Buscar

Anuncian asamblea de parlamentarios

Parlamentarios del continente americano se reunirán en Guanajuato en la 14 asamblea de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA).

Escrito en Celaya el
Anuncian asamblea de parlamentarios

Parlamentarios del continente americano se reunirán en Guanajuato para celebrar la 14 asamblea de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa), anunció el senador y presidente de la organización, Miguel Ángel Chico Herrera.
El evento se realizará en la capital durante los días 9, 10 y 11 de septiembre con la participación de parlamentarios de Brasil, Argentina, Cuba y de diversos países centroamericanos, además de embajadores y autoridades federales.
Chico explicó que el evento es organizado por el Senado de la República y que será inaugurado el miércoles 9 de septiembre en el teatro Juárez.
De entrada, descartó la participación del presidente Enrique Peña Nieto, aunque se espera la participación de varios funcionarios del Gabinete.
Además imformó que la senadora Diva Gastélum participará en el evento con actividades relacionadas al tema de paridad de género, con la Red de Mujeres.
Estas actividades y otras reuniones privadas de la Confederación se prevé realizarlas en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato (UG).

Percibe Chico crisisen PRI guanajuatense

El senador Miguel Ángel Chico Herrera pidió al dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Santiago García López, seguir el ejemplo del líder nacional perredista, Carlos Navarrete Ruiz, quien recientemente renunció al cargo motivado por los malos resultados electorales que obtuvo su partido.
Aseguró que el PRI en Guanajuato se encuentra en un momento de profunda crisis ética y de trabajo político; esto, dijo, por el presunto mal manejo de recursos requeridos a los candidatos que participaron en el pasado proceso electoral, para la aplicación de encuestas.
El legislador federal aseguró que como el caso de Eduardo Alanís, quien denunció a García López por la aplicación de encuestas que nunca se les mostraron a los candidatos y por las que se les cobraron distintas cantidades a los aspirantes, hay más en diferentes municipios.
“En San Miguel de Allende 18 mil pesos, fueron cinco candidatos; en Irapuato 15 mil pesos a cada uno, y fueron 4 o 5 candidatos; en Salamanca dos candidatos de a 50 mil cada uno(...)Si se hubiera transparentado la encuesta, si se hubiera manejado correctamente yo estaría de acuerdo”, señaló el Senador.
Sostuvo que el PRI estatal no operó bien el tema de las encuestas y lamentó que el Comité Directivo haya “jugado” con la ilusión de los candidatos y aspirantes a las candidaturas.
“Si tuvieron o no tenían posibilidades, si no pertenencian a su corriente política, por qué cobrar ciertas cantidades para celebrar la encuesta de la que se quejan los candidatos”, cuestionó.
“O candidatos que no vieron las encuestas y que nunca se les dio la metodología porque los delegados se prestaron a eso; trajeron supuestamente una encuestadora de Jalisco o de Colima”, subrayó Chico.
Además dijo sospechar del procedimiento porque nunca se notificó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) sobre este asunto y el pago de estos ejercicios no aparece en la contabilidad del partido.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya