Buscar

Anuncia Mayra Enríquez deseo de dirigir al PAN

Considera que falta equidad de género en los puestos políticos, y que ya es tiempo de que haya una gobernadora en el estado de Guanajuato.

Escrito en Celaya el
Anuncia Mayra Enríquez deseo de dirigir al PAN

La diputada federal panista Mayra Enríquez Vanderkam anunció su deseo de competir por la dirigencia municipal de su partido en León.

Tras su anuncio en las oficinas municipales del PAN, aseguró que su intención obedece a la falta de equidad de género en la ocupación de puestos políticos en Guanajuato.

“Yo no me he descartado en participar para dirigir el comité municipal, a lo mejor contiendo con Alfredo Ling (actual dirigente municipal panista), pero creo que  es importante que las mujeres estén al frente de la toma de decisiones, que tengamos participación más activa, y que podamos  competir en igualdad.

“Es tiempo de que una mujer encabece el comité, es tiempo de que una mujer sea gobernadora, por eso hablo de que hay un rezago y creo que hay una deuda histórica con las mujeres en Guanajuato”, comentó la diputada.

Alfredo Ling Altamirano no descartó buscar la reelección y competir contra Mayra Enríquez, aunque coincidió en la falta de inclusión de la mujer en la política, por lo que apoyó la decisión de la actual diputada federal.

“Nosotros saludamos siempre y damos la bienvenida a todos los liderazgos que por su capacidad y experiencia podrían hacerse cargo de esta responsabilidad”, comentó Ling Altamirano.

Las convocatorias para el registro de candidatos se abrirán de agosto a diciembre de este año, periodo donde habrán de renovarse todos los comités directivos municipales blanquiazules del país.

 

Acusa a priístas de retrasar auditoría

La mayoría priísta en el Congreso Federal retrasa la aprobación de la auditoría al gobierno de Bárbara Botello en León, aseguró la diputada federal Mayra Enríquez Vanderkam.

La legisladora panista presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que se investigue la administración de Botello Santibáñez, sin embargo aún no hay avances.

Aseguró que el punto ya fue presentado, pero los diputados priístas en el Congreso se ausentan durante las comisiones a la hora de votar si la Auditoría Superior de la Federación debería de investigar los tres años de gobierno de Botello Santibáñez.

Por ello Enríquez Vanderkam se prepara para ir directamente a la Auditoría Superior y solicitar la revisión de un tema en específico, y  pedirá auditar el tema de licitación en recolección de basura y la Dirección de Obra Pública.

“La mayoría priísta se ha negado a toda acción de transparencia y de revisión, no acuden a las comisiones cuando hay que votar y se ha venido retrasando el tema, pero hay un recurso que como ciudadana aún conservo”, dijo.

“En caso de que la auditoría no fuera aprobada por la mayoría priísta, lo que yo haría sería presentar una solicitud a partir de un tema específico que tendría que ser revisado en caso de León, que es el tema de la licitación en materia de la recolección y disposición de la basura y en el tema de obra pública”, agregó

“Entonces yo estaría planteando algo que como ciudadana me corresponde y que está obligada la Auditoría Superior de la Federación a revisar”, finalizó Mayra Enríquez en rueda de prensa.

En febrero se define el programa anual de la Auditoría Superior de la Federación, de no estar programada la auditoría a Bárbara Botello la diputada federal presentará la solicitud.

 

Buscan autonomía de Sistema de Seguridad

El grupo parlamentario del PAN buscará deslindar al Sistema Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación para convertirlo en un órgano independiente.

Esto como forma de combate a la corrupción y propuesta de reforma al Sistema Nacional Anticorrupción, y para hacer contrapeso a la propuesta del ejecutivo sobre el Mando Único.

En la propuesta de reforma de los diputados panistas, el Sistema Nacional de Seguridad tendría autoridad para hacer funciones de evaluación a policías, pruebas de control y confianza, dictaminar valoración de la situación de seguridad en los municipios, y tendría control del Centro de Ciencias Forenses y el Servicio Profesional Policial.

“Lo primero que se está buscando es que el Sistema Nacional de Seguridad no dependa de la Secretaría de Gobernación, lo que se requiere es que vuelva a haber una Secretaría que tenga como único objetivo la procuración de esta seguridad a los municipios de la Federación, y que lleve a cabo las tareas de coordinación con un enfoque de servicio a la comunidad y no un enfoque político”, comentó la diputada federal Mayra Enríquez.

La iniciativa también pretende que haya un centro independiente para la revisión de la evaluación de los modelos de control y confianza y que se apliquen pruebas homogéneas.

“Si se llevara a cabo la reforma tal como lo propone el presidente Peña Nieto, desaparecerían las mil 800 policías municipales y pasarían a existir solo 32 policías estatales con un Mando Único”, dijo.

“Lo que intenta nuestra propuesta es fortalecer a policías municipales; que puedan llevar a cabo las tareas y los delitos de mayor impacto sin necesidad de desaparecerlas, además de que tengan buena coordinación con el Estado”, añadió la diputada.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya