Buscar

Rebasan presupuesto en bulevar Timoteo Lozano

Gasta Gobierno Municipal 42.7 millones de pesos más de lo contemplado para pavimentar un tramo del Timoteo Lozano.

Escrito en Celaya el

Con 42 millones 700 mil pesos más de lo contemplado, el Gobierno Municipal inauguró ayer la pavimentación del bulevar Timoteo Lozano, del tramo de Francisco Villa al bulevar Delta.
La inversión inicial eran 216 millones 712 mil 629 pesos y al final la obra costó 259 millones 412 mil 609 pesos debido a la necesidad de drenaje pluvial por las inundaciones en la zona.
“Adicionalmente construimos dos tramos de conector pluvial para soportar infraestructura, en un tramo por 36 millones de pesos y en otro tramo por 6.5 millones de pesos. Un aspecto muy importante a la vez una deuda con la población de la zona en el drenaje”.
“Cada una de las zonas sufría encharcamientos en sus tramos y por eso se decidió disminuir el riesgo”, explicó José Martínez Plascencia, director de Obra Pública al inicio del evento.
La vialidad de 5.7 kilómetros de largo fue realizada por tres empresas constructoras en cuatro contratos: Constructora Cifsa, Constructora y Arrendadora Herbec y Consorcio Constructor Eco del Bajío; ésta última encargada de realizar además de su tramo asignado la construcción adicional.
Durante el evento la presidenta municipal Bárbara Botello Santibáñez resaltó el trabajo por obtener el recurso proveniente del Fideicomiso del Fondo para la Zona Metropolitana (Fimetro) del que se inconformó en junio del año pasado con el Instituto de Planeación de Guanajuato (Iplaneg), ya que al principio la dependencia no contempló recurso para el Timoteo Lozano.
“La asignación de fondo estuvo en peligro cuando a mitad del año el Instituto de Planeación reasignó los recursos federales a otros proyectos no prioritarios, entonces comenzó la batalla para solicitar que regresara el dinero y aunque se intentó frenar ese proyecto insistí para que no se castigara a los leoneses y toqué muchas puertas hasta lograr que aterrizaran los recursos para este bulevar”, recordó la Edil.

Buscan recursospara otro tramo

Durante su participación, la alcaldesa Bárbara Botello anunció que a partir de este mismo mes comenzará la pavimentación “pendiente” desde el bulevar Atotonilco hasta el Tajo de Santa Ana.
“Son 40 millones de pesos, es realmente poco para lo que pudimos adelantar en este tramo que, insisto, era urgente que lo hiciera una administración”, informó la Primera Edil.
El recurso será buscado nuevamente a través del Fimetro aunque Botello explicó que el Municipio cuenta con dinero suficiente por la recaudación del impuesto predial, que podría servir de algo.

EN NÚMEROS
LA DIFERENCIA

216.7 Millones de pesos,la inversión inicial.

259.4 Millones de pesos,costo final de la obra.

19.7% Incremento en el gasto total.

AL DETALLE

Empresas que intervinieron en el proyecto de pavimentación:

Constructora Cifsa.
Constructora y Arrendadora
Herbec.
Consorcio Constructor
Eco del Bajío.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya