Buscar

Inauguran centro de reintegración

El nuevo espacio de reclusión para adolescentes de León es el más adecuado y equipado del País, señaló el Secretario de Seguridad estatal, Álvar Cab

Escrito en Celaya el

Autoridades estatales y municipales inauguraron ayer el Centro de Reintegración Social para Adolescentes, que fue construido por el Gobierno del Estado a un costado del Cereso de León.
Este nuevo centro de internación para adolescentes toma el lugar de lo que antes fue el tutelar para menores infractores ubicado en la ciudad de Guanajuato.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, informó que este centro de reinserción juvenil se construyó en una área de 118 mil metros cuadrados, con una inversión de 140 millones de pesos.
Cuenta con áreas de hospitalización, sicología y educación. También cuatro talleres con infraestructura de nave industrial, áreas educativas de proyección y dos canchas de usos múltiples, asú como un área de comedor.
“Este es el centro más adecuado y más equipado de las 32 entidades federativas que conforman nuestro País”, aseguró el funcionario estatal.
Actualmente, en este Centro de Reintegración Social juvenil se encuentran recluidos 111 adolescentes, están separados hombres de mujeres y también por materia de fuero ya sea federal o común.
Bárbara elogia obra

La alcaldesa de León Bárbara Botello Santibáñez elogió esta obra estatal, pues mencionó que las cárceles, los centros de readaptación social y los tutelares de menores se han ido deteriorando principalmente en materia de infraestructura y equipamiento.
“Este nuevo centro de internación para adolescentes se trata de una nueva estancia digna y segura para los menores en conflicto. Estoy segura de que será un espacio para la realización de programas para el trabajo, educación, salud y deporte, esta modernización ayudará a fortalecer la seguridad y crear condiciones propicias para facilitar la reinserción social de nuestros jóvenes”, expresó la Presidenta Municipal.

Álvar presume sistemapenitenciario de estado

Guanajuato es el segundo estado con el mejor sistema penitenciario a nivel nacional.
Así lo aseguró ayer el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, durante la inauguración del Centro de Reintegración Social para Adolescentes.
Dijo que en ninguno de los penales de Guanajuato se han registrado homicidios, motines, fugas o posesión de armas.
“Mantenemos un sistema penitenciario que consideramos sano y que lejos de que pase en percepciones o de diferentes personas, somos reconocidos como el segundo sistema mejor en todo el País, medido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“En los penales de Guanajuato no tenemos homicidios, no tenemos motines, no tenemos fugas, ni posesión ni trasmisión de armas, somos considerados solo por debajo de Aguascalientes, como el mejor sistema penitenciario”, enfatizó Vaca Apendinni.
Asegura avances

Por su parte, el procurador general de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, aseguró que hay avances en las investigaciones del homicidio del ingeniero Miguel Ángel Castro Quiroz, afuera de Explora, y del fallecimiento del estudiante jalisciense Ricardo de Jesús Esparza Villegas, en Guanajuato capital.
Zamarripa no dio detalles sobre el caso de Castro Quiroz, solo se limitó a decir que la investigación no está concluida.
“El Subprocurador me ha estado informando de un gran avance que se ha tenido en este caso y se están agotando todas las líneas de investigación que no ayuden a esclarecerlo”, dijo.
Sobre el caso de Esparza, indicó que la carpeta de investigación es llevada única y exclusivamente por la Procuraduría General de Justicia del Estado y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya