Buscar

Es Irapuato semillero de técnicos

Irapuato está listo para solventar peticiones de trabajo, así lo aseguró Eliane Hernández, directora de Desarrollo Económico.

Escrito en Celaya el
Es Irapuato semillero de técnicos

En los últimos años, Irapuato se ha convertido en el principal semillero proveedor de mano de obra calificada a empresas nacionales e internacionales, a través de la formación de técnicos en escuelas de nivel medio superior y formación en el Instituto Estatal de Capacitación (IECA).
Con la sede del IECA instalada en este municipio, del 2010 al 2014, se han capacitado y certificado a 844 personas de este y algunos municipios de la región, mismos que desempeñan labores en empresas instaladas en los 4 parques industriales en Irapuato.
A través de estos programas, Irapuato demuestra que cuenta con la capacidad necesaria para proveer mano de obra calificada a empresas internacionales que se instalarán durante el 2015, la más reciente es Ford, que traerá una inversión de 1 mil 200 millones de dólares y que generará 2 mil empleos directos.
En este sentido, las escuelas de nivel medio superior técnicas son un semillero de profesionales técnicos, ya que instituciones como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) de Guanajuato, que al año aportan un aproximado de mil 120 estudiantes capacitados y listos para la inclusión laboral.
Al menos el 90% de los egresados del Conalep plantel II, cuentan con trabajo en empresas del parque tecnoindustrial Castro del Río, ya que esta institución cuenta con convenios para realizar programas de estadías, en los que los estudiantes se capacitan en planta mientras estudian.

Esta listo Irapuato para nuevas inversiones

“Estamos listos para solventar las peticiones de trabajo”, fueron las palabras de Eliane Hernández Hinojosa, directora de Desarrollo Económico del municipio, quien aseguró que Irapuato cuenta con la capacidad de formación de mano de obra calificada para más empresas.
Destacó que en el municipio, se cuenta con un aproximado de 180 mil personas mayores de 18 años que aún no cuentan con empleo y mismas que pueden ser capacitadas para ingresar a la industria.
Comentó que Irapuato cuenta con un indice del 5% en ocupación laboral, por encima de la media nacional que es del 3%, e incluso por encima de Guanajuato, que a nivel estatal reporta un 4% de ocupación laboral.
“Con el IECA somos el municipio con el convenio más fuerte en capacitación, en esta administración lo triplicamos el presupuesto, los programas de capacitación siempre están al 90% de su capacidad, porque los cursos que se hacen los desarrollamos a las demandas que tienen las empresas”, enfatizó.

Descarta pirateo de técnicos

La Directora de Desarrollo Económico descartó el “pirateo” de técnicos para cubrir la demanda de mano de obra calificada en Irapuato, ya que son los irapuatenses los que van a municipios como Celaya, Silao y Salamanca a prestar sus servicios.
“Es poca la gente que llega de otros municipios para trabajar en Irapuato, más bien la gente de Irapuato se va a trabajar a parques como Fipasi y el Puerto Interior”, dijo.
Por lo anterior, Hernández Hinojosa enfatizó que Irapuato cuenta con las mejores condiciones para atraer mayor inversión nacional y extranjera, no sólo por su excelente ubicación geográfica, sino por su capacidad de formación de técnicos calificados para la industria automotriz y de servicios.

AL DETALLE

En 2010 se certificaron 153 personas capacitadas.
En 2011 se contó con un presupuesto inferior a los 300 mil pesos y se certificó a 170 personas.
En 2012 se presupuesto de más de 300 mil pesos, 156 personas recibieron su certificación.
En 2013 se invirtieron 800 mil pesos, se capacitó a 570 personas y 362 se certificaron.
En 2014 se invirtieron 800 mil pesos, se capacitó a 503 personas y se certificó a 103 personas.

Escrito en Celaya el
Reportera de la sección Local, durante los últimos ocho años ha trabajado en la cobertura de temas sociales, religiosos y políticos en Irapuato principalmente.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya