Buscar

Aprueban ley para migrantes

Guanajuato se convierte en el noveno estado del País que cuenta con legislación de protección y atención a paisanos.

Escrito en Celaya el

Por unanimidad, el pleno del Congreso local aprobó ayer la Ley para la Protección y Apoyo a Migrantes del Estado de Guanajuato que busca reconocer, proteger y garantizar los derechos de los migrantes y sus familias.
De esta manera Guanajuato se convierte en la novena entidad en contar con su propia ley. Normas similares existen en los estados de Durango, Michoacán, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Distrito Federal.
La iniciativa fue presentada por los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN).
La legisladora perredista Guadalupe Torres Rea recordó que Guanajuato es la segunda entidad del País que mayor cantidad de remesas recibe al año, porque lo que consideró necesario retribuir a los migrantes el esfuerzo que hacen en Estados Unidos.
“Es necesario y urgente un marco jurídico que responda ante esta realidad. La postura del grupo parlamentario pretendía originalmente dotar al Instituto Estatal de Atención al Migrante de una nueva ingeniería administrativa, que a través de un marco legal ampliara sus atribuciones y facultades”, señaló.
La diputada propuso modificaciones al artículo 15, a efecto de elaborar un padrón y hacer una verificación de aquellas empresas que pretendan emplear a guanajuatenses en el extranjero. La propuesta fue aprobada.
La nueva legislación también contempla que el Estado y los Ayuntamientos implementen programas para fortalecer las condiciones de salubridad de sus familias y sus comunidades.
Además, plantea impulsar la certificación de estudios y habilidades de formación laboral de los migrantes, apoyar la formación educativa de sus familias e impulsar la creación de proyectos de desarrollo social y mejoramiento de infraestructura en sus comunidades de origen.
Asimismo, establece la salvaguarda de los derechos de los deportados, así como la ayuda en la repatriación de cadáveres.

Urgen diputados paisanos

Para establecer la figura de un diputado migrante, lo que falta es voluntad política, sostuvieron legisladores federales.
El panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo expresó que desde la pasada Legislatura, cuando ocupó una curul local, se impulsó la figura de un diputado migrante.
Y prueba de ello, señaló, el PAN impulsó al diputado Raúl Gómez Ramírez, quien falleció el pasado 11 de diciembre luego de sufrir un accidente automovilístico en noviembre.
“Cuando fuimos diputados locales modificamos la Constitución del Estado para permitir el domicilio binacional de una persona que tiene domicilio en Estados Unidos y en México tenga la posibilidad de aspirar a una diputación.
“Así se logró que el diputado Raúl Gomez, quien tenía domicilio en Nuevo Laredo, Texas, y en Guanajuato, pudiera ser diputado federal”.
Por tanto, Rodríguez Vallejo consideró que hace falta voluntad política para impulsar legisladores que trabajen por los migrantes.
“Lo que hace falta es voluntad política para que lo postulen los partidos, que los partidos aprovechan la modificación que tiene la ley”, declaró.
El miercoles, el secretario técnico de Asuntos Migratorios del CEN del PRI, Omar Silva Aguilar, planteó en el comité de León la necesidad de que legisladores atiendan temas migratorios.
Por su parte, la legisladora panista Beatriz Yamamoto Cázares coincidió en que el Poder Legislativo ya atiende el tema de los migrantes.
“El Poder Legislativo le ha dado atención especial a los migrantes, lo teníamos en nuestro grupo con el diputado Raúl Jimenez”.
Sin embargo, dijo que valdría la pena crear una comisión especial para atender a los migrantes. 

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya