Buscar

Llegan canales al límite de su capacidad

Tres de los cinco canales a cielo abierto que hay están al 100% de su capacidad, los otros al 90 y 80%

Escrito en Celaya el
Llegan canales al límite de su capacidad

Derivado de las intensas lluvias de este fin de semana, tres de los cinco canales a cielo abierto que tiene la ciudad están al 100% de su capacidad, los otros dos al 90% y al 80%; en caso de continuar las lluvias podrían desbordarse, informó Arturo Cárdenas Ruiz, coordinador técnico de Protección Civil (PC) de Celaya.
De acuerdo a su reporte, el canal de Tamayo, el de Labradores y el de Salvador Ortega ya están al 100% de su capacidad, mientras que el canal La Luz-La Cruz va al 90% y el Dren Principal al 80%.
“Si continúan las lluvias sí vamos a tener el riesgo de que se nos desborden. Afortunadamente la mayoría de los puntos nos afectaría lo que son las parcelas, sin quitar del reglón de que a lo mejor en algunas viviendas también nos afectará”, dijo.
Y el pronóstico que emite el Servicio Meteorológico Nacional a través de la Conagua, es de 80% de probabilidad de lluvias fuertes para el Estado de Guanajuato.
Para ello -explicó- se tiene el Plan de Contingencia, el cual activaría los refugios temporales de la ciudad: Casa Día, Auditorio Tresguerras, Seminario Diocesano, el Instituto Tecnológico de Celaya, el Instituto Tecnológico de Roque, el Seminario Franciscano y las instalaciones de la Universidad de Guanajuato ubicadas en avenida El Sauz, antes Escace.

Basura aumenta el riesgo

Cárdenas exhortó a la ciudadanía a no tirar basura en las calles porque esto dificulta el flujo del agua, además de estar prevenidos en caso de que continúen las lluvias.
“A la ciudadanía pedirles de favor que no nos tiren basura, que nos ayuden a barrer el frente de su casa, hemos encontrado muchos tapones entre los canales con mucha basura, en algunas ocasiones hasta colchones y sillones, mucha llanta, que pues eso nos hace detener el agua.
“Que estén al pendiente de las condiciones meteorológicas que se están presentando”, enfatizó.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya