Buscar

Aprueban endeudar ciudad con 650 mdp

Con la deuda de 650 millones, el Municipio busca combatir un déficit mínimo anual de 326 millones de pesos; ahora sólo buscan la aprobación del Congr

Escrito en Celaya el

Cuestionado sobre la diferencia entre tener y no la deuda por 650 millones de pesos que pretende adquirir el Ayuntamiento, el alcalde Ismael Pérez Ordaz contestó: “Yo se los comentaba con el tema del DAP, si nosotros no invertimos en todo este asunto, vamos a tener un déficit mínimo anual de 326 millones de pesos, que eso va a salir de las finanzas como nos está sucediendo este año, que por no tener ese proyecto funcionando, el costo está cercano a los 40 millones de pesos”.
Y es que si el Congreso del Estado aprueba al Municipio endeudarse, uno de los proyectos a invertir sería el de infraestructura de energía solar, por 160 millones de pesos.
El Alcalde aclaró que éste consiste en un huerto de celdas que capten la energía solar y la conviertan en energía eléctrica suficiente para encender durante la noche el 70% de las luminarias de la ciudad.
Además los 160 millones incluyen la sustitución del 20% de las luminarias del municipio, lo que permitiría hacer frente a un déficit de 36 millones de pesos que actualmente tienen en el pago anual de energía eléctrica.
También se considera la compra de reservas territoriales y afectaciones con 141 millones de pesos; en proyectos ejecutivos 48.5 millones; en diversas obras 128.6 millones; y en la garantía de ocupación mínima del 20% del estacionamiento subterráneo 20 millones.
Respecto a los 128.6 millones para diversas obras, incluye las avenidas que están alrededor del Parque Bicentenario donde a futuro se construirá el edificio administrativo municipal que quedó fuera de la cartera de proyectos; una plaza frente al panteón norte, un nuevo panteón municipal, la tercera sección del Xochipilli, entre otros.
Actualmente el Municipio tiene otras dos deudas: 15 millones de pesos en un crédito directo, y 19 millones de la deuda de Jumapa cuyos pagos concluyen en enero del 2016.
Respecto al endeudamiento autorizado a Jumapa, es hasta por 150 millones de pesos y es para obras de infraestructura como el entubamiento de canales, y una primera etapa de la línea morada, es decir, la tubería que traerá a la ciudad el agua de la planta tratada; el alcalde Ismael Pérez aclaró que no autorizaron a la Jumapa deuda para construir su edificio administrativo.
Justifican aval a deuda

El regidor perredista Marco Gaxiola justificó el aval al endeudamiento.
“Cabe señalar tres asuntos importantes: uno, queda etiquetado en un máximo para Jumapa y de manera específica para dos etapas de aguas pluviales y otro de cofradías aguas mezcladas, sólo es una cantidad de veintitantos millones de pesos que quedaría para temas distintos de infraestructura que quedará a revisión del Ayuntamiento.
“La condicionante que quedó desde el principio de la propuesta original de casi 700 millones de pesos para endeudamiento del Municipio, se promovió que nunca se rebasara el 3% de servicio de deuda, por lo tanto queda ajustado hasta 500 millones de pesos en caso de que el Congreso lo apruebe; las prioridades serán la compra de reserva que es urgente y obligatorio hacerlo, y en segundo lugar el huerto para generación de energía eléctrica que generará una horro en pago de electricidad y para los próximos ayuntamientos disminuir el costo del DAP”.
El regidor del PRI, Rubén Guerrero expuso que la deuda permitirá el desarrollo acelerado de la ciudad.
“Hicimos los análisis correspondiente en un ejercicio de consenso buscando que fuera en beneficio total de la ciudadanía; estamos haciendo un ejercicio responsable al contraer esta deuda, se visualizaron los escenarios más adecuados para la misma y estamos priorizando en qué se va a llevar a cabo. Los recursos están perfectamente etiquetados, no es para resolver problemas, sino para acrecentar los proyectos que tenemos en marcha y acrecentar obras pendientes para dar una potencialización al Municipio, que la ciudadanía sepa que está perfectamente medido cómo se va a pagar esta deuda y no dejar esquemas de endeudamiento sin dejar cómo cubrirlos y estará perfectamente etiquetado en qué se gastará cada deuda que se contraiga”.
Explica condiciones de la deuda

El panista Carlos Reza Cordero, presidente de la comisión de Hacienda expuso que la tasa de interés proyectada no superará el TIE+2.5 que equivale a un interés anual inferior al 7.8%.
“(De aprobarse) Se hace una licitación y el que ofrezca las mejores condiciones va a ser con el que se va a tratar, tasa, plazos, facilidades, todo esto. La tasa que pronosticamos de manera estresada es un ITE+2.5 puntos que radica aproximadamente como el 7.8%, esto es de manera estresada porque se han dado casos en donde es TIE+ 0.9 o 0.6 y recordarles que las finanzas del municipio y la clasificación que tenemos nos da el poder obtener una deuda a tazas muy atractivas por debajo del TIE+0.9 o 0.6”.
“Para la semana que entra, antes de que termine el mes, ya estaría trabajándose en el Congreso, se han estado realizando trabajos previos para que sea un ejercicio responsable, se ha trabajado mucho con Gobierno del Estado, diputados, ellos nos han guiado, no hay proyecto de cobrar más o incrementar impuestos, todo es por mejorar el alumbrado, servicios e infraestructura, además de la cuestión ecológica que lo tenemos en el Plan de Desarrollo de la administración. Nos han insistido mucho que lo antes posible lo atenderán por el análisis que tienen que llevar ellos, en cuanto al tiempo deberá ser este periodo de sesiones”.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya