Buscar

Hallan oportunidad en exportar granada

El año pasado se exportaron unas 15 toneladas de granada a Estados Unidos Aquí la tonelada cuesta 8 mil pesos, pero al mercado americano se exporta

Escrito en Celaya el
Hallan oportunidad en exportar granada

Por segundo año, productores agrícolas de la zona de Apaseo el Alto y Apaseo el Grande podrían exportar hasta 25 toneladas de granada al mercado de Estados Unidos, gracias a las medidas adoptadas en cuanto a sanidad e inocuidad vegetal que les han permitido obtener la certificación necesaria para comercializar su cosecha más allá de las fronteras de México.
Fernando Galván Castillo, director de Innovación Tecnológica Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural explicó que del 2014 al 2015 varios productores de granada se acercaron a la SDAYR para capacitarse y certificar sus huertos al ver el éxito que obtuvieron varios de sus compañeros con las primeras exportaciones que se dieron el año pasado.
“Continuamos con el programa de exportación de la granada en donde este año esperamos llegar a las 25 toneladas aprovechando que en algunos huertos los productores se han preocupado de certificarlos como zonas libres de plagas y enfermedades y eso ha permitido que puedan accesar a otros mercados como el de Estados Unidos.
“El año pasado se contrataron alrededor de 15 toneladas de granada hacia el mercado de Estados Unidos que representó una mejora significativa en el ingreso de los productores, pues aquí en el mercado la tonelada cuesta unos 8 mil pesos, pero en exportación representa un precio alrededor de los 18 mil pesos, por eso es una gran oportunidad”.
La granada es un cultivo tradicional que durante mucho tiempo se consideró como una planta de ornato con una comercialización muy baja debido a los problemas de calidad y con fuertes problemas de plagas como la mosca de la fruta.
Sin embargo, al descubrir poco a poco sus cualidades, como el que además de nutrir también mejora la salud de las personas, la demanda por este tipo de fruto se ha incrementado de manera considerable sobre todo en el mercado estadounidense bajo ciertas condiciones de calidad que poco a poco cumplen productores guanajuatenses.
“Lo que estamos tratando de fomentar en la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural es que los productores se incorporen a este programa de certificación de buenas prácticas de manejo y control de plagas en los huertos para poder aprovechar el mercado de exportación o incluso para el mercado nacional con una fruta de calidad y que así se incremente la comercialización y plantaciones de granada.
“Actualmente estamos en un promedio de 14 toneladas por hectárea pero con la certificación de huertos la meta es alcanzar las 40 toneladas, entonces todavía tenemos un tramo grande por enseñar a los productores”.
Los huertos certificados en la producción de granada se encuentran en Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, pero ya hay solicitudes para certificación en otros municipios pues la granada se puede dar en casi todo el Estado.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya