Buscar

Rehacen piedra a piedra panteón Santa Paula

Daños estructurales tienen en riesgo de caer una barda en el emblemático cementerio de la capital, para conservar su esencia de 155 años será restaurada con la misma técnica del siglo XIX.

Escrito en Celaya el
Rehacen piedra a piedra panteón Santa Paula

155 años han dejado huella en el panteón Santa Paula, uno de los sitios más emblemáticos de Guanajuato capital.
Construido en 1861 y restaurado en 1958, a causa de la humedad sufre deterioro en 22 metros de la barda frontal.
Ahora con el aval del INAH y la participación de antropólogos se llevará a cabo una reparación minuciosa del muro.
Para no afectar este patrimonio histórico, se retirará piedra por piedra y se reconstruirá con la técnica usada a mediados del siglo XIX.
La obra consiste en derrumbar los 22 metros de barda a los que el tiempo y la falta de un sistema adecuado de filtración del agua que se acumula desplazaron 22 centímetros de su eje original, lo que representa un riesgo para la población y para este edificio histórico.
El cementerio de Santa Paula es representativo de la capital porque de ahí se han extraído varios cuerpos que hoy se exhiben en el contiguo Museo de las Momias.
“La barda representa un peligro pero a la vez no queremos que se destruya este patrimonio, por eso se va a quitar piedra por piedra y luego la vamos a volver a armar con el mismo material y con la misma técnica del tiempo en que se construyó”, comentó el alcalde Edgar Castro Cerrillo.
Para los trabajos, avalados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, hay un presupuesto de 5.1 millones de pesos obtenidos a través de un convenio con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Se prevé que la rehabiliación tome alrededor de cinco meses, considerando la licitación y los trabajos.

Obra ‘sin precedente’           

Para el proceso de restauración 210 cuerpos serán exhumados y depositados de forma temporal en gavetas que se construirán en el panteón con este fin.
Esta es una obra sin precedentes en todo el país, afirmó el alcalde Edgar Castro, debido a la gran cantidad de exhumaciones.
Se trata de 205 cuerpos “áridos”, a los que se denomina de esta manera por tener más de seis años enterrados, y de cinco que fueron sepultados hace menos de seis años.
Esta semana el Municipio de Guanajuato hizo pública la lista de nombres de las personas que se encuentran en la zona que se retirará, con el fin de que sus familiares se acerquen a las autoridades y conozcan el proceso que se llevará a cabo para trasladar y albergar temporalmente los cuerpos.
“Estamos hablando de 1910 a la fecha y el 60% de estas 210 gavetas es de ese año, no sabemos qué pueda haber pero nosotros no vamos a invadir.
“Queremos ser muy cuidadosos, es algo impactante y me refiero socialmente hablando porque se va a hacer la exhumación de 210 cuerpos, hay una estimación que hace Salud de que hay  5% de probabilidades de que pueda haber un cuerpo momificado, pero todo estará jurídicamente registrado”, aseguró el Alcalde.
Para garantizar el cuidado de cada uno de los cuerpos se contempla que en cada exhumación participen un notario público, un antropólogo y alrededor de 12 trabajadores del mismo panteón, así como personal de la Secretaría de Salud.

#Fotogalería Reparan panteón de Santa Paola #Guanajuato

Reducen exhumaciones

El director de Obra Pública de Guanajuato, Héctor Morales, explicó que en un inicio el proyecto contemplaba exhumar 385 cuerpos, pero al final se decidió sólo rehabilitar la parte del muro que presenta el desplazamiento mayor.
Enrique Marmolejo, director de Salud municipal, indicó que todo el proceso de las exhumaciones se hará en base a lo que marca la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario para la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos.
“Una de las cosas que también estamos haciendo es antes de (exhumar) hacer una misa para todos los familiares, ya nos acercamos al Abad y estará dando una misa para cuidar la parte espiritual y también las nuevas gavetas las va a bendecir”, apuntó el funcionario.

Escrito en Celaya el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, reportera con 20 años de experiencia cubriendo diversas fuentes, entre ellas política, gobierno y reportajes de investigación. Actualmente es Jefa de Información del Periódico AM, y fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo en 2009.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya