Buscar

Corporativos evitan pago de dividendos

Las empresas buscan "darle la vuelta" al impuesto de 10% por el pago de dividendos a los accionistas, que quedó asentado en la reforma fiscal.

Escrito en Celaya el

Las empresas buscan “darle la vuelta” al impuesto de 10% por el pago de dividendos a los accionistas, que quedó asentado en la reforma fiscal.
Ya sea a través de reducciones en el capital o simplemente la no entrega de dividendos por los próximos dos años, las empresas buscan alternativas a un impuesto que penaliza el retiro de las ganancias generadas.
En la reforma fiscal del 2013 se aprobó un impuesto de 10% sobre los dividendos que pagan las empresas a los socios, pues el Gobierno pretendía incentivar la reinversión de esos recursos.
“Lo primero que tenemos en este caso es que las empresas, sobretodo los grupos empresariales más grandes y con disponibilidad de flujo de efectivo, decidieron pagar dividendos acumulados al ejercicio de 2013, en virtud de que esas utilidades no serían gravadas, explicó Manuel Toledo, ex presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.
Incluso, explicó, si las empresas quisieran pagar este año o el próximo dividendos de utilidades generadas en 2013 tampoco pagarían el impuesto, sujeto a algunas condiciones.
Sin embargo, no todas las empresas pudieron evitar el pago del 10% por la entrega de dividendos y varios accionistas encontraron en la reducción de su aportación de capital una salida.
“Lo que hacen los accionistas es que han comenzado a retirar parte de su aportación de capital inicial y las ganancias obtenidas a lo largo del tiempo que generaron.
“Es una operación compleja en términos contables, pero es una salida para los accionistas que buscan evitar el 10%”, afirmó Toledo.
Con la figura de la reducción de capital, el socio disminuye la cantidad que decida de su inversión, incrementada por las utilidades generadas en el tiempo y modifica la estructura de la participación accionaria del resto de los accionistas.
Las planeaciones financieras que realizan las empresas este año han incorporado, en la mayoría de los casos, algún tipo de medida para evitar el pago del 10% por la entrega de dividendos, añadió Martín Fierro, socio fiscal de RSM Bogarín.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya