Buscar

Estado Islámico captura Palmira, Siria

Tras una serie de enfrentamientos entre extremistas de Estado Islámico y las tropas del gobierno, los primeros se hicieron con el control de varias pa

Escrito en Celaya el
Estado Islámico captura Palmira, Siria

Extremistas del Estado Islámico capturaron partes del antiguo poblado de Palmira en el centro de Siria el miércoles después de feroces combates contra tropas de gobierno, renovando los temores de que el grupo pueda destruir el invaluable sitio arqueológico si llega a donde se encuentran las apreciadas ruinas.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los milicianos capturaron al menos una tercera parte del poblado en fuertes enfrentamientos durante el día. Palmira es Patrimonio de la Humanidad por sus majestuosas columnas romanas de 2.000 años de antigüedad.
La mayoría de las ruinas se localizan en el sur de Palmira y los extremistas entraron el miércoles desde el norte después de arrebatar a las fuerzas del gobierno el edificio de seguridad estatal. Pero su presencia ha desatado preocupación de que puedan destruir las ruinas como lo han hecho con sitios arqueológicos en el vecino Irak.
Tras los reveses en Irak y Siria, el Estado Islámico parece que tomó nuevos bríos en días recientes, tras capturar Ramadi, la provincia suní más grande de Irak, y avanzar en el centro de Siria hasta las orillas de Palmira.
En Irak, cientos de desplazados que huyeron de la ciudad de Ramadi y la provincia de Anbar llegaron a la capital Bagdad el miércoles después de que el gobierno central levantara las restricciones y les permitiera el ingreso, informó un funcionario provincial.
El gobierno iraquí, que es chií, está batallando para idear un plan que permita revertir la pérdida de Ramadi, prometiendo una contraofensiva y dependiendo de combatientes chiíes respaldados por Irán para que apoyen en los combates en esa ciudad.
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones más de 40.000 personas han sido desplazadas de Anbar desde el viernes, cuando el grupo extremista conquistó Ramadi.

Escrito en Celaya el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya