Buscar

Aplicar insulina en dosis precisas

Las personas diabéticas con problemas para controlar sus niveles de insulina hoy pueden usar dispositivos similares a teléfonos celulares.

Escrito en Celaya el
Aplicar insulina en dosis precisas

Las personas diabéticas con problemas para controlar sus niveles de insulina hoy pueden usar dispositivos similares a teléfonos celulares que mandan automáticamente dosis del compuesto las 24 horas del día.
Se trata de bombas de insulina que envían la hormona a través de un pequeño tubo insertado debajo de la piel y que se cambia cada 2 o 3 días.
Cuenta con un sistema de programación personalizada que ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre en el rango deseado entre las comidas y durante la noche. La persona puede desconectarlo fácilmente para bañarse, nadar o cambiarse de ropa.
Sus creadores afirman que este dispositivo fue diseñado para combatir la falta de apego de las personas al tratamiento. El equipo ha sido aprobado por la FDA, en Estados Unidos, y la Organización Mundial de la Salud resalta que es útil en casos de control de la diabetes tipo 1.
Este aspecto es relevante, detalla Marco Villalbazo, médico de la Federación Mexicana de Diabetes, pues es un dispositivo diseñado para las personas que ya tienen mucho tiempo lidiando con la enfermedad y cuyo páncreas ya no produce la insulina de forma natural.
"Son llamados páncreas artificial y se trata de una bomba que está conectada con un pequeño catéter a la grasa del cuerpo y que se puede quedar por días en el organismo.
Puede ser programado para que libere cada minuto una determinada cantidad de insulina ultrarrápida", explicó Villalbazo.
Sobre estos equipos también se han reportado algunas desventajas, como el hecho de que es posible que el usuario gane un poco de peso.
El paciente también debe ser un experto en programar el equipo de forma correcta para saber cuántas unidades de insulina requiere por la cantidad de carbohidratos que requiere en el desayuno, la comida o la cena.
Se requiere emplear un día de entrenamiento para aprender a usar el equipo y se debe tener mucho cuidado en su mantenimiento.
El costo del aparato ronda los 75 mil pesos y además se requiere pagar los insumos, de ahí que en nuestro país no rebasen las mil personas que ya utilizan estos equipos.
Aún cuando hoy en día son pocos los equipos que ofrecen estos servicios, en el mercado ya existen algunas opciones, de las cuales sólo una es comercializada en México, añadió Villalbazo.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya