Buscar

En Canacintra ven positiva a revisión del gasto público

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente Nacional de Canacintra, aplaudió las medidas del gobierno para solventar los problemas por los bajos precios del p

Escrito en Celaya el

El presidente Nacional de Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, aplaudió las medidas impulsadas por el gobierno ante la perspectiva de bajos precios del petróleo e incremento en las tasas de interés durante los próximos años.
El directivo consideró positivo que el gobierno haya iniciado una revisión a la estructura del gasto público.
Dicha acción se lleva a cabo de tal forma que permita una reingeniería al interior de la Administración Pública Federal para la elaboración del Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2016.
"Los industriales del país consideramos adecuado que el ajuste al gasto de las dependencias del Gobierno Federal se concentre en el gasto corriente que representa el 65% del total, y consideramos positivas las medidas específicas de austeridad sobre gastos en asesorías, telefonía celular, viáticos, pasajes aéreos, entre otros rubros que la sociedad percibe como privilegios innecesarios" añadió a través de un comunicado.
Ante esta situación, el presidente del organismo exhortó a los encargados de tomar estas decisiones a generar una mesa de diálogo para revisar a fondo las limitantes a la efectividad en la dispersión del gasto y las reglas de operación de los diversos programas, los mecanismos de transferencias y por último la instrumentación del plan de reactivación inherente a la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad.
Ante un ajuste del orden de 0.7% del PIB, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación advirtió que el tema central debe ser el no afectar el crecimiento.
"Sorprende que en materia de inversión, cuya reducción alcanza los 18.1 mil millones de pesos, se esté contemplando la cancelación definitiva del tren de pasajeros Transpeninsular y la suspensión indefinida del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, buenos proyectos que tendrán que esperar un mejor momento", señaló Alpízar Vallejo.
Asimismo, agregó que es muy importante que no se afecten proyectos como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México ni los programas prioritarios en materia de conectividad o combate a la pobreza.
El presidente del organismo considera indispensable acompañar este ajuste con un movimiento estratégico por parte de la Secretaría de Hacienda, colocando al equipo de la Unidad de Productividad Económica (UPE) al frente de un área clave para la banca de desarrollo como es Banobras.
Por último, el líder de los industriales dijo: "suponemos que las agendas sectoriales y regionales que fueron desarrolladas en el Comité Nacional de Productividad, serán la hoja de ruta que guíe la ejecución del gasto público en infraestructura, el cual se mantendrá como soporte a la actividad económica".

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya