Buscar

Inaceptable, propuesta de padres contra comicios: Barbosa

Miguel Barbosa se refirió a la petición de los padres de los normalistas como algo que "está fuera del orden legal y no es atendible su posición".

Escrito en Celaya el
Inaceptable, propuesta de padres contra comicios: Barbosa

El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta (PRD) dijo que la demanda de los padres de los normalistas de Ayotzinapa de que las autoridades a elegir en Guerrero, en los comicios del 7 de junio próximo, sean designadas en asamblea populares, "está fuera del orden legal y es inaceptable".
Padres de jóvenes desaparecidos de manera forzada en Iguala, en septiembre pasado, pidieron al consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) que cancelen las elecciones en Guerrero, a lo cual el presidente Lorenzo Córdova dijo que el 7 de abril dará respuesta por escrito.
La tarde de este viernes, el presidente del Senado, a la pregunta de los reporteros de que si es posible atender la petición que implicaría una reforma a la Constitución y a la legislación electoral, afirmó que “está fuera del orden legal y no es atendible su posición”.
Sobre la seguridad en los comicios, dijo que el Estado mexicano debe garantizar la realización de las campañas y la jornada para la elección de diputados federales en todo el país; nueve gobernadores y alcaldes y legisladores locales en 17 estados.
La intervención de las fuerzas armadas y de seguridad pública estatales y municipales sólo tiene el propósito de brindar garantías al derecho a votar, dijo Barbosa entrevistado en el Senado.
En referencia a los padres de los jóvenes desaparecidos en Iguala, en septiembre pasado, y que pidieron en el INE que no haya elecciones en Guerrero, el presidente del Senado dijo esa petición “está fuera del orden legal y no es atendible su posición”.
Señaló que “el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a votar, y el hecho de que no haya elecciones en estados es ruptura constitucional”.
En ese sentido, “es imposible” dar respuesta positiva a los padres de los jóvenes desaparecidos que han pedido sustituir la elección institucional de autoridades por la selección en una asamblea popular, lo cual “no es constitucional”.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya