Buscar

4 Cosas que debes saber para tener riñones sanos

Los riñones cumplen funciones muy importantes en nuestro cuerpo pero pocas veces detectamos o hacemos ciertos hábitos que nos ayuden a prevenir el desgaste

Escrito en Celaya el
4 Cosas que debes saber para tener riñones sanos

Los riñones cumplen funciones muy importantes en nuestro cuerpo pero pocas veces detectamos o hacemos ciertos hábitos que nos ayuden a prevenir el desgaste que tienen por ejemplo:

1. Qué es la enfermedad renal crónica (ERC).

Cuando una persona sufre enfermedad renal crónica, sus riñones van perdiendo gradualmente su funcionalidad, en un proceso que generalmente es irreversible. Sin embargo, si es detectada precozmente, muchas veces es posible detener o enlentecer el progreso de la enfermedad.

2. ¿Qué cosas afectan directamente a mis riñones?

En ocasiones actuamos sin saber, pero al momento de ingerir refrescos durante la hora de comer, hacemos que los riñones les cueste más trabajo de lo normal limpiar el organismo de buena forma.
Los alimentos altos en proteínas (llámese proteínas como pollo, carne, huevo, pescado) hacen trabajar de más a los riñones por lo que el consumo debe de ser moderado.
Beber poca agua y fumar no es novedad que incrementa en gran porcentaje el daño a los riñones.
Antecedentes familiares. Algunas personas tienen predisposición genética para desarrollar ERC. Si tienes parientes cercanos con esta enfermedad, debes estar atento y controlarte periódicamente.

3. En etapas tempranas no se sienten síntomas

Cuando la enfermedad está comenzando y el daño renal es mínimo, el paciente no presenta síntomas. Por eso es tan importante conocer los factores de riesgo y realizarse controles frecuentes. La funcionalidad renal que se ha perdido ya no se puede recuperar. Sin embargo, si se detecta precozmente, es posible detener el avance de la enfermedad. De lo contrario, la ERC avanza y el paciente puede necesitar hemodiálisis y trasplante renal.

4. ¿Cómo detectar en buen momento problemas con los riñones?

Con un sencillo examen de sangre y de orina (examen de proteínas en orina) es posible detectar tempranamente cualquier problema con los riñones. Consulta a tu médico para que te indique estos exámenes. Se deben realizar con cierta frecuencia, la cual dependerá de los factores de riesgo que tengas.
Es por eso que te invitamos a visitar el hospital Aranda de la Parra para detectar estos problemas antes que se agraven.

En ocasiones por cuestiones de edad y de genética es imposible revertir ciertos efectos. Si conoces alguna de estas personas comparte la información, aquí te dejamos más.

Aranda de la Parra

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya