Buscar

Ignora Secretario situación de cómplice de homicida

El jefe de Policía dijo no saber si está activo el policía que ayudó a escapar a presunto asesino.

Escrito en Celaya el
Ignora Secretario situación de cómplice de homicida

El secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Aguilera Candelas, desconoce si los elementos sospechosos de obstruir la captura del ex policía que mató a una niña de 6 años, aún laboran.
“Deje lo corroboro, la indicación fue que el Director de Policía Municipal se hiciera cargo de esto”, declaró ayer en entrevista el funcionario municipal minutos después de que la mamá de la víctima y un grupo de personas interrumpieran el evento de inauguración de obras de La Calzada, para pedir justicia.
El Secretario confirmó que existe un parte informativo de Tránsito Municipal que menciona que iban en persecución del ex policía municipal Gustavo Hernández Escareño, presunto homicida de Lucía Muñoz, de 6 años, y una patrulla de la Policía Municipal bloqueó el paso a los perseguidores.
“Giré la indicación de que hay que remitirlo (el parte) al Ministerio Público a efecto de que realice la investigación y si incurren en algún tipo de responsabilidad pues adelante”, agregó el funcionario, pero no supo precisar si el documento había sido ya oficialmente entregado a la autoridad correspondiente.
“Voy a corroborar si ya se envió esa copia y haré lo mismo con Asuntos Internos de que lleven a cabo una investigación al interior, por si hay alguna sanción administrativa”, apuntó el Secretario.
Lo que negó es que hubiera participación de patrullas y elementos para facilitar que un día después la familia del acusado dejara el hogar, aseguró que si hubo presencia cerca de la casa fue por reporte de un robo.
Aguilera Candelas dijo desconocer el ultimátum que minutos antes habían externado el grupo de protesta al gobernador Miguel Márquez Márquez y al alcalde Octavio Villasana Delfín, de que si no aparecía el presunto asesino prófugo desde el domingo, pedirían la renuncia del funcionario municipal.
“Esa investigación está a cargo de la Procuraduría de Justicia, ellos tienen el emporio del ejercicio de la acción penal para que en el caso de que existan elementos para acreditar la probable responsabilidad penal de alguna persona en particular, puedan hacerlo ante el tribunal quien librará la orden de aprehensión, esa investigación es de la Procuraduría, nosotros no hacemos investigación”, precisó.

Escrito en Celaya el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya