Buscar

Avalaron a Abarca y controlan el PRD

Sebastián de la Rosa, David Jiménez Rumbo, Víctor Aguirre y Evodio Velázquez, dirigentes del PRD que impulsaron la candidatura de José Luis Abarca a l

Escrito en Celaya el

Sebastián de la Rosa, David Jiménez Rumbo, Víctor Aguirre y Evodio Velázquez, dirigentes del PRD que impulsaron la candidatura de José Luis Abarca a la Alcaldía de Iguala, ahora controlan al partido en Guerrero.
Prueba de eso es que, en el proceso interno, las candidaturas se repartieron entre integrantes de sus corrientes, señalaron Adán Tabares, dirigente de Foro Nuevo Sol, y Jaime Alvarado, de Izquierda Democrática Nacional (IDN).
De la Rosa Peláez es dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas (Coduc) y de Nueva Izquierda (NI); Jiménez Rumbo, de Grupo Guerrero; Velázquez, candidato a alcalde de Acapulco, de Nueva Mayoría, y Aguirre de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG).
Alvarado recordó que en el proceso interno de 2012, para la Alcaldía de Iguala sólo figuraban como precandidatos Arturo Hernández Cardona, Óscar Díaz Bello y Justino Carbajal Salgado.
Pero De la Rosa y Lázaro Mazón, entonces titular de Salud -en el Gobierno de Ángel Aguirre-, propusieron a Abarca para que participara en la contienda.
“Me acuerdo que Arturo Hernández, al enterarse de que iba entrar José Luis Abarca, se retiró debido a que tenía la intuición de que Abarca tenía mucho dinero, pero mal habido”, señaló Alvarado.
Días después, dijo, Carbajal y Díaz aceptaron declinar por Abarca, tras llegar a un acuerdo.
“La negociación fue que Abarca iba como candidato a la alcaldía y, dentro de su planilla, Justino Carbajal iba como primer síndico procurador y Óscar Díaz a diputado local por el distrito 23”, indicó.
En 2013 Carbajal, sobrino de Félix Salgado Macedonio, ex alcalde de Acapulco, fue asesinado a balazos cuando llegaba a su casa en Iguala.
Y en mayo de ese mismo año fue asesinado Hernández Cardona, líder de la Unidad Popular (UP), y otros dos militantes de esa agrupación.
Abarca, quien se encuentra preso, es investigado por esos cuatro homicidios, por delincuencia organizada y se le vincula con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya