Buscar

Río debe esperar

Daniel Vargas termina como el quinto mejor corredor en el Maratón LALA, sin embargo falla en su intento por dar la marca que lo lleve a los Juegos Olímpicos

Escrito en Celaya el
Río debe esperar

Los que sabían hicieron una mueca de angustia. El cronómetro siguió corriendo y cuando marcó las 2 horas con 14 minutos, Daniel Vargas no se veía en la línea de meta, lo que esfumó sus aspiraciones por conseguir la cuota para Juegos Olímpicos.
Fue hasta un minuto después que se observó una silueta. A 50 metros de la meta cerraba Julius Kipyego, quien logró el primer sitio del Maratón Lala 2016 con tiempo de 2:27:19.
“Todo el grupo salió conservador, Kimaiyo (Hillary), salió ‘hecho la mocha’ con sus ‘loqueras’ y todo el equipo mexicano fuimos tranquilos porque buscábamos el pase, lástima que caló bastante el sol a todos”, explicó Daniel.
Le siguieron Javier Luna en segundo, Andrés Ruíz en tercero y Sergio Pedraza en cuarto. Fue hasta la quinta posición con marca de 2:18:20 que el leonés llegó a la meta.
El duelo en la ruta comenzó en el kilómetro 25 y 27 cuando los jalones del grupo puntero obligaron a sacar la estrategia. Daniel se mantuvo firme y alternó hasta el kilómetro 32 el tercer y cuarto sitio.
Pero los 10 kilómetros restantes eran una prueba de esfuerzo doble, el sol ya curtía la piel a 29 grados, muy lejos del fresco de las 6:50 am, cuando se dio el disparo de salida.
Daniel tuvo seis semanas de recuperación después de correr Houston, tiempo insuficiente para correr otro maratón al cien por ciento.
“Es una lástima que la Federación (FMAA), nos obligue casi casi a buscar la marca con muy poco tiempo entre competencias. Se cumplió un ciclo y ya no buscaremos la marca, ya que en Europa (los maratones) son a finales de abril y el lapso de recuperación sería muy corto”, aseguró.
Lala fue una prueba que superó a todos los maratonistas élite, ninguno pudo dar la marca requerida por la Federación Mexicana de Asociaciones Atléticas.
De manera oficial, Daniel sigue siendo el maratonista más veloz, con ello su pase a Juegos Olímpicos estaría asegurado, pero quien decidirá es la Federación el 25 de abril, cuando los maratones europeos para dar la marca se agoten.
“Sigo siendo el mexicano más rápido con 2:15:50 en Houston. Lo intentamos otra vez y no se pudo. Quedo feliz y satisfecho por lo que hice”, dijo. 

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya