Buscar

Dan perdón a compradores de los 9 bebés

Los nueve infantes que fueron robados y vendidos siguen siendo hijos de sus "padres adoptivos", anuncia la Procuraduría.

Escrito en Celaya el

Los nueve bebés que fueron robados y vendidos seguirán siendo hijos de sus “padres adoptivos”, quienes pagaron entre 80 y 150 mil pesos por ellos a un funcionario del DIF estatal para después registrarlos como sus hijos biológicos.
El Procurador de Sonora, Carlos Navarro Sugich, anunció ayer que los padres fueron perdonados y que no habrá acción penal contra ellos.
“La Procuraduría General de Justicia del Estado va a desistirse de la acción penal en contra de los hombres y mujeres que han dado a estos niños el amor y el cariño que todos los pequeños necesitan”, justificó Navarro en una rueda de prensa.
Apenas el pasado 27 de agosto, el Procurador dijo que procederían penalmente contra 14 compradores y dos vendedores de bebés que fueron arrebatados de sus madres por el funcionario de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Vladimir Arzate, y su cómplice José Manuel Hernández.
Ayer, Navarro cambió de proceder y dijo que la incertidumbre que vivieron esta semana los padres adoptivos de no saber si sus hijos se quedarían con ellos o en el DIF, era un sufrimiento suficiente.
“Yo creo, dicho sea de paso, que el castigo de estas familias ya les fue administrado, que el dolor de estos padres y madres ya les fue administrado por la situación tan terrible que atravesaron junto con sus hijos y junto con el dolor de la sociedad sonorense en general”.
Cuestionado sobre las bases legales para la exoneración, el Procurador dijo que primero está el interés superior de los menores, contenido en tratados internacionales.
“Más que la pulcritud jurídica del acto, que por supuesto en su momento disputamos, lo que ponemos enfrente, el valor más importante que debe ser tutelado, es el desarrollo del menor, ese está a salvo si se lo regresamos a la familia que conocen”.
El martes por la noche, la presidenta del DIF estatal, Iveth Dagnino de Padrés, expresó en su cuenta de Twitter su deseo de que los niños regresen con sus padres, sin especificar si los biológicos o los que los habían comprado.
“Quisiera ser el mejor juez para que estos niños regresen con sus padres (soy mamá)”, escribió @ivethdagnino.
De los 14 compradores, ocho habían sido aprehendidos y, por tratarse de un delito no grave, estaban libres bajo fianza.
Navarro aclaró que los padres van a colaborar con la Procuraduría para que, una vez detenidos los dos hombres involucrados en la venta de los menores, se les aplique todo el rigor de la ley.
Tres menores que estuvieron bajo la tutela del DIF Sonora en la casa hogar Unacari, fueron entregados a la familia que conocen, aunque no es su familia sanguínea.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya