Buscar

Márquez promete dignificar escuelas

Las escuelas públicas del estado deben modernizarse y contar con instalaciones dignas que no les pidan nada a las instituciones privadas.

Escrito en Celaya el
Márquez promete dignificar escuelas

Las escuelas públicas del estado deben modernizarse y contar con instalaciones dignas que no les pidan nada a las instituciones privadas.
Lo anterior lo dijo el gobernador Miguel Márquez Márquez al hacer una supervisión de obras en el CECyTEG plantel San Juan Bosco, pero a la hora de abrir la llave de uno de los bebederos no había agua. Más de alguno culpó a Sapal de que el agua no llegara hasta Las Hilamas.
Después, Márquez prometió la transformación del plantel con la construcción de una cafetería, cancha de futbol con pasto artificial y una cancha de basquetbol.
“Cada año vamos a estar invirtiéndole, en los tres años y medio que nos quedan. Si algo nos debe unir es la educación y que ésta sea de calidad, tanto en la pública, como en la privada”, señaló.
Falta apoyo federal

Luego visitó el bachillerato Sabes “21 de Marzo” en San Juan Bosco, que inició clases en 1999.
Márquez prometió techar la cancha de actividades múltiples a los estudiantes que no dejaban de sacarse fotografías con él.
Precisó que en los bachilleratos Sabes en Guanajuato estudian más de 40 mil alumnos, que cuesta al Estado cerca de 800 millones de pesos, por lo que están solicitando apoyo al Gobierno Federal desde hace dos años.
“Ante la gran demanda que se ha tenido de tantos jóvenes requerimos ampliarlo más (Sabes), por ello hemos solicitado a la Federación apoyos para tener mayor cobertura”, finalizó.

Faltan 280 aulas en Guanajuato

En el estado aún faltan por lo menos 280 aulas para que se deje de dar clase a los niños bajo la sombra de un árbol o en las aulas móviles, que son cajas como de tráiler acondicionadas.
“Para el ejercicio del programa escolar 2015, tenemos la petición de parte de la Secretaría de Educación en Guanajuato de construir alrededor 280 nuevas aulas en materia de educación, que son las que vamos a construir, son las que faltan para atender el crecimiento natural de la matrícula”, señaló el director general del Instituto de Infraestructura Física en Guanajuato (Inifeg), Pedro Peredo Medina.
Al ser cuestionado si con estas 280 escuelas ya se dejará de dar clases bajo los mezquites y en tejabanes, el funcionario apuntó que actualmente se están rehabilitando y construyendo 140 escuelas.
Añadió que este año el Inifeg invertirá 750 millones de pesos, “una inversión similar a la del 2014, vamos a andar en los mismos números”.
El funcionario destacó que está en espera de la formalización de los convenios para seguir impulsando la infraestructura en los planteles del CECyTEG.
“Esperamos ampliar la inversión que se hizo en estos planteles el año pasado. Pero sí se puede hablar de una base de 400 millones de pesos para todos los planteles”.
Aclaró que no se está rezagando a ningún municipio, incluso los más pobres del estado, como son los que están en la zona norte.

Avanza Secretaría de Educación Superior

Antes de que concluya la actual Administración estatal, estará operando la nueva Secretaría de Educación Superior de Innovación, Ciencia y Tecnología para apoyar el clúster automotriz y las nuevas empresas en Guanajuato.
El gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró que ya está en estudio y en análisis el proyecto de la nueva Secretaría en la entidad.
“Soy un convencido de que el clúster automotriz ya se ha consolidado en Guanajuato, y ahora lo que tenemos que trabajar mucho es en la educación formal, en la generación de talentos, creatividad, innovación.
“Aquí hacen mucho sentido los parques de innovación, los programas de becas sin fronteras que ayuden a los jóvenes a diseñar y crear, y darle valor agregado a lo que se tiene en Guanajuato”, señaló.
Márquez no quiso adelantar más sobre el avance del proyecto, pero señaló que estarían participando dependencias como el Consejo de Ciencia y Ciencia y Tecnología de Guanajuato (Concyteg).
Aclaró que aún no se tiene una fecha de inicio de operaciones, pero aseguró que será antes de que concluya su administración, a la que le faltan tres años y medio.
Finalmente, Márquez señaló que en Guanajuato se tendrían dos Secretarías de Educación, una básica, y otra de nivel superior, “pero con una misma visión”.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya