Buscar

AMLCC pide más acciones para prevenir cáncer cérvico uterino

Aunque los casos de Cáncer Cérvico Uterino han bajado, la AMLCC pide a la Secretaría de Salud realizar más acciones debido a es el segundo tipo de cán

Escrito en Celaya el

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) pidió a la Secretaría de Salud realice más acciones para prevenir el cáncer cervicouterino (CaCu) que, aunque causa cada vez menos defunciones, sigue siendo el segundo tipo de cáncer que lleve al final de la vida de quien lo padece.

"A pesar de de toda la información y de las campañas públicas y privadas por mejorar el acceso a servicios de salud y la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, asociado con más del 99 por ciento de los casos de CaCu, muchas mujeres siguen dejando de lado su salud y la responsabilidad de cuidarse tras iniciar una vida sexual activa", consideró Mayra Galindo, directora general de la AMLCC.

Desde hace tres años, la AMLCC busca que el 9 de agosto sea definido oficialmente como Día Nacional contra el CaCu, pero no ha logrado que la iniciativa sea acogida por las autoridades federales de salud ni que diputado o senador del Poder Legislativo promueva la iniciativa, informó Galindo.

Se calcula que el 50 por ciento de las jóvenes, una vez que inician su vida sexual activa, sólo pasarán tres años para que ya sean portadoras de uno o más de los tipos de VPH que existen, advirtió Mirella Vázquez, del Instituto Nacional de Pediatría.

Por lo anterior, señaló la conveniencia de aplicar la vacuna tetravalente contra el VPH en la niñez, antes de que sean sexualmente activas.

"En 99.7 por ciento de las biopsias con CaCu tienen como causa necesaria la presencia del VPH tipo 16", aseguró.

Otros factores de riesgo para el desarrollo de CaCu es la no realización del papanicolaou, estar inmunodeprimido (a consecuencia del VIH o de la diabetes), tabaquismo, tener otra infección genital y haber tenido varios hijos, agregó Vázquez.

La indicación oficial es que la vacuna contra el VPH debe aplicarse a toda mujer con vida sexual activa, especialmente a las de entre 13 y 26 años y a hombres entre 13 y 21 años.

"La vacuna tetravalente es la única aprobada para aplicar a hombres y mujeres, la bivalente, sólo en mujeres", apuntó la pediatra.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya