Buscar

"Siembran" para el orbe desde Manuel Doblado

Empresarios guanajuatenses son los responsables de diseñar maquinaria para la industria agroalimentaria en México, Europa, Centroamérica y Estados Unidos

Escrito en Celaya el
"Siembran" para el orbe desde Manuel Doblado

Fabricantes de Manuel Doblado se ubican a la par con empresas internacionales en el desarrollo de maquinaria, produciendo incluso para marcas mundiales.

La Encuesta Mensual de la Industria, reporta a nivel nacional un valor de producción de 11 mil millones de pesos en la fabricación de maquinaria agrícola. 

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en el estado existen 16 empresas dedicadas a la fabricación de maquinaria y equipo agrícola. Esto coloca a Guanajuato en el segundo lugar en el bajío, después de Jalisco, con 33 unidades. 

Estas son las  historias de dos empresas que con su maquinaria, colaboran con la cadena productiva del sector agroalimentario de México y el mundo. 

›› Maquinaria para América y Europa

Con una producción anual de 9 mil máquinas durante el año 2015, Sembradoras del Bajío se coloca como una de las principales empresas en este rubro, destacó Cruz Jaramillo Rentería, gerente de producción. 

La marca tiene presencia en toda la República, con 420 distribuidores. Norteamérica, Centroamérica y Europa forman parte de sus destinos, de 100 sembradoras que producen 5 de ellas tienen destino de exportación.

A través de su red han exportado a Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Estados Unidos, Portugal y España. 

El catálogo de sus productos suma 373 modelos, de los que 270 son sembradoras. A estos se suman escrepas (para nivelación), cultivadoras, rayadoras, fumigadoras y fertilizadoras.

Una de las sembradoras que produce tienen la capacidad de hacer siembra directa, es decir, sin preparar el terreno, incluso en terrenos que no son planos como cerros. De este tipo han vendido 800 unidades.

La empresa nació en 1999, tras la separación de los socios fundadores de otra empresa. 

Inicialmente comenzaron con siete modelos de sembradoras. La función de una sembradora, es la misma de hace veinte años, la diferencia son las mejoras que le van implementando.

La búsqueda principal en su funcionamiento es que el agricultor utilice menos tiempo en las jornadas, siembre un mayor número de hectáreas en menor tiempo y que en una sola pasada se hagan diversos procesos.

 

Sembradoras para grandes cerveceras 

 

La planta tienen una capacidad instalada de 15 mil unidades, la producción anual promedio es de 5 mil 500 máquinas. 

Los tiempos de producción varían por la complejidad, van desde 30 minutos hasta 3 días. 

Han fabricado sembradoras personalizadas, para las marcas cerveceras Corona y Victoria. Compiten directamente con maquinaria de origen extranjero, la ventaja que tienen es que el precio es cinco veces más barato.

Han elaborado maquinaria para marcas internacionales, pero por convenios de confidencialidad no las identifican.

El 97% de su proveeduría es nacional, exclusivamente los rodamientos (baleros y chumaceras), así como las cadenas son de importación. Estados Unidos, Alemania e India son los países de procedencia.  

En promedio una sembradora tiene 2 mil piezas, “es un rompecabezas”, de esas piezas ellos fabrican 90%. Su materia prima principal es el acero. 

La empresa cuenta con 350 colaboradores, supervisados por 8 jefes de producción; cuentan con una flotilla de 40 unidades. 

“El campo no nada más es aventar la semilla, el campo lo tienes que tratar como a tu familia, todo a su tiempo”, dice Jaramillo.

›› Maquinaria con composta incluida

Esta empresa trabaja en un nuevo proyecto, para desarrollar una sembradora que tiene incluida una composteadora, en lugar de fertilizar con químico depositan composta.

La máquina es fabricada únicamente en México por Sembradoras Dobladenses; les llevó un año de trabajo y lo solicitó el Gobierno de Jalisco.

La empresa ha comenzado a fabricar siete unidades. Gelasio Preciado Ornelas, director de la empresa, destacó que en el mercado no hay una máquina igual.

La diferenciación de esta sembradora es que dosifica y sepulta la composta, va sembrando, a la par que coloca insecticida y fertilizante.

Anualmente esta empresa tiene la capacidad de producir 700 máquinas sembradoras de cuatro hileras. Esto se traduce en líneas de siembra, anualmente fabrican mil 500 líneas de siembra. 

Están ajustando sus tiempos de fabricación para producir 25 sembradoras de cuatro líneas en un mes, empleando 12 días de trabajo. 

La presencia de su marca es en el centro de la República, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco y Aguascalientes, sumando destinos como Mexicali y Mérida.

También han logrado enviar a Costa Rica y Honduras.

Gelasio inició como aprendiz de tornero cuando tenía catorce años, junto con su papá compró una máquina de soldadura. Comenzaron haciendo trabajo de herrería dando servicio de máquinas agrícolas, así estuvieron una década. 

“En esos diez años no pasábamos de lo mismo”, recuerda. En ese momento comenzaron a buscar opciones para fabricar. 

El inicio del negocio

 

En 1976 comenzaron a fabricar molinos de forraje y granos, negocio que no les funcionó ya que las ventas eran lentas, después hicieron molinos de nixtamal y tampoco funcionaron hasta que hicieron una sembradora. 

Gelasio explicó que las sembradoras  son máquinas que dosifican y depositan el grano en la tierra. Con estos productos se duplicó la fabricación, iniciaron haciendo diez, al siguiente año duplicaron su crecimiento y la expansión fue continua. 

Actualmente fabrican dos tipos de sembradoras para maíz y trigo, con ellas se puede sembrar, sorgo, maíz, frijol, soya y cártamo; granos que se siembran en separación de hileras de 40 centímetros, granos finos como trigo, cebada, avena y arroz.

La capacidad es de cuatro toneladas por hectárea. Una máquina de cuatro hilos de siembra produce 10 hectáreas en una jornada. 

Fabrican también acolchadoras, máquinas colocan el plástico y lo van cubriendo de tierra, al mismo tiempo deposita la cintilla que se utiliza para el riego con goteo. Esta máquina hace todo esto al mismo tiempo.

El empresario afirmó que sus productos están por debajo del precio de otras empresas. 

La empresa cuenta con 100 empleados y con área de mantenimiento para servicio. Cuando iniciaron eran 10 personas, han crecido diez veces.

 

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya