Descubren oro y plata en la Sierra de Lobos

JESÚS GARCÍA / Publicada el 28/04/2013

  • En la zona de la exploración minera hay decenas de encinos. Algunas excavaciones se realizan cerca de cauces naturales. Foto: Redacción

  • Estas enormes rocas son una muestra de la riqueza mineral de la zona. Foto: Redacción

  • Se estima que podrían realizarse 400 perforaciones de exploración. Las excavaciones son cubiertas con cemento y marcadas con un número de registro. Foto: Redacción

En dos excavaciones de exploración, la empresa Industrial Minera Grupo México descubrió yacimientos de oro y plata en Sierra de Lobos.

La empresa minera obtuvo autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar exploración con barreno de diamante en una superficie de 4.8 hectáreas sobre los caminos de San José Otates, El Gigante y rancho La Virgen, al norte de León.

El permiso se otorgó el año pasado, y actualmente una cuadrilla realiza excavaciones, en busca de más yacimientos de metales preciosos.

Las excavaciones se realizan a menos de un kilómetro de la comunidad Los Alisos, sobre el camino Rincón Grande en el acceso a la Sierra de Lobos.

Además de oro y plata, se han detectado yacimientos de cobre y zinc.

También se busca un posible yacimiento de plomo.

La exploración de la llamada ‘Reserva Minera de León’ inició en 2006, pero fue suspendida por el Grupo México para dar prioridad a otros proyectos.

Fue hasta el año pasado cuando se reactivó el proyecto, al obtener la autorización de las autoridades federales.

En una primera excavación, el Grupo México elaboró el siguiente reporte: “En el proyecto León, en Guanajuato, se perforaron 2 mil 977 metros. El análisis de los barrenos arrojó buenos resultados en cobre y plata”.

Posteriormente, en una segunda perforación, se reportó el hallazgo de oro.

“Sierra de Lobos. Proyecto ubicado al suroeste de la ciudad de León, Guanajuato. Consiste en un yacimiento de cobre y zinc con leyes que varían entre 0.5% y 1.0% de cobre y entre 5% y 7% de zinc, además de una pequeña contribución de oro y plata”, menciona el reporte del Grupo México.

El informe detalla que la perforación de 1,636 metros confirmó la presencia de mineralización de cobre y zinc, pero aún no se ha identificado un depósito con valor económico.

La reserva minera está ubicada aproximadamente a 17 kilómetros de León, sobre el camino Alfaro-Nuevo Valle de Moreno.


La excavación


Los trabajos de perforación se pueden observar casi en el cruce de los caminos a Nuevo Valle de Moreno y Rincón Grande, a escasos metros de la comunidad La Calera y a un costado de las brechas de terracería.

En este lugar la empresa Perforservice S.A., contratista del Grupo México, realiza perforaciones hasta de 500 metros de profundidad, según platicó uno de los trabajadores que estaba extrayendo los implementos de barrenación el pasado jueves.

“Nosotros andamos haciendo nada más las perforaciones, de hecho la mina todavía no está, andamos acabando aquí, estamos haciendo un muestreo nada más (…) De hecho creo que ya no quedan muchos barrenos programados, son algunos cuantos nada más, pero en este lado se están dando los barrenos ya como a 250 metros y allá en El Saucillo se dieron unos como a casi 500 metros de profundidad”, explicó Fernando Hernández, empleado de Perforservice.


Invaden cauces naturales


AM pudo localizar dos de los sitios donde se están realizando perforaciones. En ambos casos, estos lugares están ubicados a un costado de cauces naturales, sobre el camino a Rincón Grande y muy cerca de La Calera.

Alrededor del sitio de exploración hay árboles de encinos, alisos y sauces.

La manifestación de impacto ambiental presentada para este proyecto establece que las actividades de exploración tienen que realizarse en sitios sin cubierta forestal, predios para los que se cuente con autorización de los propietarios y sitios alejados de cauces naturales, permanentes o intermitentes.

Para las excavaciones se utiliza una perforadora de avance LF-70. Una vez concluida la exploración, los agujeros son tapados con cemento, y se coloca como cubierta un pedazo de madera, en donde se anota el número de exploración.


Podrían realizar másde 400 perforaciones


En una descripción que presentó la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, se especifica que el proyecto del Grupo México en la Sierra de Lobos consiste en desarrollar exploración minera directa en 161 planillas de barrenación.

Las perforaciones se llevarán a cabo en 15 caminos privados localizados en la zona del amortiguamiento del área natural protegida de carácter estatal “Sierra de Lobos”, en el municipio de León, en una superficie de 5 mil 537 metros cuadrados.

Aunque la zona delimitada por la minera es de 4.8 hectáreas.

También se especifica que cada planilla de barrenación abarcará un área de entre 34 y 40 metros cuadrados, puntualizando que en cada una se realizarán de 1 a 3 perforaciones, por lo que el número de excavaciones podría rebasar las 400.

El 17 de abril del 2012 la Semarnat aprobó a Grupo México el permiso para perforar en la zona, determinando que el proyecto es ambientalmente viable.

Sin embargo, condicionó el permiso al cumplimiento de una serie de medidas, como reutilizar el agua inyectada en los barrenos, así como limpiar el sitio y el retiro de maquinaria al final de los trabajos.


Prometen cuidar ambiente

Industrial Minera Grupo México se comprometió ante la Semarnat a cuidar el ecosistema en las actividades de perforación que realiza en Sierra de Lobos.

El estudio de impacto ambiental, presentado el año pasado a la Secretaría del Medio Ambiente, establece compromisos de cuidado del entorno donde realizan excavaciones.

En un informe de desarrollo sostenible, la empresa asegura que en la reserva minera de León se aplicaron medidas para la protección del suelo, el control de la calidad del agua, protección de fauna y vegetación.

“Se han establecido durante estos proyectos programas de mitigación de impacto que contemplan las medidas ya mencionadas, así como subprogramas de educación ambiental que refieren la realización de cursos de educación y conservación ambiental, impartido a los contratistas y trabajadores del proyecto respecto a las normas elementales de higiene, seguridad y comportamiento del orden ambiental. Aunado a estas medidas de protección se elaboró un plan de rescate de especies vegetales identificadas”.

El informe asegura que la zona del proyecto minero de Sierra de Lobos se caracteriza por poseer un número limitado de ecosistemas y transiciones entre ellos, con un estado que va de regular a bueno, algunas con fuerte deterioro ambiental.

“Los ecosistemas más representativos por el área que ocupan son principalmente matorral xerófilo, matorral subtropical, pastizales inducidos y bosque de encino de manera dispersa. El más abundante es el matorral xerófilo seguido de pastizal natural e inducido”, describe el reporte.

“Dentro del Ordenamiento Ecológico Territorial para el estado de Guanajuato, se determina que el área donde se encuentra el proyecto es dentro de Sierra de Lobos, existiendo en ella 44 especies que están bajo la NOM-059-SEMARNAT-2001 en diferentes status, destacándose los reptiles con 20 especies.

“Sin embargo, a lo largo de la exploración y el seguimiento ambiental que se ha llevado desde inicios del proyecto, no se ha observado ninguna de estas especies. Si bien en principio esto no significa que no existan, es posible que su no avistamiento se deba a las condiciones en las que se encuentran las áreas por donde se desarrolla el proyecto, las cuales poseen diversos grados de degradación en sus ecosistemas por actividades previamente realizadas por terceros”, subraya el informe de la empresa.

El estudio de impacto ambiental reportó que son 90 las especies animales detectadas en áreas forestales aledañas al sitio del proyecto, de las cuales 60 son de aves, 12 de mamíferos, 11 reptiles, 6 de anfibios y uno de peces.

Del total de especies, siete son consideradas en peligro.


Abandonan otra mina

En la zona donde Grupo México busca yacimientos de metales, alguna vez funcionó una mina que hoy está abandonada.

Aurelio Ciénega, vecino de la comunidad Los Alisos, es propietario de un predio donde hace algunos años estuvo la mina.

La entrada a la mina se alcanza a observar desde el camino de terracería León-Nuevo Valle de Moreno, muy cerca del río que atraviesa la comunidad Los Alisos y a unos 400 metros de distancia en línea recta.

“A mi padre le compraron hace muchos años un pedazo de tierra para poner una mina, duraron mucho tiempo trabajándola, pero luego se fueron y le volvieron a vender el terreno a la familia”, dijo don Aurelio.

“No es la primera vez que escuchamos que estas tierras tienen mucho valor por los minerales que hay, yo he escuchado que hasta plata han sacado, nomás vean las piedras que hay aquí en Los Alisos, qué bonitas son; parece que tuvieran plata por encima”, dijo mientras mostraba una enorme roca.

Sobre la posible llegada de una empresa minera a la zona, el hombre de 70 años de edad expresó que sí le preocupa porque muchas veces no se cumple con las reglas ambientales y se causan afectaciones en áreas naturales protegidas.

“De los 70 años de vida que tengo, he vivido en Los Alisos 66; mis padres eran del rancho El Durazno, allá nací y cuando tenía 4 años se vinieron aquí, conozco esta parte como la palma de mi mano y sí me angustiaría que comenzaran a cortar árboles o a aventar desperdicios a los arroyos y ríos, pero esperemos que no pase esto y que mejor traiga beneficios. Yo cuido mucho la naturaleza porque es muy bonita, nunca he querido irme a vivir a la ciudad, porque aquí se vive tranquilo”, dijo.

“No sé mucho de estas cosas, pero ojalá que no vengan a quitarnos la tranquilidad con que vivimos, es lo único que podría yo decir, porque no creo que nos traiga un beneficio muy grande, nosotros somos gente de campo y no sabemos nada de minas”, mencionó otro habitante de Los Alisos que no dio su nombre.


El inversionista

Grupo México es la empresa que realiza la exploración de yacimientos de oro, plata, cobre, plomo y zinc en Sierra de Lobos.

Se ubica entre las compañías mineras más importantes en México, Perú y Estados Unidos.

Mantiene además actividades de exploración en Chile, Canadá, Australia e Irlanda.

Una subsidiaria es Grupo Ferroviario Mexicano.

Es el tercer productor de cobre más grande del mundo, cuarto de plata y octavo de zinc.

Produce unos 15 millones de onzas por año de plata y 100 mil onzas por año de oro en la Planta de Metales Preciosos.

Maneja el complejo minero de Cananea, donde están los mayores yacimientos de cobre mineral en explotación en el mundo.


Para anotar

Las perforaciones se realizan cerca de las comunidades Los Alisos, La Calera, El Saucillo y La Virgen, pertenecientes a León.

En la zona se han detectado 90 especies animales, 7 de ellas en riesgo.

Hay dos perforaciones que están a menos de 5 metros de cauces naturales.

La zona de exploración minera está a 17 kilómetros de León.

40 minutos aproximadamente se requiere para llegar al lugar.

En el sitio de la exploración hay encinos, alisos y sauces.

Deja tu comentario

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores.

El respeto para AM siempre es importante.

Nombre
Correo
Escribe tu comentario
Te quedan 300 caracteres.
mauricio
28/04/2013
Bienvenidos Grupo Mexico, da gusto que se tenga vision en leon por su parte.

1    8
mauricio
28/04/2013
Bienvenidos Grupo Mexico, da gusto que se tenga vision en leon por su parte.

1    4
mauricio
28/04/2013
Bienvenidos Grupo Mexico, da gusto que se tenga vision en leon por su parte.

2    7
Abraham Paz
28/04/2013
De verdad? Por favor!!! que pasa con los redactores y editores. Desde cuando Sierra de Lobos esta en el SURESTE de la ciudad? Sierra de Lobos. Proyecto ubicado al suroeste de la ciudad de León, Guanajuato.

0    2
diabeux
28/04/2013
jajaj todos sabemos que México es rico en minerales, en lagos de moreno tengo un amigo que en su rancho en menos de 1 metro las piedras salen con oro y plata yo tengo unas piedras de esas cuando andaba escarbando pero no tiene avaricia

4    0
Lau
28/04/2013
Muy Buenas leyes dio la exploración, Esperemos estas sean viables para que se abra una nueva unidad de Grupo México, la cual no es extranjera es 100% mexicana

1    6
Ramon
28/04/2013
MAURICIO Y LAU.De verdad lo que es su ignorancia, el ANÓNIMO tine toda la razón y lo digo porque el hijo de mi compadre trabaja en la Gol Corp, en Chihuahua,y solo contamianan,ya muchos Raramuris se estan enfermando,por el Cianuro,si no lo creen vayan a Chihuahua y no solo hablen.

1    0
Anonimo
28/04/2013
LAU: PARTE I: Aunque esa compañia sea 100% Mexicana,no deja de contaminar,no seas ignorante,espera un tiempo y veras lo que queda de la sierra de lobos,vete a MAZAPIL un municipio,de los más pobres de México (no has de saber en que Estado del pais se encuentra),posee la oro plata zinc.SIGUE PARTE II

1    0
Anonimo
28/04/2013
LAU..PARTE II Te hablaba de MAZAPIL, que es uno de los municipios más pobres(investiga de que Estado del país es, de país, pero es la SEGUNDA RESERVA "PROBADA" MÁS GRANDE DEL MUNDO, en ORO,PLATA ZINC , y es explotada por la GOLD CORP (Canadiense). PARTE III

0    0
Anonimo
28/04/2013
PARTE III Sabias que la POTASH CORP (Canadiense también),ya puso la miar en el MEGA YACIMIENTO de "LITIO,y POTASIO",Mexicano en el Estado de Zacatecas que se estima que sea el más rico del mundo?.Te paso los nombres de empleodos de esa Cia.:PIETRO SUTTI(Director General)..SIGUE PARTE IV.

1    0
Anonimo
28/04/2013
.......LAU...PARTE IV.... Sigo con la lista de la POTASH CORP: JORDI VILET(Gerente de Natrum México), ROD MCEACHERN (Director de proyectos de desarrollo ),y GRATH W. MOORE (Presidente de la firma).Todo lo que te digo a ti,y a toda la bola de IGNORANTES, está COMPROBADO y es COMPROBABLE.

0    0
todos los Guanajuatens debemos de oponernos
28/04/2013
debemos de oponernos todos los guanajuatenses a este proyecto que causará daños irreversibles al medio ambiente y al ecosistema de la sierra de Lobos no permitamos más atrocidades a nuestra madre tierra .

2    0
Anonimo
28/04/2013
LAU..PARTE V. A ti y a toda la bola de ignorantes que no saben ni lo que dicen, les recomiendo LEER e INFORMARNSE,ya veremos a la sierra dentro de poco. Solo falta que digan que la causa de la deforestación y la contaminación,es por no ir a misa los domingos y, por no dar el DIEZMO, no lo duden.

1    0
Elmer Homero
28/04/2013
No jodan, cada vez me sorprende mas la capacidad de redacción de sus notas, pero esta en definitiva es GRANDIOSA, es mas, dejen ponerla en facebook, jajajajaja

0    5
Anonimo
28/04/2013
Es increíble como estos SEUDO GOBIERNOS estan acabando con los recursosn naturales, ya veremos en poco tiempo la DEPREDACIÓN que va a hacer esta Cia. Minera de GERMÁN LARREA.Y YA VERAN LA ESCACES DE AGUA QUE VIENE PARA LEÓN POR CULPA DE ESTA COMPAÑIA,al tiempo me remito.VEAN LO QUE PASA EN WIRIKUTA.

5    0
Anonimo
28/04/2013
Esperen a que esta Mina de GERMAN LARREA,empieze a operar,y verán la contaminación de los mantos freaticos,ya que estas Cias.Mineras usan CIANURO(veneno).Un ejemplo está en San Luis Potosí(en San Fernando y Wirikuta tierra sagarda de los nativos).A LOS PODEROSOS TODO,AL PUEBLO LA MISERIA,¿o lo dudan

6    0
Anonimo
28/04/2013
¿Promenten cuidar ambiente?, ASÍ COMO LO CUIDAN EN OTROS ESTADOS,COMO DURANGO,ZACATECAS,SAN LUIS POTOSÍ, CHIHUAHUA,ya veremos los resultados en poco tiempo,Recuerden esto,estas compañias usan CIANURO un veneno que va a contaminar el subsuelo,eso lo veremos dentro de poco, al tiempo me remito. LEEEAN

6    0
Anonimo
28/04/2013
¿No que los bienes del subsuelo son propiedad de la Nación?,¡AH!,ya me acordé estamos en México,a los EXTRANJEROS TODO A LOS MEXICANOS NADA..Estas minas son un peligro,como la GOLD CORP,LA POTHAS CORP,LA FRIST MAJESTIC SILVER,todas EXTRANJERAS,llevandose el ORO, PLATA ETC. ¿Y México qué?,MISERIA

13    0
Anonimo
28/04/2013
Pongan mucha atención, fijense muy bién como está ahora la sierra de LOBOS, y TOMENLE MUCHAS FOTOS Y VIDEOS,para que dentro de poco tiempo VEAN LA DIFERENCIA..¡AH!,se me olvidaba dice este Cia. GRUPO MÉXICO, que va a cuidar el medio ambiente,ya lo veremos dentro de poco, ¿Y USTEDES LES CRÉEN?,yo no.

8    0
Anonimo
28/04/2013
¿Saben cuanto les cobran de renta por HECTAREA,a las Compañias Mineras EXTRANJERAS, el Gobierno de México?,no lo van a creer,les cobran CINCO PESOSO"ANUALES"POR HECTAREA, es verdad, increíble pero cierto.SI JUNTARAN TODAS LAS MINAS EN UN SOLO TERRITORIO ABARCARÍAN EL EDO. DE CHIHUAHUA, de no creerse

7    0
Anonimo
28/04/2013
Descubren oro y plata en Sierra de Lobos,sic....Y lo que descubrimos todos los Mexicanos es la miseria que hay en nuestro país, ¿o no?, tan solo 60 millones de pobres, y vamos por más..." A LOS EXTRANJEROS Y PODEROSOS LA RIQUEZA, AL PUEBLO DE MEXICO,LA POBREZA", o lo dudan todavía.

10    0
Oscar lomeli
28/04/2013
Inicia la destrucción de cierra de lobos, la codicia es mas grande que la naturaleza

9    0