Buscar

Presiona muerte de Ricardo en FIC a Márquez

El Gobernador de Jalisco, rectores y estudiantes exigieron esclarecer el caso.

Escrito en Celaya el

La muerte del estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas, de 23 años, durante el Festival Cervantino en Guanajuato el pasado fin de semana empezó a pesar al Gobierno del Estado.
El tema llevó al gobernador Miguel Márquez a comunicarse con su homólogo de Jalisco, Aristóteles Sandoval, con el rector de la Universidad de Guadalajara y con los familiares del estudiante fallecido para asegurarles que el caso se esclarecerá y la Procuraduría General de Justicia del Estado ya trabaja en ello.
Ayer en Lagos de Moreno unas dos mil personas entre estudiantes, académicos y sociedad civil marcharon para exigir justicia para Ricardo de Jesús, alumno del Centro Universitario de Lagos (CULagos), dependiente de la Universidad de Guadalajara.
Desde esa tribuna Armando Zacarías, rector de CULagos y el alcalde René Ruiz Esparza, condenaron la muerte del alumno, que cursaba el octavo semestre de mecatrónica, y exigieron justicia para él, y castigo para los responsables de su muerte.
Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se unió al reclamo y exigió al Gobierno de Guanajuato que tome en cuenta las versiones de los testigos que aseguran que Ricardo fue detenido por agentes de Policía.
“Se maneja que él andaba asaltando casas y que al intentar asaltar una casa cayó de una azotea, francamente es una versión que nadie de los estudiantes cree que sea cierta”, dijo.
Indicó que agentes ministeriales de Guanajuato ya están en Lagos para tomar la versión de los testigos, pero ayer no pudieron hablar con los estudiantes que presenciaron la detención.
El fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, criticó que los jóvenes que iban a declarar ayer no estuvieran presentes cuando llegaron los agentes y consideró que el Gobierno de Guanajuato a demostrado disposición de investigar.
Al respecto el procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa, se quejó de la falta de apoyo de la Fiscalía en Jalisco para ubicar e identificar a los acompañantes de la víctima día del deceso, y destacó la cooperación de autoridades universitarias.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato a través de un comunicado negó que sus agentes estén vinculados en el supuesto arresto del estudiante de Jalisco.
“No existe registro oficial, ni extraoficial, de que la persona ahora fallecida, haya sido arrestada por agentes de seguridad pública (municipal), menos aún por parte de elementos de las FSPE (Fuerzas de Seguridad Pública del Estado)”, indicó.

Vienen a Guanajuato a protestar

Los alumnos de la Universidad de Guadalajara planean este jueves una marcha en Guanajuato para exigir a las autoridades que investiguen a fondo la muerte Jesús Esparza Villegas.

En primera instancia Alberto Galarza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), dijo que viajarían en carros prestados por los padres de familia, pero al cuestionársele al rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, éste dijo que en la medida de las posibilidades podrían prestar camiones para que vayan a pedir el esclarecimiento de la muerte de Esparza Villegas.
El gobernador de Jalisco, Aristótles Sandoval respaldo la exigencia de justicia de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara, por la muerte de Ricardo de Jesús Esparza Villegas.
“Nos lastima profundamente el fatal deceso”, dijo y lamentó que “perdiera la vida por causas aún poco claras” y expresó su solidaridad con la familia de estudiante fallecido.
“Estaremos atentos a darle seguimiento a que se esclarezcan los hechos, y muy pronto se dé con los responsables”.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya