Buscar

Acelera la Cámara pagos para difusión

La Cámara baja desembolsa por adelantado 29 millones para que los legisladores informen resultados de su trabajo.

Escrito en Celaya el
Acelera la Cámara pagos para difusión

La Cámara baja desembolsó por adelantado 29 millones de pesos para que los legisladores informen del resultado de su trabajo.
El 30 de abril, último día del periodo de sesiones, se hizo un depósito en las cuentas personales de los legisladores por 58 mil pesos.
El recurso solía entregarse en el mes de agosto, al término del año legislativo.
Ahora, en pleno proceso electoral, se adelantó cuatro meses la entrega de la partida de apoyo de difusión de actividades legislativas.
Por este concepto, los diputados no tienen obligación alguna de comprobar el destino que hayan dado al dinero de los mexicanos.
Tampoco está considerado como un ingreso adicional al salario, por lo que los legisladores no pagan impuesto por la cantidad que reciben, así que el gasto de los 58 mil pesos es íntegro y sin comprobación.
Fuentes de San Lázaro confirmaron que el dinero fue depositado por adelantado porque no sólo concluyó el periodo de sesiones, sino también los trabajos de la 62 Legislatura.
Los diputados podrán realizar, como quieran, informes de las leyes que se hayan aprobado en el último año, sin que tampoco haya lineamientos de cómo se dirigen a la ciudadanía.
Por ejemplo, los spots del Partido Verde que se presentaron en medios como informes legislativos, a fines de 2014 y principios de 2015 y que fueron controvertidos, no corresponden a ninguna normatividad de la Cámara.
Incluso, en caso de que haya diputados que no realicen informes en eventos públicos o mediante la impresión de volantes o trípticos, esto no es posible comprobarlo ni tiene sanción alguna.
La normatividad indica que una forma de rendir cuentas es que entreguen a la Mesa Directiva sus informes, que se publican en la Gaceta Parlamentaria.
Sin embargo, dichos documentos pueden ser sólo la relatoría de las leyes aprobadas, sin que se precise si hubo un evento público para presentarlos o la impresión de los mismos.
A la fecha, de los 500 integrantes de la Cámara baja, sólo 197 han presentado a la Mesa Directiva un documento sobre informe de labores.
De acuerdo a los informes publicados en la Gaceta, los 10 diputados del Panal han cumplido con la entrega de informes, y 27 de los 28 del PVEM.
De las fracciones, la mitad de la bancada priísta ha cumplido con entregar sus informes, con 117 de los 214 del tricolor.
Los más incumplidos para rendir cuentas son PAN y PRD. Sólo 13 panistas han entregado informes, de los 112 integrantes de la bancada, mientras que de 100 perredistas sólo 22 lo han hecho.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya