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Roberto Villalobos, jefe de mercadotecnia de Amazon en México, informó que han iniciado la etapa de exploración para a mediano plazo comercializar pro

Escrito en Celaya el

El 30 de junio de este año hubo una noticia que alegró a miles de cibernautas, la llegada de Amazon a México. Y es que no era para menos la emoción de tener el portal número uno en ventas en línea más accesible en el país.
Dicha emoción se propagó vía redes sociales, haciendo hasta conteo de días restantes para que el portal que lanzó Jeff Bezos en 1994 en Seattle, Washington en Estados Unidos, comenzara a operar en México.
A partir de su lanzamiento ha sumado cerca de siete mil vendedores en México, mientras que a nivel mundial ya cuentan con más de 260 millones de clientes.
Roberto Villalobos está al frente del área de mercadotecnia de Amazon en México, quien habló sobre el sitio y sobre las perspectivas y oportunidades para los productos guanajuatenses en su venta en línea en el portal Amazon.

¿Quién es Amazon?
Tenemos más de 260 millones de clientes a nivel mundial, las visitas mensuales en promedio están alrededor de los 95 mil visitas, en visitas promedio por día, en el mes de septiembre tuvimos 17 millones de visitas y nuestros usuarios recurren por lo menos 4.5 veces al mes a nuestro portal para ver qué hay.
Desde el año 2000 hemos ayudado a muchísimos clientes a vender millones de productos a través de nuestro portal, y estamos catalogados como el sitio número uno internet en el mundo del comercio electrónico.
Tenemos más de 109 centros de distribución, cuentan con 11 Marketplaces globales donde se incluye México y cuentan con clientes en más de 180 países. En México son aproximadamente siete mil vendedores.

¿Por qué elegir a México?
Entre 2009 y 2014 las ventas de comercio electrónico crecieron 400% y el próximo año consideramos que va a crecer todavía mucho más. México es parte del Tratado de Libre Comercio NAFTA, y en consecuencia está posicionado como uno de los mejores lugares para hacer negocio en América Latina. El portal de amazon.com.mx cuenta con 25 categorías.
De acuerdo a información que tengo, somos la economía número 15 a nivel mundial, somos el país número 12 en términos de población, y también somos el número 12 en usuarios en línea, eso nos da una penetración bastante importante porque el comercio electrónico en México se está volviendo un tema muy relevante. La penetración que tenemos es casi el 45% de internautas que están utilizando los medios electrónicos, y esto principalmente está derivado porque tenemos una población muy joven, la mayoría están entre los 12 y 18 años y nacieron con este chip digital, y de alguna manera ya entienden lo que son las compras en línea.
También hay una reforma digital por parte del gobierno donde se quiere que el 70% de la población mexicana para el 2018 tenga acceso a internet. También es que el 70% de los usuarios compra boletos en línea o reservaciones de hoteles, versus, el 15% que está comprando bienes físicos. Es decir, que tenemos una oportunidad de crecimiento en ese alto porcentaje que ya está comprando en línea. Y de acuerdo al World Internet Project, la razón de la baja compra de bienes físicos en comercio en línea en México, es de 1% versus 12% en Estados Unidos.

¿Cómo está el comercio electrónico en México?
Están creciendo las cifras de manera considerable cada año, doble dígito cada año, de 2013 a 2014 hubo un incremento del 34%, en este año, de 2014 a 2015, la expectativa es que supere el 40%. Tenemos más de 53 millones de internautas, eso quiere decir que casi la mitad de la población de los mexicanos tiene acceso a internet, por ende están consultando y tienen oportunidad de comprar a través del comercio en línea.

¿Cuáles serían los 5 consejos para un emprendedor que quiere vender en Amazon?
Lo primero que tienes que tomar en cuenta cuando quieres vender en línea es que tienes que tener un producto que la gente quiera adquirir, hay productos que se venden en línea, hay productos que son más complicados, tienes que entender bien tu cliente y qué tipo de producto. Segundo, Cuando quieres empezar a vender en línea, lo más difícil, porque hay muchos retos, lo más difícil es empezar a atraer tráfico a tu portal para empezar a vender, para eso existen soluciones como el Market Place de Amazon, porque ahí ya hay un tráfico de gente que está empezando a buscar cosas y ahí las puede encontrar y puede encontrar tus productos, esto a un costo muy razonable, por eso hay que aprovechar las herramientas.
El tercero es administrar bien tus ventas, una vez que se recibe una venta, lo más importante para la experiencia del cliente es la calidad en el servicio que tú le estés estregando, si tu logras la venta pero entregas en mucho tiempo, pues al final hay una decepción o si entregas algo diferente a lo que prometiste, hay este tipo de decepción por parte del cliente.
El cuarto son los precios, cuando alguien está comprando en línea es porque entiende que está buscando un precio diferenciado a lo que puede encontrar físicamente en una tienda, está buscando si no un precio mega descontado, pero sí un beneficio por el hecho de que está comprado en línea y está haciendo este tipo de esfuerzos, entonces busca este tipo de cosas y Amazon te proporciona muchas herramientas para poder ayudarte a mejorar los precios.
Y el último punto considero que es ir aumentando la selección conforme vayas sintiendo que tienes el control, muchas veces la gente dice que va a vender todo lo que puede en línea y a lo mejor eso resulta que ponen productos que no tiene físicamente, entonces cuando llega un pedido y no se tiene el inventario es una decepción más para el cliente que puede comprar.

¿Cuáles son las ventajas para un emprendedor, entre vender en línea y a diferencia de tener un punto de venta?
Al final, yo no veo una u otra, yo de lo que hablo es sobre una experiencia “Omnichanel”, o Multicanal. La experiencia multicanal es que hoy el consumidor ha cambiado de manera importante y no está buscando surtir sus productos de una sola manera. Muchas veces a lo mejor puede encontrar información de una página de internet y comprarlo en una tienda física o viceversa, verlo a través de un lugar físico pero comprarlo en línea por la conveniencia, o todo a través de línea o todo a través del retail, lo importante es que puedas ofrecerle a tus clientes una experiencia que pueda encontrar del método que él cliente quiera comprar su producto, entonces yo no podría decir qué es mejor o qué es peor, al final nosotros estamos enfocados a ayudar a esos clientes que hoy venden en físico, a empezar a vender en línea en cuestión de minutos.

Uno de los fuertes del estado de Guanajuato es la fabricación de artículos de piel, ¿Qué tan buenos son estos productos en cuanto a su venta en línea?
Hoy el cliente mexicano y el cliente internacional, porque al subirte a una plataforma como Amazon estás buscando no sólo vender en México, sino que también tienes la facilidad de vender en Estados Unidos o Canadá, y por qué no, en otros países donde Amazon está presente. El cliente está buscando la mayor selección diferenciada, no está buscando los productos tradicionales que pudiese encontrar en cualquier lugar físico, sino que está buscando cosas únicas que lo hagan diferente y aquí la producción de Guanajuato es producción muy bien hecha de aquí para el mundo, y son productos únicos y específicos que creo que tienen un gran potencial en un market place como México, tanto para clientes mexicanos como para clientes de otros países.

Pero además de los productos de piel, han crecido otras industrias, como el automotriz, químicos, plásticos, ¿Estas otras industrias tienen oportunidad para venta en línea?
Sin duda, habría que ir específicamente a cada una de las categorías y revisar la regulación del país si se puede comercializar o no, pero lo que puedo decir es que una gran parte de la apuesta que Amazon ha hecho a nivel mundial es ofrecer la mayor selección de productos y automotriz está dentro de esos productos, como refacciones, accesorios, y hoy no es una categoría que ya esté abierta en México pero es una categoría que pensamos abrir en un futuro. En otros países como Estados Unidos, la categoría automotriz está abierta y está funcionando.

¿Ve algún otro potencial en la Zona Bajío que pudiera entrar en las ventas en línea de Amazon?
Para ser honesto, todo el tema de ropa y calzado, que nosotros les llamamos internamente: apparel; estamos todavía con esa categoría cerrada pero sin duda es una categoría que vamos a abrir en México, la fecha no la tengo todavía disponible, pero será pronto.

¿También para los productos artesanales hechos en Guanajuato?
Me parece que cada producto que pueda ser distribuido a través de mensajería y que sea permitido vender por las regulaciones locales, tiene cabida en Amazon, en cuánto tiempo, aún no lo sabemos, pero estaremos abriendo paulatinamente y constantemente categorías. Hay algunos accesorios para casa, que son adornos, que hoy ya están abiertas esas categorías y ya se puede empezar a vender y va muy bien.

¿Ya han tenido acercamiento de guanajuatenses para sumarse a las ventas por Amazon?
La idea es que por medio de eventos en León se pueda generar ese ruido y esa expectativa, para que se vayan acercando con nosotros para poder ofrecerlos.

¿Cuál es la expectativa para el próximo año en cuanto crecimiento de ventas en línea?
Sin duda, este año, Amazon lleva cerca de cinco meses en México y nuestra expectativa ha sido buenísima, ha sido uno de los lanzamientos más ambiciosos que Amazon ha tenido en México, hizo mucho ruido, y uno de los lanzamientos más ambiciosos a nivel mundial, como país. Entonces muchas expectativas están puestas en el mercado mexicano, y esperamos que el 2015 termine muy bien y que el 2016 sea un año muy exitoso porque llegamos para quedarnos.

¿En qué basan el éxito de Amazon?
En la experiencia, nosotros básicamente nos enfocamos en dar a cliente la mejor experiencia posible, centrada en tres principios: selección, que puedan encontrar lo que quieren; conveniencia, que puedan encontrar en tiempo y forma y finalmente que tengan un valor, en precio adecuado.

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