Buscar

Supera FIG récord de asistencia

Escandra Salim, directora del Festival Internacional del Globo, estima aumento de 10% en número de asistentes; el año pasado registraron cerca de medi

Escrito en Celaya el

Como cada año, el Festival Internacional del Globo (FIG) superó el récord de asistencia.
“Yo creo que nuevamente el festival se vuelve a consolidar como el evento más importante en cuanto derrama económica en el estado de Guanajuato, al día de hoy (ayer) se ha roto récord de asistencia nuevamente”, comentó Escandra Salim Alle, directora del Festival, que este año se llevó a cabo del 13 al 16 de noviembre.
Sin cifras oficiales aún, Daniel Olaf Gómez Muñoz, director del Parque Metropolitano, señaló  que los estimados durante estos cuatro días del festival fueron los siguientes:
El viernes por la mañana acudieron poco más de 35 mil personas, mientras que en la tarde noche entre 120 mil y 130 mil asistentes.
En tanto en la mañana del sábado se contabilizaron cerca de 65 mil personas, mientras que ayer, antes de las 10 de la mañana, ya eran poco más de 78 mil.
La fidelidad de los visitantes para que sigan asistiendo al FIG se debe al buen servicio que reciben, señaló Salim Alle.
“Yo creo que el visitante se siente muy agradecido y confortable con las atenciones, es decir, muy contento. El año pasado asistieron aproximadamente 400 mil personas dentro del Parque Metropolitano porque 100 mil personas se quedaron sin entrar, es decir que tuvimos medio millón de asistentes. Este año, estamos seguros que estamos teniendo aproximadamente un 10% de incremento”, aseguró Escandra.

Disfrutan paisaje espectacular

El resplandor del amanecer, las nubes y el azul del cielo de la ciudad fueron el escenario perfecto para tener un domingo familiar diferente.
Desde temprana hora, cientos de personas se reunieron en el Parque Metropolitano para observar 200 globos aerostáticos.
Los asistentes disfrutaron de un paisaje espectacular, incluso los que no quisieron pagar vieron el pasar de los gigantes de colores.
Algunos otros aprovecharon la vista desde la gran presa El Palote mientras navegaban en las lanchas y motos acuáticas.
Todo el mundo estaba “conectado” con el FIG gracias a la tecnología de los teléfonos y tabletas, que capturaban la mejor postal para después compartirla en las redes sociales.
Durante cuatro días y tres noches, las miradas de más de 200 mil personas se concentraron en el cielo.
A decir de los mismos asistentes, acudir al Festival del Globo se convierte en una gran experiencia, pues es un evento que combina naturaleza, creatividad, espectáculos, pluralidad cultural y gastronomía.
Hoy es el último día del FIG, un festival que nació en 2002 y en el participaron 27 globos; actualmente son ya 200 globos conducidos por pilotos de más de 16 países.

Denuncian falta de seguridad

La seguridad para entrar al Festival Internacional del Globo (FIG) fue nula, aseguraron visitantes que entraron al Parque Metropolitano de León sin que alguien los revisara.
Dentro de las instalaciones, los campistas entraron con botellas de tequila, whisky y vodka sin que alguien se los impidiera, aun cuando está prohibido por el reglamento del parque y del FIG.
“No me parece bien que dejaran entrar a la gente con botellas, pasas por las casas de campaña y ves a los muchachos ahí todos borrachos en la orilla de la presa, no dejan caminar y además dejan su basura tirada”, dijo Pamela Moreno, de Morelia.
Según mencionaron visitantes del FIG, la revisión en la entrada para detectar si alguien ingresa con armas, drogas o bebidas embriagantes, es necesaria.
“Es ilógico que nadie te esté revisando al entrar, son miles de personas, pero mínimo unos arcos detectores de metales deberían tener. Creo que eso hace inseguro al evento”, expresó Orlando Gómez, de Monterrey.
Según indicó el director de Protección Civil de León, Salomón Ocampo Mendoza, en las entradas al parque sí se realizan revisiones a las pertenencias de las personas y también hacen rondines para supervisar que las personas no consuman bebidas que hayan introducido de forma clandestina.
“A las 8 de la mañana teníamos un reporte arriba de 70 mil personas que entraron, sigue fluido, se han hecho revisiones junto con la Policía y seguridad privada del parque. Se hicieron operativos en zonas de campamentos, el saldo es blanco”, aseguró.

Acampan en zonas restringidas

Las tres zonas de camping que habilitó el Parque Metropolitano de León para el FIG no fueron suficientes para dar hospedaje a los miles de campistas, que ayer utilizaron las zonas prohibidas para instalar sus tiendas para dormir.
Según Óscar Abraham Rocha, presidente del Consejo Coordinador del Festival Internacional del Globo (FIG), en 2014 más de 28 mil personas acamparon alrededor de la presa El Palote.
Este año las zonas para acampar se dividieron en dos juveniles ubicadas junto a la entrada principal y la cortina de la presa, y una familiar en la entrada de Amazonas.
Según mencionó uno de los guardias de acceso de la zona de Amazonas, cerca del estacionamiento grande junto al parque, desde las 9 de la noche las tres áreas para acampar se llenaron y las visitantes comenzaron a instalarse donde quisieron.
“No nos cupo la gente, por eso más se hospedaron afuera, fue más de la gente que esperábamos, a los de afuera no se les cobró”, dijo Roberto Colchado, guardia de seguridad del parque.
Salomón Ocampo Mendoza, director de Protección Civil, aseguró que al finalizar el concierto de anoche autoridades recorrieron el parque y a quienes se instalaron afuera de las zonas restringidas los movieron dentro de las vallas.
“Aún no tenemos número exacto de campistas, fue bastante gente, se aplicó sistema con pulsera y al término del concierto se reubicó a la gente que tenía pulsera y estaba fuera de las zonas de acampado”.
Sin embargo, cientos de casas de acampar amanecieron junto a la orilla de la presa, afuera de las vallas de las zonas de acampar y cerca de la zona de despegue.
“A mí no me cobraron nada por acampar, me dijeron que ya no había lugares, así me metí y me instalé”, dijo Christian González, de Celaya. 

Tiran basura en el parque

Visitantes del Festival Internacional del Globo aseguraron que este año hay más baños y están limpios, pero encontraron mucha basura en las áreas de acampar, despegue y comedores.
“Mejoraron los baños, los ves por todos lados y están limpios, lo que no me gustó es que hay basura tirada por todas partes”, comentó Rafael Pérez, de Aguascalientes.
Según mencionó Óscar Abraham Rocha Moreno, presidente del Consejo Coordinador del FIG, en esta edición instalaron alrededor de 700 baños portátiles. En ediciones anteriores colocaban 250.
Una de las áreas con más basura fue alrededor de las casas de campaña que se instalaron en zonas prohibidas como en las orillas de la presa de El Palote.
“Es una tristeza ver que hay tanta basura por todos lados, no se ve bien”, dijo Saúl Hernández, visitante de Jalisco.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya