Buscar

Rebaja INE sanción al PRD por precampañas en Guerrero

El INE redujo en un 74 por ciento la multa aplicada al PRD por irregularidades en las precampañas de su candidato a gobernador.

Escrito en Celaya el
Rebaja INE sanción al PRD por precampañas en Guerrero

El Instituto Nacional Electoral (INE) redujo en casi 74 por ciento la multa al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por irregularidades detectadas en sus precampañas a gobernador de Guerrero, para dejarla de 2.6 millones de pesos en 700 mil pesos.
Al analizar los dictámenes respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los Informes de Precampaña de los Ingresos y Gastos de los precandidatos al cargo de Gobernador, los consejeros determinaron que era excesiva la sanción propuesta por dos millones 678 mil pesos.
Como publicó EL UNIVERSAL el pasado lunes, la Comisión de Fiscalización aprobó esa propuesta de sanción pues el PRD había informado que no hubo precampañas internas para elegir abanderado y presentó su informe de gastos en ceros, pero la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) detectó que sí hubo erogaciones.
La UTF acreditó gastos de propaganda por cuatro mil 885 pesos para favorecer a Beatriz Mojica y cuatro mil 400 pesos en pro de Víctor Aguirre Alcaide, lo que acreditó la falta, por la que el PRD será sancionado con 350 mil pesos por cada uno.
En la discusión, los consejeros Ciro Murayama y Pamela San Martín plantearon que debería sancionarse la "mentira" pues reportaron a la autoridad electoral que no hubo precampaña y se detectó que la hubo y con gastos.
"Fue muy cuestionado si íbamos a ser capaces de sacar (adelante la fiscalización) y estos informes están demostrando que hay capacidad", advirtió Murayama al plantear una primera propuesta de sanciones alternativa.
"Tenemos cientos de reportes en cero" y hay que atajar que se declare en falso a la autoridad.
San Martin incluso planteó el posible retiro del registro pues así se ha sancionado a los precandidatos que no entregaron reportes de gastos.
Empero consejeros como el presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, plantearon que la sanción debería ser proporcional.
Nacif pidió no sancionar con 2.6 millones de pesos, sino con 150 por ciento del monto involucrado detectado (nueve mil pesos), y 50 por ciento más por haber entregado en ceros el informe de gastos. Pero tampoco se avaló esa propuesta.
Al final ganó la postura de Murayama, que combinó una sanción de 20 por ciento del tope de gastos de precampaña para la entidad sobre el financiamiento para precampañas con que cuenta el partido involucrado. Y en Guerrero el PRD recibe el 26 por ciento del total de gasto de precampaña.
El resultado fueron dos sanciones, cada una por 350 mil pesos por los gastos detectados a los dos precandidatos, y un total de 700 mil pesos.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya