Buscar

Piden certificar a empleados

El líder de la CTM, Arnulfo Bocanegra, cuestionó el que los empresarios no los capacitan para no tener que pagarles más.

Escrito en Celaya el
Piden certificar a empleados

El dirigente regional de la CTM, Arnulfo Bocanegra, señaló que las empresas, lejos de quejarse, tienen que entrarle a la capacitación, certificación y entrega de estímulos adicionales a los trabajadores para que estos se queden en las empresas.

Añadió que se está entrando en el proceso de la demanda y la oferta de trabajo “y el que no le quiera invertir, que se agarre”.

“El Gobierno tiene muy buenos programas para certificar y calificar a la mano de obra, tenemos que hacer un esfuerzo en conjunto, nosotros como sindicato mandar a la gente a capacitar pero también los patrones tienen que invertir en capacitación”.

El líder señaló que muchas empresas piden técnicos para ocuparlos como ayudantes generales, aunque ya lleve una preparación académica, lo que impacta en bajos sueldos.

“En los contractos colectivos que tenemos los sindicatos hemos estado poniendo clausulas donde la gente que se ha ido capacitando, calificando y le van pagando algún adicional por la categoría y por el desempeño que ha dado, de acuerdo a las actitudes que va mostrando.

“Pero hoy es un poco complicado porque quieren a puros ayudantes generales, con mano de obra barata y no, pues la gente prefiere seguirse yendo al norte”.

Considera que puede haber cierta resistencia a la capacitación del personal para especializarlo, ante la llegada de más empresas que pueden llevarse esta mano de obra ya formada.

“Cuál va a ser el desarrollo del trabajador a futuro si se va a capacitar y no le van a pagar más, mientras llegan las nuevas generaciones con carreras que ellos ya quieren, hay que acompañarlos de mejores sueldos para que no se les vayan.

“No quieren calificar a la gente porque tienen miedo de que van a llegar las otras empresas y se los van a llevar porque ya están calificados, pero se los van a llevar porque les van a pagar más, todas las empresas que vienen van a agarrar la mano calificada y sí le van a invertir un poco más de dinero a los que ya tienen experiencia”, dijo.

El dirigente sindical también sugirió facilitar medios de transporte para hacer más atractivo el traslado del personal desde donde viven hasta donde trabajan. 

“También hay muchas comunidades donde hay mucha gente, pero también la gente no tiene dónde transportarse. Es muy complicado que salgan a las empresas y es muy caro para las empresas y no le quieren invertir”.

Señaló que el trabajo deberá ser en conjunto entre el Gobierno, sindicatos, escuelas e industriales, para que se empiecen a trabajar en cambios.

“Es complicado venir a un estado donde no había empleo y encontrar la mano de obra calificada, no es posible que de un año para otro, de dos o tres años para otro, tengamos la mano de obra calificada, hay estados como Querétaro que tiene muchos años de ser una ciudad industrial y apenas se anda forjando como un estado de mano de obra calificada”, dijo.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya