Buscar

En peligro cosecha de trigo

Producir el grano es una actividad cada vez menos redituable.

Escrito en Celaya el
En peligro cosecha de trigo

Productores de la región aseguran que se encuentra en riesgo la cosecha de trigo.

Los campesinos comentaron que la agricultura es una actividad muy noble y que se realiza con esmero y con cariño, pues a través de ella se producen la mayoría de los alimentos que demanda la población.

Lucha constante

José Luis Rivera González, líder agrario, explicó que se lucha contra el alto precio de los insumos, contra las plagas del suelo, las malezas, enfermedades del follaje, contra el alto costo de energéticos y ahora con el cambio climático, “que a veces nos sorprende con poca o mucha lluvia, con heladas, con granizadas, con golpes de calor o con vientos huracanados”.

A estas fechas expuso, en el cultivo de trigo han notado la presencia de la roya lineal amarilla, enfermedad a la cual son susceptibles la mayoría de las variedades que se siembran en la región.

Detalló que casi todos los agricultores han realizado dos o tres aplicaciones de fungicidas durante el presente ciclo de siembra, con un costo promedio de mil 500 pesos por hectárea.

Costoso y complejo

Frente a la problemática, González Rivera señaló que los costos de producción del trigo rebasan los 25 mil pesos por hectárea y la actividad se vuelve cada vez menos rentable.

El líder agrario apuntó que el productor debe cosechar de 6 a 7 toneladas por hectárea para recuperar un poco de inversión y para obtener utilidad es necesario lograr un rendimiento de 7 a 10 toneladas por hectárea.

Ante esta situación sugirió el líder agrario que se debe explorar la opción de sembrar trigos de gluten fuerte y trigos cristalinos como los que se están sembrando en la comunidad de la Estancia del Refugio desde hace varios años. 

 

Recomiendan el cultivo de maíz blanco

El asesor técnico Raúl Rosales expuso que muchos productores no le apostarán al cultivo de sorgo por temor al pulgón amarillo, pero para que conozcan el proceso de la siembra de maíz inicien con el maíz blanco.

Dijo que el gobierno federal y estatal exhortan a cultivar maíz amarillo, sin embargo esta variedad es menos resistente a enfermedades como la royal amarilla y café, todas aquellas que se desarrollan a través de hongos y distintas plagas como gallina ciega o el gusano cogollero.

Repuso Raúl Rosales que es comprensible el miedo que tienen de volver a cultivar sorgo, sin embargo dijo “no está demás que sepan que el maíz blanco es menos delicado”.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya