Buscar

Industrializan miel de agave

El agave azul producido en Guanajuato ya no sólo sirve para elaborar tequila. Dos empresas han encontrado un nuevo uso comercial: la producción de end

Escrito en Celaya el
Industrializan miel de agave

Enlazan producciónJalisco y Guanajuato

En Guanajuato se producen los agaves que son la materia prima para la fabricación de inulina (fibra) y jarabe orgánico para endulzar alimentos como sustituto del azúcar y la miel de abeja.
La empresa Inulina y Miel de Agave S.A de C.V. (IMAG) instalada en Capilla de Guadalupe, Municipio de Tepatitlán, Jalisco, produce inulina soluble y en polvo de la marca Preventy, así como jarabe orgánico de agave azul de la marca Endul.
Esta empresa fue creada por productores agaveros de Jalisco y Guanajuato y actualmente exporta sus productos a Estados Unidos,además de gran parte del territorio mexicano.
Los productos que se fabrican son naturales y de alta solubilidad extraidos del agave azul, considerados como “promotores de la vida”.
IMAG es una empresa 100% mexicana que se contituyó el 24 de de junio del 2005, ante el Notario Público número 3 de Tepatitlán.
La sociedad la formaron 26 personas con un capital de 6 millones de pesos y su objeto social es el cultivo y la agroindustrialización del agave para la producción de miel, azúcar, jarabes, inulina, bebidas, fibras y productos de belleza.
El objeto social se extiende a la comercialización de cualquier derivado del agave azul tequilana weber que se pueda llegar a obtener, incluido el tequila.
La empresa “mielera”, como la llaman los habitantes de la región, está ubicada en el kilómetro 4.5 en la carretera de Tepatitlán a Arandas.
“IMAG es un grupo de empresarios alteños, con más de 50 años de experiencia en la producción e industrialización del Agave Azul Tequilana Webber, materia prima de nuestros productos”, se informa en la página de internet de la empresa.
En los costados de la carretera de Arandas a Tepatitlán la empresa ha colocado señalamientos para informar a los automovilistas de la ubicación exacta de la planta en la zona de Capilla de Guadalupe.
Uno de los empleados de IMAG comentó que los empresarios cuentan con más de 300 hectáreas de agave en los estados de Jalisco y Guanajuato que son cosechadas cada año para fabricar sus productos.
“Son muchos los dueños de la mielera y tienen más de 300 hectáreas de agave, todo se usa para fabricar la inulina y la miel, es una empresa muy grande”, expuso el empleado de IMAG.
Tiene distribuidores autorizados en Aguascalientes, Baja California y Coahuila.

Los dueños, sociosde Vicente Fox

Al menos tres de los dueños de Inulina y Miel de Agave son o han sido socios de Vicente Fox en la empresa Auténtico Webb Agaves, donde el ex Presidente tiene participaciones mayoritarias.
Uno de los fundadores de esta compañía, junto con Fox, es el empresario originario de Capilla de Guadalupe, Jalisco, Felipe de Jesús Navarro Alcalá, quien es Presidente del Consejo de Administración de IMAG.
Cabe mencionar que Navarro Alcalá vendió sus acciones de Auténtico Webb Agaves en julio del 2014.
En la empresa agavera de Fox permanece Bernardo Mojica Gonzalez, originario de San Julián, Jalisco, quien es otro de los miembros del consejo de administración de la “mielera”.
Asimismo, también es socio de la fábrica el empresario leonés David González Hernández, quien aumentó el número de sus acciones a la salida de Felipe de Jesús Navarro.

Agaves de Guanajuato

La empresa Auténtico Webb Agaves se constituyó el 3 de marzo de 2010, según consta en el acta inscrita en el Registro Mercantil.
La sociedad anónima fue creada por el ex presidente Vicente Fox, un hermano y sobrinos, además de los empresarios agaveros David González Hernández, Felipe de Jesús NavarroAlcalá y Bernardo Mojica González.
La empresa se hizo con la finalidad de sembrar y producir agave para la fabricación de productos derivados.
En una asamblea extraordinaria de socios celebrada el 29 de julio del 2014, se acordó aumentar el capital social, además de aceptar la llegada de nuevos inversionistas de la familia leonesa González de Alba.
Algunos de los cultivos de agave se localizan cerca del Rancho La Estancia, que está entre los límites de los municipios de San Francisco del Rincón y León.

‘Es un sustituto de azúcar’

Daniel Urioste, gerente de ventas de IMAG, destacó los beneficios de utilizar los productos de agave para endulzar los alimentos, a diferencia del azúcar o la miel de abeja.
“El jarabe es un endulzante, es un producto que se utiliza como sustituto del azúcar, es un producto natural,orgánico de bajo índice glucémico y no causa alergia como la miel de abeja”.
Dijo que los productos de IMAG ya se exportan a Estados Unidos, donde han tenido muy buena aceptación por parte de los consumidores.
Resaltó que se puede consumir por personas enfermas de diabetes, siempre y cuando sea bajo supervisión médica.
“Puede ser consumido por diabéticos, bajo supervisión médica, pero sí es apto. Estamos en el mercado nacional y mercado internacional, en el extranjero estamos principalmente en Estados Unidos”.
Los productos de IMAG se pueden encontrar en tiendas como Comercial Mexicana, Walmart, Superama, Liverpool, Farmacias París y Bodega Aurrerá.
“Tiene beneficios que comparado con el azúcar común que tiene un índice glucémico de 100 y el jarabe de agave de nosotros que tiene 17, por esto nuestro producto tiene prestigio”.
Comentó que por el momento IMAG está enfocado principalmente al mercado nacional y Estados Unidos, sin que exista algún proyecto de expansión hacia otros países.
Los productos que se fabrican son inulina en polvo y soluble de agave y jarabe de agave, con el que se endulzan mermeladas, galletas, barras de fibra y diversos productos comestibles.

Fabrica Biocactus galletas saludables

Emprender en la fabricación de galleta endulzada con miel de agave llevó a Carlos Antonio Rodríguez Pérez poco más de un año y medio.
Para el director de la empresa irapuatense Biocactus, ser pionero en este tipo de endulzante generó una amplia inversión no solamente de tiempo, sino también de dinero para adquirir maquinaria.
Al final, de poco sirvió, porque tuvo que gastar nuevamente en diseñar su propia máquina especializada para una masa abrasiva como la que utiliza para sus galletas biocactus y Agavitas.
“La formulación es un tema aparte, no fue nada sencillo encontrar una sincronía entre calidad y buen sabor, que al final es lo que se busca en todo producto que tiene la finalidad de ser exitoso en el mercado”.
La idea de ponerle como valor agregado miel de agave a sus galletas no fue la primera idea, comparte Antonio Rodríguez.
“La opción comenzó con hacer galletas con base en nopal por ser un producto representativo de México y sus amplias propiedades. Pero luego de varias pruebas no simpatizamos en el sabor…sabía a medicamento. El problema es su mucilago que deja un mal sabor y es difícil así incluirlo en la dieta alimentaria”.
Es en esa búsqueda de un diferenciador que Antonio Rodríguez encontró la idea de utilizar miel de agave, comenzando de esa forma una larga historia de esfuerzo y prueba-error con centros de investigación hasta dar vida a Biocactus.
“Nos acercamos a la gente de COFOCE y ellos fueron quienes nos recomendaron utilizar el maguey. Había dos muy buenos productos que es la inulina y la miel de agave, nos encantó esa idea y empezamos a hacer pruebas”.

Dulce sano

Detalló que la inulina es base para diversos productos .
“La incluimos inmediatamente, da un poco de sabor dulce, así que no afecta y la miel de agave es casi neutra, la podemos usar sola y sí tiene un sabor, pero adicionándola a otros ingredientes es casi neutra y nos encantó porque endulza, pero sin problema como el azúcar normal. Es una fructuosa muy sana para nuestro organismo, bajo índice glucémico y nos sirve para cualquier alimento. Es prácticamente una panacea”.
Concyteg y el Tecnológico de Celaya fueron claves para superar las diversas pruebas de laboratorio.
“Duramos más de un año y medio en pruebas, inclusive la maquinaria tuvimos que rediseñarla. Todo para sacar una galleta que no podemos considerar normal en su proceso porque lleva mayor mano de obra que el común denominador. Pero luego de tirar muchas máquinas porque la masa es completamente abrasiva, llegamos al objetivo”.
En México su principal canal de ventas es Liverpool en su departamentos de alimentos gourmet, mientras que en el extranjero su única presencia es Canadá.
La empresa tiene como reto para este año consolidar el producto mediante diversos cambios como la imagen del empaque, el cual genera la percepción de ser un alimento de alto costo.
“Estamos trabajando en una imagen más sencilla, pero no por ello de menor calidad”.

Vigilan pureza de miel

El empresario contó que junto con el Tecnológico de Celaya desarrollaron un proceso que permite verificar la pureza de la miel de agave.
“Hay muchas formas de alterar la miel de agave, por ejemplo con jarabe de maíz. Hay muy buena miel de agave en Monterrey y Jalisco, ahora también hemos encontrado a buenos productores en Silao”.
Añadió que en su búsqueda de encontrar nichos atractivos para sus galletas, encontró que en Italia, España e Inglaterra se les anticiparon con el producto.
“Comenzamos a mandar degustaciones y al poco tiempo resulta que ya estaban produciendo galleta con miel de agave, las venden con galleta digestiva y a un costo más alto al tener que importar la miel”.

¿Qué es la miel de agave?

Es una especie de melaza obtenida a partir del Agave Azul, Tequilana Weber, una planta típica de México. Su nombre correcto es jarabe de agave, sin embargo, es mejor conocido como miel de agave.
Tiene un alto contenido en FOS (Fructooligosacáridos), componentes que facilitan el buen funcionamiento del sistema intestinal, así como del organismo en general gracias a sus efectos directos sobre la producción de las bífido-bacterias (Bacterias intestinales provechosas para el organismo).

¿Qué es la Inulina de Agave?
Es un oligosacárido derivados de la sacarosa que se aísla de fuentes vegetales, una de estas fuentes es el agave tequilano weber, la inulina resulta muy beneficiosa para la salud por tener un alto contenido de fibra y su efecto prebiótico.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya