Buscar

Celaya está dispuesta para recibir a Toyota

La ciudad tiene terrenos e infraestructura para albergar a la armadora, en caso de que se confirme su llegada al estado.

Escrito en Celaya el
Celaya está dispuesta para recibir a Toyota

El municipio tiene la apertura, terrenos e infraestructura para la instalación de la armadora Toyota, pero aún no se sabe si la armadora está interesada en Celaya, indicó el alcalde Ismael Pérez Ordaz.
“La realidad es que yo no tengo un conocimiento oficial de que esto sea una realidad, no sé decir qué tanto, ni sé si es Celaya o una zona alrededor; este es un tema que no quiero generar una especulación, no tengo nada firme para poderles decir, sólo la buena voluntad en Celaya de todo lo que sea inversión.
“Yo considero que es una muy buena noticia que una planta como esta siga pensando en Guanajuato, todos hemos sabido que desde hace muchos años esto ha sido una cuestión que hubo muchas posibilidades que pudo hacerse hace mucho tiempo”, expresó Pérez Ordaz.
Esto luego de que se diera a conocer que la automotriz japonesa Toyota está en busca de un sitio en Guanajuato para construir una nueva planta armadora de vehículos de pasajeros.
De acuerdo con la agencia Reuters, esta inversión de Toyota Motor Corp forma parte del proyecto de expansión que tienen y en el que incluye la construcción de dos plantas de ensamblaje, una en China y otra en México.
De Celaya resaltan las bondades logísticas y de ubicación, mismas que Toyota ya conoce, pues previo a la llegada de Honda, se tenía el proyecto denominado “Tugsteno” trabajado en la administración de Gerardo Hernández, que consistía en la creación de un Parque Industrial en el que se instalaría Toyota, en un terreno de 200 hectáreas.
El proyecto no se concretó pues ocurrió el tsunami que afectó a la empresa, que informó al sector empresarial y al gobierno estatal que no se establecerían.
El director de Desarrollo Económico, Fernando Vera Noble, informó que hasta el momento no se tiene ninguna negociación o acercamiento con la empresa armadora Toyota para realizar la inversión en el municipio, pero que, de ser una realidad, el Municipio ofrecerá las facilidades para su instalación.
“No hay ningún acercamiento con Toyota, yo no tengo nada por parte del Municipio de Celaya y tampoco tengo informes de que el Gobierno del Estado tenga acercamiento, nosotros lo que hacemos es manejarnos de acuerdo a lo que pide el cliente y a veces nos hace la puntualidad de que se tenga confidencialidad.
“Cuando se da a conocer la información se puede perder la inversión, eso le pasó a un estado, iba General Motors y no se fue; eso pasó hace 18 años, aunque lo tuviéramos no se puede hablar”.

Confirma Estado trato con armadora

El gobierno de Guanajuato está en trato directo con la armadora automotriz Toyota para concretar su instalación en el estado.
Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, confirmó que desde hace ocho años la empresa mostró su interés por Guanajuato.
“Sí les puedo confirmar que estamos en tratos, pero no puedo decir mayor cosa por el proceso de atención que llevamos”, señaló.
Ayer AM publicó que la empresa japonesa retomó el plan de construir una segunda planta en México y busca un sitio en el estado para construir su nave.
La primera planta de Toyota Motor Manufacturing se ubicó en el 2004 en Tijuana, Baja California, en la que se pueden producir hasta 65 mil unidades Tacoma al año.
El funcionario estatal dijo respetar el tiempo del proceso de los directivos de la empresa, ya que estos siempre tienen repercusiones sindicales en sus países de origen.
Entre las ventajas que ofrece Guanajuato, según comentó López Santillana, está el hecho de que existe un ecosistema que favorece la logística, hay capital humano preparado e infraestructura especializada a través de los parques para suministrar servicios.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya