Buscar

Darte un respiro

No dejar liberar el estrés puede originar dolores de cabeza y una vida infeliz, tu mente necesita descansar, así que tómate tu tiempo y busca cómo rel

Escrito en Celaya el

De pronto, no logras concentrarte, tus pensamientos se hacen difusos, te sientes adormilado y hasta te duele la cabeza. Tu mente está agotada y busca descanso.
Y no necesitas ser controlador aéreo en un día difícil o estudiante de Medicina a punto de presentar un examen para sufrir agotamiento mental: también lo puede tener el ejecutivo que trata de resolver una presentación o un ama de casa que no se da abasto para cumplir con sus tareas.
"Muchos creen que los que viven más estresados y sufren de mayor agotamiento mental son los ejecutivos o los estudiantes, pero la realidad es que las mamás sufren a veces de más estrés, porque de ellas depende en gran parte el resto de la familia", dice Conny Gutiérrez, psicóloga del Centro de Atención del Estrés y Ansiedad de Christus Muguerza, en la Ciudad de México.
El cuerpo no es el único que se cansa, también el cerebro puede exceder sus capacidades, sobre todo cuando tiene que lidiar con grandes cantidades de estrés, producto de las tensiones de la vida diaria y de una sobrecarga de trabajo.
En grandes ciudades en crisis económica y las exigencias de la vida laboral en medio de tanta competencia, es importante saber cuándo y cómo darle un descanso a tu mente.

Dolor perpetuo

Liberar el estrés es de suma importancia para mantener una buena calidad de vida, señala Gutiérrez, especialista en terapia psicoanalítica.
"Puede que soportes hasta seis meses con un ritmo de vida acelerado, presiones y carga de trabajo excesiva, pero si no logras liberar ese estrés, llega un momento en que vas a tronar", expresa.
"El estrés empieza a afectar tu rendimiento físico, se presentan enfermedades como gastritis o hasta cáncer, no duermes ni comes bien, tu mente se bloquea y puede llegar a una depresión".
De acuerdo con Luis Espinosa, neurólogo con especialidad en neurofisiología, la cefalea tensional es uno de los tipos más frecuentes de dolores de cabeza; alrededor del 15 ó 20 por ciento de la población a nivel mundial la padece de manera constante.

Tiempo para ti

Lo más recomendable para evitar llegar al límite es ponerles horarios a ciertas actividades como los estudios, el trabajo o los deberes domésticos.
Sin embargo, quienes trabajan no siempre pueden darse el lujo de decir "hasta aquí". En estas ocasiones resulta difícil no cruzar los límites y llegar al agotamiento mental.
"En esos casos se recomienda darse 10 ó 15 minutos de descanso para respirar, ponerse cómodo en su silla, si se puede hasta quitarse los zapatos, cerrar los ojos y poner la mente en blanco o pensar en cosas agradables ajenas al trabajo", comenta la psicóloga.
"Otra opción para quienes tienen acceso a un gimnasio o una plaza cerca del trabajo es salir y hacer 15 minutos de ejercicio cardiovascular, ya sea un deporte, caminar o correr ", finaliza el neurólogo.

Saca la presión de encima

Para reactivar tu mente en caso de agotamiento, expertos recomiendan:
.Realizar ejercicios de respiración.
.Darse un descanso de 10 a 15 minutos.
.Escuchar música.
.Hacer estiramientos en tu lugar.
.Realizar 15 minutos de ejercicio cardiovascular (si tienes acceso a un gimnasio o plaza cerca del trabajo).
.Comer frutas o beber jugos naturales.

Evita:
.Tomar café o bebidas energéticas para reactivarte.
.Fumar o beber alcohol como un método de relajación.
.Abusar de medicamentos contra el dolor de cabeza.
Fuentes: Conny Gutiérrez, psicóloga del Centro de Atención del Estrés y Ansiedad de Christus Muguerza, y Luis Espinosa, neurólogo con especialidad en neurofisiología.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya