Buscar

Defraudan a nombre de Pemex

Banda de estafadores, que se ostentan como empleados de Pemex, defraudaron con cheques falsos de Bancomer a por lo menos cinco empresas ubicadas cerca

Escrito en Celaya el
Defraudan a nombre de Pemex

Al menos cinco empresas de León fueron defraudadas por supuestos empleados de Pemex que entregaron cheques falsos de Bancomer.
Los estafadores acudieron a las instalaciones de las empresas vestidos con el uniforme oficial de Pemex (gorra, camisa y pantalón caqui militar, con el logotipo de la paraestatal), además de llevar documentos membretados y sellados de la refinería de Salamanca.
Las empresas defraudadas se dedican al giro de los plásticos, aceros y material eléctrico e industrial, y se localizan sobre el bulevar Hermanos Aldama y Avenida Restauradores de la zona industrial, en los alrededores de la Central de Abastos de León.
Después de realizar los pedidos de materiales que supuestamente tendrían como destino la refinería de Salamanca, los delincuentes entregaron cheques de Bancomer, los cuales fueron retenidos a los empresarios en la institución bancaria, al detectarse que eran falsos.
La fecha y lugar de expedición de uno de los cheques falsos se dio el pasado 5 de junio del 2015 en Salamanca, Guanajuato, por la cantidad de 59 mil 900 pesos.
Otra de las empresas resultó afectada por la cantidad 83 mil pesos que es el valor de mercancías entregadas a principios de junio.
Esta banda de estafadores ya ha operado en otros municipios.
En Irapuato, por ejemplo, estafaron a un comerciante de la central de abastos con un pedido grande de paquetes de cigarros, que también pagaron con un cheque falso.
Falsifican documentos

Para convencer a los empresarios, los delincuentes actuaban muy seguros como empleados de Pemex, mencionando que las mercancías adquiridas eran para el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, con sede en Salamanca.
El documento de la orden de compra que entregaron en las empresas tiene el logotipo de “Pemex Refinación”, con domicilio fiscal en Avenida Marina Nacional 319, colonia Petróleos Mexicanos, Delegación Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal.
Además de la dirección de Avenida Faja de Oro sin número en la colonia Tamaulipas de Salamanca, con dos teléfonos de atención en la hoja membretada.
El contacto

AM llamó a los teléfonos que venían anotados en los documentos falsos y una persona que dijo ser la “licenciada Leticia Fernandez” se negó a responder las preguntas y colgó al momento de los cuestionamientos.
Esta mujer es la misma que realizaba las llamadas con las empresas afectadas para negociar las supuestas compras, además de la logística del envío de los productos, de acuerdo con el testimonio de los defraudados.
AM- ¿Por qué entregaron cheques falsos de Pemex para realizar los pagos? -se le preguntó, y guardó silencio por un momento.
Leticia.- Sí, estoy escuchando, dígame.
AM- ¿Usted trabaja para Pemex?
Leticia- Disculpe, ¿quién les dio mi teléfono? -preguntó la mujer a AM. “A sus ordenes, yo soy Leticia Fernandez”.
AM- ¿Usted trabaja para Pemex?
Leticia- ¿Pero...le dieron mi teléfono?
AM- ¿Usted negoció las compras a nombre de Pemex Refinación, con cheques falsos?
Leticia- No señor, desconozco al respecto, pero se me hace mucho muy raro.
AM- ¿Usted para quien trabaja?
Leticia- Eeeeh.. sí, yo trabajo en la Procuraduría.
AM- ¿En que área de la Procuraduría trabaja?.
La mujer colgó el teléfono en ese momento y por varias veces se intentó restablecer nuevamente comunicación, pero ya no contestó.
Su forma de operar

Una de las empleadas de las empresas defraudadas, comentó que Leticia reiteraba en varias ocasiones que era licenciada y asistente del Jefe de Compras de Pemex Refinación, de nombre Eduardo Elizalde Lara.
“Cuando le hablaba por su nombre me corregía y decía soy la licenciada Leticia Fernández, como que no le gustaba que le dijeran sólo por su nombre”, comentó la persona estafada.
En una de las órdenes de compra con número de folio 867589 de Pemex Refinación aparece la firma y el nombre del supuesto jefe de compras “CPT: Eduardo Elizalde Lara”, liberada el 5 de junio del 2015.
Además, debajo de la firma se colocó el correo “[email protected]”, el mismo que viene impreso en el folder de los documentos que entregaban a los defraudados, después que recibían las mercancías.
Uno de los defraudados platicó que en ningún momento desconfiaron de los uniformados de Pemex porque actuaron con normalidad.
“Llegó con uno de mis compañeros que está en mostrador, solicitando hablar con el gerente. Era una persona vestida con el uniforme de Pemex, con su gorra camisa y pantalón, todo se veía muy correcto”.
Mencionó que la persona acudió dos veces para solicitar cotizaciones, luego llamó y se identificó como el contador Eduardo Elizalde Lara, comentando que se les pagaría con un cheque de caja de Bancomer, porque sería la primera compra que les realizaba Pemex Refinación.
El viernes 5 de junio acudió por la tarde otra persona vestida también con uniforme de Pemex, para entregar la orden de compra y se identificó con el nombre de “Mariano”, regresando el sábdo 6 para llevarse las mercancías.
“El sábado llegó Mariano en punto de las 12 del medio día para cargar la mercancía, una de las compañeras le preguntó para qué querían y dijo que era para el Sindicato en Salamanca, se le entregó y se la llevaron en una camioneta de la empresa, porque les cobramos el flete”.
Por la tarde, cuando regresó el chofer con el cheque de Pemex Refinación y el dinero del flete, de inmediato se dieron cuenta que estaba “raro” porque traía la banda magnética en la parte superior. Confirmaron que era falso dos días después cuando lo fueron a depositar en el banco.
Un empleado bancario consultado por AM confirmó que han detectado cinco cheques falsos expedidos por esta banda a empresas de León.
También se corroboró que ya se han presentado denuncias en León y en Salamanca, por lo que la Procuraduría de Justicia tiene en curso una investigación del caso.
Junto a arco de Escudo

La mercancía que los estafadores solicitaban en León, la descargaban al pie de carretera Salamanca-Valle de Santiago, en el kilómetro 1, justo a unos metros de un arco de seguridad del programa Escudo.
Una comerciante de la zona dijo que el fin de semana pasado observó a unas personas vestidas con uniforme de Pemex que estaban subiendo cajas a una camioneta.
“Vi que llegaron y cambiaron cajas a una camioneta, pero fue la única vez”.
En el sitio hay una maquiladora, en donde los trabajadores negaron tener vínculo con Pemex.
“Aquí no es ninguna o almacén de Pemex, nunca han traido nada a guardar porque es una maquiladora”, dijo una trabajadora.

‘Antes de llegar a la refinería me desviaron’

El chofer de una empresa que fue defraudada por los falsos empleados de Pemex relató que los estafadores ordenaban descargar la mercancía en la carretera Salamanca-Valle de Santiago.
Relató que el sábado seis de junio viajó de León a Salamanca, en compañía de uno de los estafadores, para hacer la entrega del pedido a las instalaciones de la refinería.
Antes de llegar a la puerta dos de la refinería, el estafador, quien se identificó como ‘Mariano’, hizo una llamada de su celular a uno de sus jefes en Pemex, quien supuestamente le ordenó que llevara la mercancía a otro lugar.
“Yo no noté algo raro ahí, porque el muchacho me dijo supuestamente que ya estaba cerrada la bodega y que no tenían las llaves. Habló por teléfono y le contestó otro que nos fueramos a la salida a Valle de Santiago para descargar”, recordó el chofer.
El estafador le ordenó que se detuviera afuera de una propiedad que tenía un portón blanco en forma de arco, cerca de la Colonia Humanistas de Salamanca.
En ese lugar lo recibieron tres personas con uniforme de Pemex, en una camioneta Chevrolet de caja de carga y modelo antiguo.
Uno de los hombres, de unos 65 años de edad aproximadamente, acompañado de dos jóvenes, le entregó al chofer el cheque por la mercancía y el dinero en efectivo del flete.
“Como en 10 minutos bajaron la mercancía, fue rápido y la pusieron en el suelo. Yo les decía que no se preocuparan, que podía esperar a que abrieran la bodega, porque si la dejaban ahí se podía mojar porque iba a llover. Me contestaron que no, que ellos se encargaban de eso y me pidieron que me regresara”.
Antes de que el chofer retornara a León, “Mariano” le pidió un aventón hasta Irapuato y los otros hombres se quedaron resguardando la mercarcía al pie de la carretera de Salamanca a Valle de Santiago.
Otro defraudado por esta banda confirmó que a él también le ordenaron entregar la mercancía en la salida a Valle de Santiago.

Se salvan de estafa

La llantera Euro Rines también recibió la visita de la banda de estafadores que se ostentan como empleados de Pemex.
El establecimiento está sobre el bulevar Hermanos Aldama, a dos locales de la sucursal de Bancomer que detectó y retuvo los falsos cheques expedidos por los defraudadores.
Un empleado de la llantera relató que un hombre con vestimenta característica de Pemex, pantalón y camisa caqui y el logotipo de la paraestatal, acudió hace 15 días al negocio para preguntar precios de llantas económicas, así como de teléfonos de contacto de la empresa.
El supuesto petrolero se presentó como miembro del sindicato de Pemex, interesado en adquirir llantas para las pipas que transportan combustible.
“Yo nunca sospeché, como lo vi con la camisa que decía Pemex no dudé, pero lo que se me hizo raro fue que preguntara por llantas de las más baratas, porque una empresa como esa sí tiene dinero y para los camiones que usa debe comprar de las mejores”, expresó el empleado de la llantera.
Una vez que el empleado le dio los precios de las llantas, el estafador dijo que lo checaría con los integrantes del sindicato y que regresaría, por lo que pidió el teléfono y los datos de la empresa.
“Entró solo al local, al último le di la tarjeta y se fue caminado con rumbo al banco, pero no vi si venía con alguien más o en carro”.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya