Buscar

Llama a detonar potencial local

Celaya crecerá tanto como lo deseen sus habitantes: empresario.

Escrito en Celaya el

El empresario español José Luciano Martínez Covelo, presidente del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), resaltó que el municipio crecerá tanto como los propios ciudadanos y empresarios lo fomenten.
“Hoy por hoy a Celaya le vemos todo el potencial que los celayenses quieran tener porque realmente las empresas estamos confiando mucho en Celaya, en los celayenses, y nosotros que llevamos aquí casi dos años estamos viendo que realmente es algo que se lo merecen.
“El mercado está aquí, el sector del automóvil que tiene el mercado en esta zona todos los empresarios grandes del automóvil se están viniendo para aquí, eso es porque se está dando confianza a estos empresarios, las demás empresas venimos detrás acompañando a estas.
“Tienen una posición logística evidente, está en el centro de país, atravesado por la carretera Panamericana de Norte a Sur, la que va de Pacífico al Atlántico y ya no digamos el ferrocarril que tiene grandes ventajas que es fundamental para temas de distribución”.
Martínez Covelo ya es socio de empresarios mexicanos en Celaya y dijo que ha sido una historia de éxito.
“Nosotros estamos teniendo una experiencia tremendamente positiva con la mano de obra y nos llena de satisfacción y tenemos que responder a eso con medidas y formación, poniendo todo aquello que pueda ayudarnos al empresariado y al trabajador a ser uno, a sentir la empresa, a sentir que lo que estamos haciendo es un bien general.
“Una recomendación realmente sencilla para los empresarios es: trabajo, trabajo y trabajo. A los jóvenes que están estudiando trabajo, trabajo y trabajo, pueden hacerlo, saben hacerlo, están my bien preparados en general y yo haría una recomendación a los empresarios celayenses que cultiven esa formación y a estos trabajadores”.
Urge a desarrollar tecnología nacional

El cluster automotriz de Guanajuato debe tener sin excepción un centro de desarrollo tecnológico, consideró José Luciano Martínez Covelo.
Martínez Covelo no sólo dio la recomendación, sino que puso a disposición la experiencia de los empresarios de Galicia a los empresarios de la entidad y en particular de Fidel Otake Harada, presidente del Cluster Automotriz de Guanajuato.
“Nosotros tenemos el CTAG, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia que debe ser perfectamente replicable aquí de muchas maneras e incluso en colaboración con el Tecnológico que tienen en Celaya o con algo naciente, pero deben hacerlo.
“El CTAG es un centro tecnológico que, nacido del clúster, funciona para las empresas de automoción no sólo de Galicia sino del resto de España, e incluso internacionales, funciona en busca de la innovación”.
En España el CTAG funciona de forma privada, es autosuficiente a través de los productos y servicios que genera.
“Con las cosas que va vendiendo, es una fundación regida por un patronato pero con lo que va vendiendo es autosuficiente, no necesita aportación ni de las empresas ni del Estado”.
Cuestionado sobre la diferencia entre tener o no un centro de innovación tecnológica, el empresario aclaró que no hay opción al “no”.
“El impulsarlo es sí o sí, no hay alternativa. Sí hay que impulsarlo, el no, no es opción”.
El cluster además -dijo- debe promover el trabajo conjunto de los empresarios, aunque compitan por el mercado.
“Es una de las cosas más importantes que se pueden dar dentro del sector del automóvil, un clúster debe reunir una serie de condiciones y aquí se están dando todas, una de ellas que exista una cadena de valor, es la que debemos generar un poco entre todos, un cluster que no tenga una cadena de valor puede llamarse cluster pero no lo es. La segunda es una asociación de empresas que se unen para colaborar y para competir porque la competencia está ahí y no puede desecharse pero la colaboración entre las empresas existe.
“El cluster de Galicia tiene 17 años de experiencia y tiene un bagaje que lo ponemos a disposición del cluster de aquí”.
El presidente del CEAGA explicó que las empresas que lo integran han analizado para su expansión los continentes de Europa, Asia y América, pero el mejor lugar para invertir lo encontraron en Celaya.
“Europa por unas razones o por otras porque ya estamos ahí o porque el crecimiento es lento es un mercado maduro; Asia no es nuestra dimensión, la tercera hemos visto Brasil y México y nos hemos quedado con México y con eso lo digo todo. Nos hemos decantado con México por muchísimas razones, es un país comparativamente mucho más disciplinado, hablamos el mismo idioma, pero no sólo desde el punto de vista de la lengua sino del pensamiento”.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya