Buscar

Banqueros y Municipio buscan reducir asaltos

El aumento de asaltos a cuentahabientes originó el inicio de trabajos de prevención del delito entre banqueros de León y la Secretaría de Seguridad Pú

Escrito en Celaya el
Banqueros y Municipio buscan reducir asaltos

El aumento de asaltos a cuentahabientes originó el inicio de trabajos de prevención del delito entre banqueros de León y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Ayer se realizó la primera mesa de trabajo a las 10 de la mañana en la sala de Cabildos de la Presidencia Municipal.
La cita fue propuesta por el Consejo de Participación Ciudadana y la respuesta de asistencia fue del 100 %.
Los bancos que participaron fueron: HSBC, Banorte, Bancomer, Banamex, Banco del Bajío, Santander, Monex, CBI Scotiabank y Ceproban que encabeza la coordinación de bancos.
“En el consejo surgió la inquietud sobre qué se hacía conforme a las alzas que se dieron en las estadísticas de robo a cuentahabientes, de ahí surgió trabajar en conjunto las instituciones bancarias, sus cuerpos de seguridad y la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo Juan José Villalobos, representante de la Cámara de Comercio en el Consejo de Participación Ciudadana de Seguridad Pública.
Según datos oficiales proporcionados por Villalobos, indican que de enero a marzo de 2014 de reportaron 21 asaltos a cuentahabientes después de que salieron de retirar dinero en el banco.
En el primer trismestre de 2015 los robos aumentaron a 36.
“Se ha disparado este delito, hubo meses en 2014 que tuvimos hasta 25 robos en un mes, casi un evento diario, eso disparó las alertas”, agregó el representante.
La intención de esta primera reunión es que en la mesa de trabajo se formen esquemas para prevenir los robos.
Una de las opciones para iniciar el nuevo plan de trabajo es capacitar a preventólogos y a policías por igual para que sepan actuar de la misma forma.
¿Podría haber participación de los cajeros en los robos?
“Sería riesgoso o imprudente mencionarlo si no hay pruebas, pero las probabilidades lo determinarán.
“Hay muchas medidas de seguridad en bancos, se prohíben gorras, lentes oscuros, uso de celular y no implica solo hablar por teléfono, es tener un aparato móvil en el que pueda entrar a internet para mandar mensajes.
“Después se hará el trabajo fino para que en un mes o mes y medio se pudiera ya dar un trabajo conjunto entre las instituciones y ver resultados de la estrategia”.
El próximo miércoles se realizará la segunda reunión de trabajo donde los involucrados determinarán quién dará las capacitaciones y quiénes las tomarán.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya