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Empuja planta Silao el liderazgo de GM

Opera al 100% de su capacidad la armadora; produce 356 mil camionetas al año.

Escrito en Celaya el

La armadora General Motors México se perfila como el principal exportador de camionetas hacia Estados Unidos, sólo compite con la automotriz Ford para ocupar el primer lugar, pues el 98% de la producción se exporta a la Unión Americana y el 2% restante se queda en el país.
Desde la planta ubicada en Silao se producen 356 mil unidades al año, por lo que se encuentra operando al 100% de su capacidad.
“En Estados Unidos somos de los principales proveedores, el mercado norteamericano ha tenido una buena reacción a la venta de las camionetas lo cual esperamos mantenga ese ritmo de ventas y producción”, dijo Raymundo Garza, director de compras y cadena de suministro de General Motors México.
El representante de GM participó ayer en la cumbre Mexico’s Auto Industry Summit 2014, evento que reúne a los proveedores de la industria automotriz y a los encargados de las áreas de compras de armadoras importantes ubicadas en el país.
Además informó que en el Bajío tienen 165 proveedoras que suministran componentes diarios y que en conjunto con los más de 550 proveedores en todo el país, representan compras por 14 mil millones de dólares, lo que significa 16% de aumento en comparación con las compras de 2013.
Estos proveedores envían cinco mil camiones por semana a las diferentes plantas, mismas que al año producen más de 600 mil componentes para General Motors. Estas compras en México representan el 15% de las compras globales de la armadora.
En Silao tienen 20 años de haber llegado y cuentan con áreas de ensamble, motor, transmisión y operación de estampado, en donde se producen los modelos Cheyenne, Silverado y GMC, entre otros.
Actualmente aquí trabajan cinco mil de los 15 mil empleados que tiene la automotriz en México.
“Llegamos a Guanajuato hace 20 años y pueden percatarse del crecimiento que hemos generado en Silao, Celaya, Salamanca, León; es impresionante que esto haya sido por la decisión de estar en este lugar”, añadió Garza.
General Motors tiene 79 años en nuestro país, donde ha empleado directamente a 15 mil personas e indirectamente a 100 mil.

Apuestan a proveer

La oportunidad de las pequeñas y medianas empresas nacionales está en ser segundas proveedoras de las grandes armadoras automotrices trasnacionales.
Esto con insumos como: maquilados, forja, fundición, inyección de plástico, moldes y herramentales que representan 30 mil millones de dólares, cantidad total de las importaciones de las empresas Tier 1 (proveedoras directas de las grandes armadoras), y que puede ser acaparada por empresas del país.
De las 500 empresas Tier 1 que hay en el mundo, alrededor de 450 están instaladas en México distribuídas en 26 estados incluído Guanajuato, de acuerdo a la información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Jorge Vallejo, director de relaciones exteriores y asuntos gubernamentales de Nissan México, resaltó que para ser proveedor de armadoras importantes no se requiere ser un “gigante”.
“No es tan difícil si cumples con estos esquemas, lo que deben de hacer es empezar a proyectar lo que hacen, darse a conocer”, recomendó.
“Estamos siempre tratando de desarrollar nuevos proveedores no como un compromiso social, lo hacemos porque es parte del negocio y por una necesidad”, añadió.
Explicó que para que las Tier 1, 2 y 3 entreguen más insumos a Nissan se trabaja con la reducción de costo.
Al 2017 se proyecta que Nissan México produzca un millón de unidades, de los siete millones que se producen en las plantas de todo el mundo.

Ganan autos de México el mercado americano

Durante el presente año México sobrepasó a Japón y se colocó como el segundo exportador de automóviles hacia Estados Unidos.
En los próximos siete años se visualiza que el país crezca 8.5% en la participación del mercado de América del Norte al producir 5.1 millones de unidades.
Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó durante su participación en el Mexico’s Auto Industry Summit 2014, que en 20 años el país pasó del 7% al 19% en la producción de la región.
“La industria va a continuar creciendo a un ritmo mucho más rápido, no estamos hablando de una industria madura, es más bien una industria que tiene largo camino por recorrer”, añadió.
A nivel mundial México es el séptimo país productor de automóviles y el cuarto en exportaciones, sin embargo en América Latina ocupa el primer lugar al rebasar a Brasil.
Es por eso que dicha industria es la que más exporta, pues representa el 20% de las exportaciones del sector de la manufactura.
Sin embargo, resulta que el 40% de los vehículos que se fabrican en México tienen componentes importados de Estados Unidos.
El gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, informó que durante su administración han llegado 97 empresas del sector automotriz y autopartes que representan tres mil 700 millones de dólares de inversión.
“También aplaudimos a las empresas que llegan a estados vecinos como San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro porque suman a la consolidación del clúster automotriz de Guanajuato”, aseveró.
Por último dijo que el sector en la entidad ha crecido 14% más en relación al año anterior al incrementar su inversión en 12 mil millones de dólares.

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