Al 100% la línea troncal mañana, todos los sistemas municipales hasta nivel toma domiciliaria esperamos que por ahí del jueves ya esté totalmente normalizado, ya empezaron a tener poquita agua. Vamos a seguir con el envío de pipas hasta el viernes de esta semana continuaremos con el operativo, el miércoles bajará mucho la demanda de pipas", estimó. 
El titular de la CAEM afirmó que hasta este domingo no han recibido queja alguna de residentes de los 13 municipios afectados por la suspensión del servicio, de alguna irregularidad cometida por los operadores de las 250 pipas de la dependencia que distribuyen de manera gratuita el agua. 
"No sé de los otros piperos, pero tenemos abiertos nuestros números para cualquier queja, anomalía, denuncia es el 01800 2012489 para que reporten cualquier abuso que haya sufrido algún vecino por algún transportista de agua particular, ahí le empezamos a dar seguimiento a donde haya adquirido el líquido y que no lo haya vendido a precios estratosféricos, precisamente por eso montamos el operativo para evitar que se cometan abusos y quitarles chamba a ellos", señaló. 
Camacho Salmón, consideró que por la información que difundieron las autoridades días antes del recorte y por el aumento del volumen, los habitantes del Estado de México y Ciudad de México tomaron sus previsiones para juntar agua para su consumo y las afectaciones fueron menores en esta ocasión.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya