Buscar

PGR deberá mostrar estadísticas sobre violencia familiar

El Ifai revocó la respuesta de la PGR y pidió a la dependencia que desglose la información sobre violencia familiar de 2004 a 2014.

Escrito en Celaya el

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar información estadística sobre denuncias, averiguaciones previas y sentencias por violencia familiar de 2004 al 2014, desglosado por año, en todo el país. 
Ello, luego de que Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) revocó la respuesta que la dependencia –que dirige Jesús Murillo Karam- dio a una solicitud de información al declarase “incompetente” para resolverla. 
En cambio, la PGR orientó al ciudadano a dirigirse al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a las Procuradurías Generales de Justicia de las entidades federativas, dependencias que podían tener la información solicitada. 
Al inconformarse en el Ifai, el ciudadano expresó que el delito de violencia familiar está tipificado en el Código Penal Federal y el Código de Procedimientos Penales, entonces, la PGR “debe tener datos estadísticos de cuántas denuncias se interponen por este delito ante agencias del Ministerio Público Federales”. 
En alegatos, la PGR dijo que la unidad administrativa responsable de analizar y distribuir la información estadística de la dependencia, señaló no poseer los datos solicitados y que no está obligada a generar estadísticas con un nivel de desagregación específico. 
El comisionado ponente Joel Salas Suarez señaló que la incompetencia del sujeto obligado en la respuesta no se sostiene porque la Fiscalía para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, en 2011, respondió a una solicitud de información que recibió 50 denuncias por el delito de violencia familiar. 
De acuerdo con Salas este antecedente demuestra que la PGR sí cuenta con atribuciones para conocer y poseer la información que requiere el solicitante. 
“Hacer públicas las estadísticas le permitiría al ciudadano tener certeza sobre la dimensión del fenómeno y estar en posibilidad de exigirle a sus autoridades mejorar las acciones y resultados para disminuir cualquier tipo de violencia contra las mujeres, los niños y aquellas personas en situación de vulnerabilidad”, comentó el comisionado. 
Así, el pleno del IFAI revocó la respuesta de PGR y le instruyó realizar una búsqueda de la información solicitada en todas las unidades competentes, sin omitir a la Fiscalía para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, y entregar la información correspondiente reportando a este Instituto sobre su cumplimiento. 

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya