Buscar

Arma EU caso Moreira por dos flancos

El del empresario texano Rolando González Treviño, y el de sus ex subordinados Jorge Torres, y Héctor Javier Villarreal.

Escrito en Celaya el
Arma EU caso Moreira por dos flancos

El Gobierno de Estados Unidos lleva más de cuatro años armando un caso de corrupción y desvío de fondos públicos contra el ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés, detenido ayer en España.
El Departamento de Justicia ha atacado a Moreira por dos flancos: el del empresario texano Rolando González Treviño, y el de sus ex subordinados Jorge Torres, quien fue Gobernador interino, y Héctor Javier Villarreal, ex titular del Servicio de Administración Tributaria local.
El 30 de abril de 2014, fiscales federales de San Antonio presentaron bajo sello una acusación por lavado de dinero contra González, en la que se sostiene que Moreira --identificado como “co-conspirador 1”-- instruyó realizar transferencias de fondos del erario público a cuentas en Estados Unidos por al menos 1.8 millones de dólares, para comprar medios de comunicación.
La relación de Moreira con González Treviño se extendió de 2005 a 2009. El empresario se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude en mayo de 2015, y su audiencia de sentencia en la Corte de Distrito para el Oeste de Texas está agendada para el 10 de marzo, luego de varios aplazamientos.
Hasta ayer, los registros públicos de la Corte no indican que ya exista una acusación contra Moreira, pero es frecuente que los expedientes se mantengan en secreto hasta que la propia Fiscalía solicite su publicación.
Torres y Villarreal, en tanto, fueron acusados el 20 de noviembre de 2013 ante una Corte de Corpus Christi, Texas, por fraude financiero y lavado de 5 millones de dólares, luego de que los investigadores de Estados Unidos detectaron cuentas que ambos ex funcionarios abrieron en Bermudas entre 2008 y 2009.
Las cuentas ya fueron decomisadas en favor del erario de ese país, pues los fondos fueron enviados desde México vía bancos estadounidenses.
Torres, quien gobernó Coahuila de enero a diciembre de 2011 y fue jefe de Villarreal en varias dependencias locales, enfrenta una orden de aprehensión por estas operaciones, pero no hay señales de que el Gobierno estadounidense haya solicitado a México que lo extradite.
En cuanto a Villarreal, los expedientes en su contra señalan que “adquirió de manera fraudulenta pesos equivalentes a 35 millones de dólares”, mismos que fueron transferidos a partir de abril de 2009 y se usaron para comprar propiedades en San Antonio, Brownsville y South Padre Island, en Texas.
Villarreal se entregó en Texas en febrero de 2014, y seis meses después se declaró culpable por un cargo de lavado de dinero adicional al que le fincaron con Torres, además de aceptar el decomiso de bienes por 6.5 millones de dólares y renunciar a 2.3 millones de dólares de una cuenta en Bermudas.
El ex funcionario de Coahuila está libre desde el  8 de diciembre del 2014.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya