Buscar

Compra "maestro" depas VIP en Miami

Investigación periodística revela que dirigente del SNTE José Bernardo Quezada Salas adquirió 11 departamentos de lujo en un solo día y, además, pagó al contado

Escrito en Celaya el
Compra "maestro" depas VIP en Miami

En un solo día, el diputado del Panal José Bernardo Quezada Salas y su familia gastaron 6.3 millones de dólares en 11 departamentos de lujo en el condominio Brickell de Miami, revela una investigación del Miami Herald.

 Entre 2004 y 2008 el diputado, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y sus familiares compraron propiedades en Florida por un valor de al menos 8.2 millones de dólares.

 La compra en el condominio Brickell se realizó de contado en 2005, a través de compañías basadas en Florida pertenecientes a Quezada Salas y sus parientes.

“Puede que Bernardo Quezada Salas, ahora legislador en México, haya pagado en efectivo por los condos de lujo en el Espirito Santo Plaza. Las compras se hicieron a través de compañías de la Florida que son propiedad combinada de una o más de las siguientes personas: Quezada Salas, su esposa, su cuñada y su cuñado”, señala el reportaje, firmado por los periodistas Nicholas Nehamas y Tim Johnson.

Un año antes, Jessica Paredo, esposa del diputado, ya había pagado 1.1 millones de dólares por otro departamento de lujo en el edifico Setai en South Beach, Miami.

 Más tarde, en 2008, la pareja compró una nueva propiedad, otro departamento de lujo, de tres habitaciones, en un condominio en Sunny Isles Beach, en la misma localidad, por 848 mil dólares.

Las transacciones, indica el diario de Florida, plantean la pregunta de cómo un líder de un sindicato pudo permitirse pagar todas estas propiedades.

Los 11 condos propiedad de Quezada Salas y su familia les dieron control del 10% de las unidades del Espirito Santo Plaza, la torre de 36 pisos en el 1395 Brickell Ave. Incluye espacio de oficinas para Brickell Bank y el bufete Fowler White, así como Crossfit y el lujoso Conrad Hotel.

El edificio fue rebautizado Brickell Arch tras haber sido vendido el año pasado por $142 millones en un negocio que no incluyó el hotel ni los condominios

Y resultan una mala inversión

La investigación del Miami Herald revela también que para Quezada Salas y su familia, las unidades de Brickell resultaron una mala inversión.

En el 2012, el cuñado de Quezada Salas vendió una de las unidades adquiridas por 550,000 dólares, con una pérdida de 83,000 del precio pagado originalmente.

Quezada Salas y su familia compraron durante la punta de la burbuja inmobiliaria en el 2005. 

Pagaron $5.6 millones por los 10 condominios de los que todavía son propietarios.

En la actualidad, esas mismas unidades tienen un valor de mercado de $4.1 millones, según el tasador de propiedades de Miami-Dade.

El Miami Herald explica que los condominios del antiguo Espirito Santo no se venden muy a menudo, dijo un corredor inmobiliario local que pidió no ser identificado. 

“La mayoría de la gente piensa que es sólo el hotel y oficinas”, dijo.

Quezada Salas y su esposa vendieron además un condo de tres cuartos que tenían en Jade Beach en Sunny Isles por 800,000 dólares en el 2012. Ellos habían pagado 848,000 dólares cuatro años antes. 

En cambio, el departamento de dos cuartos en el Setai de South Beach resultó ser una ganga. La unidad, que está a nombre de la esposa de Quezada Salas y se compró con ayuda de una hipoteca de 770,000 dólares de HSBC, está evaluada ahora en $2.6 millones.

Ocupó en SNTE puestos clave

La carrera política de José Bernardo Quezada Salas, antes de ser diputado, transcurrió dentro del SNTE, donde ostentó diversos cargos, entre ellos secretario de Acción Política, de Sección y de Créditos y Vivienda.

 Durante los años que perteneció al sindicato, Quezada Salas ocupó cargos cercanos a los poderes clave del organismo, incluidas Elba Esther Gordillo, su hija Mónica Arriola y Juan Díaz de la Torre, el actual dirigente.

Durante dos años, entre 2012 y 2014, Quezada Salas fue líder del SNTE en el IPN.

“Es una rama importante del sindicato. Ahí tiene sueldos más altos, muy jugosos”, declaró a Miami Herald Jorge Javier Romero, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Señaló que estos salarios no serían suficientes para comprar departamentos de millones de dólares en Miami.

“Como mucho, su salario legal sería de 30 mil pesos. Eso no es ni 2 mil 500 dólares al mes”, señaló el académico.

Quezada Salas ha mantenido su declaración de patrimonio privada. El diputado no respondió a dos correos electrónicos enviados a su cuenta legislativa por el diario de Miami. 

Un portavoz del Panal, Miguel Angel Sosa, dijo que hablaría con Quezada Salas pero no respondió mensajes de inmediato.

El Miami Herald recuerda en su investigación que recientemente reveló cómo fondos cuestionables procedentes del extranjero ayudaron a alimentar la subida estratosférica de los precios del mercado inmobiliario en el sur de la Florida. 

Una fuga de datos en el bufete legal panameño Mossack Fonseca permitió a los periodistas revisar 11.5 millones de documentos secretos, los llamados Papeles de Panamá, y rastrear las inversiones de toda una serie de compañías fachada offshore en viviendas locales. 

Quezada Salas y sus familiares no aparecen en esos papeles, y sus transacciones no involucran cuentas offshore.

Demandan legisladores que lo investiguen

Diputados del PAN, Morena, MC y el PRD exigieron ayer investigar el origen del dinero con el que el legislador del Panal, José Bernardo Quezada, compró propiedades en Florida por un valor de al menos 8.2 millones de dólares entre 2004 y 2008.

“El diputado Bernardo Quezada deberá aclarar si esos bienes son de su propiedad y, en su caso, de dónde se obtuvo el recurso para su adquisición. También el Sistema de Administración Tributaria deberá expresarse si los ingresos del diputado corresponden con las supuestas adquisiciones”, planteó el coordinador de la bancada panista, Marko Cortés.

Añadió que este caso hace más urgente que se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Debemos pasar de un sistema basado en la sospecha y acusación mediática, a uno basado en el cumplimiento de la ley, y que en los hechos evite la corrupción y la impunidad”, dijo el panista.

Virgilio Caballero, de Morena, exigió investigar a Quezada y a Nueva Alianza.

“Es ilógico que un diputado haga compras así, es  corrupto. No sólo se debe de investigar al diputado sino al partido, porque ahí hay dinero de cuando el trabajó en el sindicato”, expuso.

Pero el legislador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, secretario de la Comisión de Educación Pública, puso en duda que se investigue el origen de la fortuna de Quezada.

“Tenemos el ejemplo que se ha dado a la clase política: Un Presidente que obtuvo una casa de 7 millones de dólares del contratista más favorecido por su Gobierno es una invitación a que los actores políticos sigan su ejemplo”, sostuvo.

“Las instancias fiscales y de combate a la corrupción deberían actuar de oficio, pero ambas están encabezadas por personajes que han sido señalados por el mismo tema: La iglesia en manos de Lutero’”, añadió.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya