Buscar

Dan más dinero a obras

Asegura la Secretaría estatal de Obra Pública que habrá menos licitaciones pero más recursos para proyectos en la entidad; gastan 93 millones de pes

Escrito en Celaya el
Dan más dinero a obras

Aunque las licitaciones han ido disminuyendo en el estado de Guanajuato, el monto contratado para obras es mayor al de adjudicaciones directas, aseguró  José Arturo Durán Miranda, titular de la Secretaría de Obra Pública.
Por adjudicación directa se celebraron 289 contratos y por licitación solo 83, sin embargo el recurso para cada una fue de 605 millones de pesos y tres mil 365 millones de pesos, respectivamente.
Durante su comparecencia ante diputados locales, el funcionario resaltó el porcentaje y recursos en cada uno de los rubros de obra.
Según la información presentada por Durán, hasta diciembre de 2014 se realizó una inversión total en obra de cinco mil 143 millones de pesos.
De este recurso se realizaron 513 contratos, de los cuales 289 fueron a través de adjudicación directa, con un monto de 605 millones de pesos.
Por adjudicación simplificada fueron 141 contratos, con 908.3 millones de pesos y a través de licitación pública solo fueron 83 contratos que equivalen a tres mil 635 millones de pesos.
“El 70% del recurso contratado son licitaciones públicas, con las modificaciones que emitió el Congreso en la Ley de Presupuesto para 2015 los montos de adjudicación se disminuyeron, los procesos de licitaciones se van a incrementar en este ejercicio y estamos previendo que la mayoría de la obra sea a través de estos procesos”, aseguró Durán Miranda en entrevista.
El Grupo Parlamentario del Partido Verde también cuestionó el recurso destinado el año pasado a templos y parroquias.
El secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda, explicó que dentro de un programa para la atracción turística se erogaron 93 millones de pesos para la rehabilitación de templos, al considerarse monumentos históricos.
En total fueron 17 obras, así como cuatro servicios de supervisión y 21 remodelaciones.

Difieren en surtido de medicamentos

El abastecimiento de medicina en la entidad generó un debate durante la comparecencia del secretario de Salud estatal, Ignacio Ortiz Aldana, al no concordar con los porcentajes ya informados por otros titulares.
Durante las respuestas a los diputados locales, uno de los temas fue el abastecimiento de medicamentos por las empresas Intercontinetal y Dimesa a las instituciones de Guanajuato.
“Tenemos rubros muy específicos al abasto de medicamentos y detectados en forma objetiva, tanto por el Consejo Nacional así como el porcentaje de satisfacción de abasto por parte del Seguro Popular, y apostamos a la continuidad para el control del presupuesto en el control de las enfermedades”, explicó el funcionario.
El legislador del PVEM, Sergio Contreras Guerrero, pidió que se explicara porqué la Secretaría de Finanzas informó sobre el abastecimiento en 95% de medicinas y la Secretaría de Salud mencionó 98%.
“Es preocupante porque quiere decir que las secretarías que están al tanto del abastecimiento ni siquiera tienen una idea real de cuanto es el porcentaje”, mencionó.
Juan Caudillo Rodríguez, coordinador general de Administración y Finanzas, explicó que apenas hace dos semanas a nivel nacional se les entregó una encuesta en donde el surtimiento de recetas el estado de Guanajuato ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con 98%.
Agregó que Dimesa representa el 98% de surtimiento e Intercontinetal el 92.1% y que fue el año pasado que sí presentaron un abastecimiento del 95%.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya