Buscar

Embellecerán a Celaya

Para este 2015 se proyectan acciones de mejora de la imagen urbana en avenidas, y reforestaciones.

Escrito en Celaya el
Embellecerán a Celaya

Celaya lucirá más bonita en este 2015, pues además de los 50 millones de pesos que se invertirán en la regeneración urbana de seis avenidas principales, también se reforestarán seis espacios de la ciudad.
Se aclaró que el embellecimiento de la ciudad no tiene nada que ver con que el 2015 es un año electoral y mucho menos que se busque beneficiar la imagen del PAN; sino que urge que los gobernantes le inviertan al mejoramiento de la imagen urbana para que haya desarrollo en la ciudad, manifestó el director de Servicios Municipales, Jorge Caracheo Jair Nara.
Indicó que en unos días se iniciará el proyecto de regeneración urbana, en el que participan varias dependencias municipales, pues consiste en dar mantenimiento y mejorar la imagen urbana en algunas avenidas principales.
Las calles que serán regeneradas son Insurgentes, en el tramo de 20 de Noviembre a Manuel Doblado; Benito Juárez, de 20 de Noviembre a Pípila; y la calle 5 de Mayo, entre Insurgentes y Guadalupe.
También el bulevar Adolfo López Mateos, de Francisco Juárez a Antonio Plaza; así como Francisco Juárez entre las vías y el Bulevar; y la avenida Torres Landa, desde Tecnológico hasta avenida El Sauz.
El Director de la dependencia señaló que en obra civil se invertirán 35 millones de pesos, más 15 millones de la imagen urbana; en total 50 millones de pesos.
“Vamos a hacer algunas propuestas de ciclovías en las vialidades, señalética vertical u horizontal, arreglo con pintura, reforestación, entre otras cosas. También algo de asfaltado. Este trabajo lo va a trabajar IMIPE y Obras Públicas, aunque también participaremos nosotros como Servicios Municipales”, dijo Caracheo.
Destacó que a la par de este proyecto, se seguirá con los proyectos propios de la dependencia, entre ellos la reforestación de la avenida Tecnológico y del Puente Capufe donde trabajarán en los taludes, que son extensiones de terreno muy grandes.
Otro proyecto es la reforestación de la avenida México-Japón que tiene camellones muy anchos y ya están en mal estado.
“Son cinco camellones grandes que se van a empezar a trabajar; en diciembre quedó la nivelación del terreno, pero hasta marzo se podrían liberar los recursos para la compra de árboles y poder reforestar”.
El Eje Nororiente es el cuarto proyecto y en el que se busca tener una barrera natural.
“Vamos a utilizar lo que está pagado de mano de obra, vamos a utilizar la maquinaria aunque está usada. Con lo que tenemos de recursos materiales podemos hacer algo, pero vamos a necesitar ayuda de las empresas: cemento, cal, las donaciones que cualquier empresa pueda hacer, se buscará hacerlo deducible de impuestos. Quiero hacer mucho hincapié en que necesito ayuda de las empresas”, señaló.
Caracheo destacó que la diferencia desde que inició la Administración a la fecha, es que Celaya es una ciudad más limpia.
Y destacó que quien llegue a ser alcalde debe tomar en serio la mejora de la imagen urbana, pues es un proyecto a largo plazo, por lo menos a 10 años de perspectiva.
“Es muy difícil hacer un programa de mejora de la imagen a tres años, sí creo que sí se puede plantear un universo. Las autoridades deben, los que me escuchen y que pretenden ser presidente de la ciudad, quien quiera que llegue, necesita apostarle al servicio público, Celaya merece más atención en sus requerimientos de servicio público”.

Aplazarán mejora de espacios

Uno de los grandes retos que se quedarán al término de la presente Administración, es mejorar los espacios públicos.
Actualmente hay una lista de 22 espacios que solicitaron mejoras, pero tal vez sólo se alcance a arreglar 12 dentro del programa Ciudad Limpia.
Y por otro lado se reforestarán 4 mil 200 árboles en 13 espacios públicos, con recursos de Semarnat, informó el director de Servicios Municipales, Jorge Caracheo Jair Nara.
En estos 13 espacios se tienen las cepas y se tienen nivelado el terreno y la siguiente semana llegan los árboles para comenzar a reforestar.
Se cree que se terminarán de arreglar los 13 espacios en junio próximo.
Los lugares que serán reforestados serán los espacios públicos de Hacienda del Bosque, Los Mezquites, Misión de La Esperanza, Gran Hacienda sector poniente, Gran Hacienda sector oriente, Los Olivos 1, comunidad de Jauregui, La herradura, Fovissste Independendencia, Deportiva Norte, Residencial Tecnológico, y la avenida México - Japón en los cinco cuerpos.

Reforestarán la México - Japón

La avenida México - Japón está lista para ser reforestada, sólo se necesita que se liberen los recursos para que los árboles sean comprados.
A la par se reforestará la avenida Tecnológico con la donación de 250 árboles que dio la empresa Bachoco.
El director de Servicios Municipales, Jorge Caracheo Jair Nara, señaló que son extensiones de terreno muy grandes y proyectos de alto impacto y bajo costo los que se arrancarán en los meses que quedan de la Administración.
“La avenida México - Japón son camellones muy anchos, en muy mal estado. Vamos a entrar en los cinco primeros cuerpos que es de un retorno a otro, son cinco camellones grandes, ya en diciembre se hizo la nivelación de este terreno”, manifestó.
Será hasta marzo que se liberen recursos para poder comprar los árboles y comenzar a reforestar, desde Tecnológico hasta la colonia Los Olivos.
Indicó que es un compromiso muy grande, pues son 8 kilómetros de reforestación, la cual se convertirá en una barrera natural que irá desde el Eje Nororiente al  Norponiente.
“Es un proyecto ambicioso, con pocos recursos, hay que conseguir recursos con iniciativa privada”, indicó.
Se trabajará en mejorar la imagen de la avenida Tecnológico, la salida a San Miguel de Allende y algunos espacios públicos ya existentes.
El director de Servicios Municipales, Jorge Caracheo, informó que en el Eje Norponiente se hizo la reforestación de más de mil 500 árboles, de distintas especies de pinos.
También se está trabajando en el Puente Capufe, pues es una de las entradas a la ciudad y debe lucir bien.
“Se está arreglando avenida Tecnólogico en lo que son las nivelaciones y conformación de cunetas en pisos para reforestar toda esa avenida, ese proyecto me va a durar un poco más hasta alargarlo hasta febrero al tiempo de primavera y que a los árboles les ayudemos un poquito, pero podemos empezar a trabajar en el acomodo de suelo”, indicó.

Se resisten vecinos a reciclar la basura

El proyecto de separación de basura no avanza debido a que a la mayoría de la población no le gusta separar la basura, sólo en algunas colonias los vecinos se han dedicado a separar los residuos y luego los venden.
Y es que ya han pasado dos años y no aumenta el número de colonias donde se arrancó el proyecto, y es un tema que a los ciudadanos no les preocupa mucho.
Para el director de Servicios Municipales, Jorge Caracheo Jair Nara, el problema es la falta de cultura de los ciudadanos y el poco interés que tiene una mayoría de la población en el tema de la basura.
“Cuando le pones los medios a la gente, los vecinos sí responden, pero en este caso de la recolección de basura han visto que se han tenido algunos problemas. Yo creo que cuando el gobierno hace su chamba la gente sí responde, además falta mucha difusión de parte del gobierno, nos hace falta avanzar más, pero en lo poco que se ha ido logrando, la gente ha ido cambiando su forma de pensar”, señaló.
El Proyecto de Recolección de Basura Diferenciada, arrancó hace dos años en una colonia y posteriormente en otras 20.
Se implementó en 10 colonias en el sector de Pinos, San Juanico, Girasoles y las otras 20 las abarca el polígono de las colonias Emiliano Zapata Norte y Sur, prolongación Benito Juárez y Santa Rita.
Los días miércoles y jueves los trabajadores de Servicios Municipales recogen sólo material reciclable como es papel, cartón, plástico, PET y metales.
En estas colonias, el mecanismo es que los camiones recolectores pasan un día a recoger la basura “normal”, es decir la que no está reciclada, y en otro se recoge la basura reciclada.
Los vecinos aseguran que es mucha pérdida de tiempo hacer la separación de basura y afirman que prefieren pagar a las camionetas que recogen basura a domicilio que separarla.
“No tengo tiempo para eso, sí he visto que hay quienes la separan pero la mayoría preferimos pagar, allá ellos que hagan su trabajo, nosotros casi ni estamos en la casa y no hay tiempo para eso”, dijo la señora Evarista Jiménez.
El Titular de Servicios Municipales explicó que tienen que separar la basura de acuerdo a sus materiales, por ejemplo en cuestión de plástico y PET, se recogen botellas de agua y refresco, envases de leche, tinas, cubetas, envases de yogurt, cloro, suavitel, shampoo, entre otros.
En el caso de los metales, se cuenta las latas de aluminio, de atún, y de conservas, leche, fierro viejo, cobre, bronce, y electrodomésticos inservibles.
En cuestión del papel y cartón, se pueden incluir libros, periódico, cuadernos, cajas de galleta, cajas de cereal y todo lo que sea de este material.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya